Es habitual ver por nuestras tierras a los madrileños Dardem, les hemos visto numerosas veces ya sea en acústico como en eléctrico, y en todas las épocas del año, también en salas de conciertos, locales acondicionados y al aire libre. Su nueva incursión en la tierruca estaba marcada por dos conciertos, la primera en acústico en Polanco y la segunda en eléctrico en Soto de la Marina, en el conocido local de La Viga.
Nosotros acudimos a Polanco, en un lugar emblemático como es la casa natal de escritor Jose María de Pereda, allí estaban Dardem en el exterior, con un set completo en acústico a ras de suelo mientras al fondo se podía ver en su pleno esplendor la casona de Pereda.
Estas iniciativas molan, era la una y media del mediodía del sábado 24 de agosto, siendo este un evento organizado por Noche de Rock como presentación de la segunda edición del Asubiadero Fest, que este año cae el 12 de octubre en la Pista Cubierta del CEIP Pérez Galdós en Requejada, con Mind Driller, Reality Check, helevorn, Duro y Seaweed, además es gratis.
Catorce temas repartidos en poco más de sesenta minutos, empezando por “Alquímica” y “Digo No”, continuando con “Tus Dudas” y “Raiz”, una mezcla de buen hacer de los cuatro componentes de la banda que repasaron los grandes temas de álbumes como “La Brecha” o “Inerte”, haciendo hincapié en singles significativos como “La Noche de San Juan“ por poner algún ejemplo.
Dardem
Pepe, a la voz, dejándonos momentos en solitario y metiendo instrumentos como el teclado o la armónica, más la guitarra de Raúl Pacheco, el bajo de Joe melero y a la batería Peter Bacán, cuatro grandes músicos predestinados a hacer cosas bonitas porque Dardem tiene grandes canciones, de esas que llegan directamente al alma.
No hicieron versiones, pero si guiños, metieron cortes del “Entre dos Tierras” de Héroes del Silencio en mitad del tema “Para no volverte a ver”, cosa habitual en este tipo de conciertos como ya les vimos recientemente en La Lambiona de Torrelavega en noviembre del año pasado.
La despedida estaba cerca y antes del correspondiente parón antes de afrontar la tanda de bises, interpretaron “La Brecha”, canción que da título a su último álbum. Una breve pausa para beber agua y a seguir dándole calor con “Sin Miedo”, solo con Pepe, para luego ya con toda la banda, “Origami”, su propia interpretación de la conocida película Blade Runner.
Y así, un sábado cualquiera, a una hora cualquiera, volvemos a disfrutar de Dardem.