Murcia Parque se pintaba el pasado 20 de Septiembre del color del barrio, dando un espacio en la escena a Soriano & Jayder y los siempre exitosos Orishas.
Abriendo boca con su característico reggae/hiphop venido de los barrios de Murcia, Soriano ofreció un concierto que invitó a la escucha y a la calma. Acompañado por Jayder en los platos, ofrecieron un viaje por muchos de los éxitos de Soriano a lo largo de su carrera, dejando la marca en su casa.
Una introducción Dj extensa para dar paso a las letras de Soriano, dejando claro en las proyecciones cual era su último trabajo “Summa Cum Laude”, en una portada sobria y clara.
Soriano & Jayder
Con su ya característica crítica social y política que marca su estilo nacido de las calles, ofreció un repertorio que fue en ascendente, si de energía habláramos, pasando por temas como “La gran batalla”, “Dulce espera” y “Tiempo al tiempo” entre otras muchas. Manteniendo su estado de protesta y crítica, acusa de exceso de control y confiesa estar en la búsqueda del lugar donde reine la paz con su canción “Saboreando la miel”.
El público estuvo entregado y se apreciaba el gran número de seguidores de la carrera de Soriano, que coreaban las letras haciendo suyo el mensaje y alzando las manos en señal de unión. Dejando clara la idea de construir un lugar más pacífico, el público pudo disfrutar de un concierto de una hora y cuarto, aproximadamente, que recordaba que en las calles de Murcia hay cultura y esa cultura hace libres a las personas.
Soriano & Jayder
Si de cultura de barrio hablamos, llegaron Orishas con su impresionante puesta en escena y sus letras, que también nacieron de barrios, pero los barrios de Cuba. Nada más pisar el escenario supieron levantar al público y con una sonrisa de oreja a oreja, se entregaron en cuerpo y alma a lo que ellos consideran su modo de vida, la música.
Acompañados de unas proyecciones que encajaban perfectamente en la esencia del concierto, con imágenes tribales que recordaban a los orígenes de Cuba y un incansable repertorio que todo “Murcia parque” coreaba, Orishas, sin duda dejó una huella imborrable. Puesto que desde el año 2002 no habían vuelto a pisar Murcia para ofrecer su espectáculo, esto hizo que mostraran una gratitud extraordinaria a un público entregado al máximo, bailando y cantando desde el primero hasta el último de los temas.
Orishas
Pese a algún problema técnico que tuvieron que sufrir, estuvieron muy por encima de la situación, mostrando su cara más natural y humilde, reforzada por su amplia experiencia en los escenarios.
Este magnífico trío, Yotuel, Ruzzo y Roldán, acompañados por un impresionante músico a las teclas y al sampler, ofrecieron un show donde pudimos escuchar su conocidos temas “A lo cubano”, “Sastre de tu amor”, homenajeando como siempre a los míticos “Compai segundo”; “Despójate y quítate lo malo”, con una coreografía sencilla y divertida; “Guajiro” y éxitos más actuales como “No hace falta na” entre muchos otros que pusieron a bailar hasta el equipo de la barra de “Murcia parque”.
También pudimos disfrutar de momentos íntimos en los que, a capela, Yotuel cantaba una dedicatoria a la presencia de la mujer, remarcando y uniéndose al ya conocido “un NO es un NO”, algo que dice mucho de su música y su posición en esta difícil actualidad.
Sin duda, un éxito de concierto que muchos recordaremos con dulzura y con cariño, el mismo cariño que Orishas mostro frente a una tierra que siempre les ha ofrecido mucho.