Radioactivas, Broken Lingerie y Hexen participaron el pasado sábado 20 de julio en la tercera edición del M-Fest, festival celebrado en la Plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz cuyo objetivo es dar visibilidad a la mujer en diferentes facetas culturales.
Por suerte, cada vez son más los festivales y programadores que apuestan por incluir bandas femeninas en su cartel, pero todavía hay mucho que reivindicar y mucho trabajo por hacer, y festivales como el M-Fest que en Vitoria-Gasteiz se llevan a cabo de la mano de la Asociación Cultural Gauekoak son muy necesarios.
Así, además de con música, la tercera edición de M-Fest contó con una muestra de artesanía en la que una decena de artistas presentaban sus diferentes obras y proyectos, y la batucada "Zarakatun" ponía a bailar a la plaza con sus alegres ritmos a eso de las seis de la tarde.
M-Fest
Las actuaciones sobre el escenario arrancaron a las 19:30 horas con la salida a la tarima del cuarteto catalán Radioactivas. Combo que a su paso por Vitoria-Gasteiz se marcó un concierto de sonidos directos y enérgicos. Pese a que sus integrantes se mostraron algo estáticas en escena, estas supieron animar al respetable con una propuesta de Garaje Rock y Punk-Rock para todos los públicos.
Radioactivas que hasta hace pocos meses se hacían llamar Las Pésimas descargaron canciones como "El principel azul", con la que arrancaron con fuerza su show, "Fight" o la versión de Motosierras "Nene de Barna", un himno contra el pijerío barcelonés. Las chicas de Cataluña cerraron su concierto con "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpes, versión que la plaza cantó al unísono.
Radioactivas
Broken Lingerie por su parte llegaban por primera vez a Vitoria-Gasteiz para presentar su primer EP. Un trabajo compuesto por cinco canciones metaleras que vieron la luz en 2014.
De ese "Lying words" cayeron entre otras canciones como la inicial "Crucified Decay", "Mile 69" y "Lose Control". Tampoco faltó en un concierto cargado de actitud y buenas intenciones su última composición. "My disease" es el single adelanto de lo más inmediato del cuarteto madrileño, un álbum que se espera que vea la luz este mismo año.
Broken Lengerie demostraron sobre las tablas todo su potencial y contagiaron a las presentes su fuerza y energía. Interpretaron alrededor de nueve temas y dejaron a la plaza con ganas de más metal, más saltos y más rabia.
Las de Madrid nos engancharon a su paso por Vitoria-Gasteiz y ya estamos deseando volver a cruzarnos con ellas.
Broken Lingerie
El colofón a una gran noche lo pusieron las chicas de Hexen. Mucho y bien habíamos oído a hablar de esta formación que se creó en 2015 y que ya ha tenido la oportunidad de girar por numerosos puntos del Estado y que incluso ha viajado hasta Alemania para descargar sus canciones de Oi! y Street-Punk.
En estos momentos el quinteto formado por Vir, Vicky, Ainhoa, Jone y Meri se encuentra presentando las canciones que forman " Akt II: Die Rache", su segunda entrega. Un trabajo con letras en inglés, que se compone de ocho pistas y que vio la luz en 2018.
A su paso por tierras alavesas Hexen ofrecieron un buen repaso a esta última obra de canciones melódicas y reivindicativas.
El momentazo de la noche llegó cuando las chicas de Hexen invitaron al resto de protagonistas de la cita a sumarse a la fiesta y con todas ellas sobre el escenario se interpretó entre bailes y hermandad el tema "Cherry Bomb" de las estadounidenses The Runaways.