Llegó el Hip-Hop y el “Reggae love music” a Lorca con SFDK y Macaco el pasado 22 de Septiembre. La noche de conciertos se presentó en el recinto descubierto de los “Jardines de Lorca” con unas instalaciones muy preparadas.
Y BOOM!!! Pisó SFDK el escenario con un poder impresionante y una lírica maestra procedente de la vieja escuela. Combinación perfecta de luz, sonido y puesta en escena para ofrecer lo mejor de un proyecto que cumple a día de hoy 25 años de recorrido con muchísimos éxitos a sus espaldas.
El público no solo coreaba las letras, si no que completaban el “Show” que se nutre, como dijo varias veces Zatu, del sudor y el aliento de los directos.
Drum & bass, reggae y el más puro Hip-Hop sevillano en una mezcla que hace que SFDK sea un referente nacional. Cuidando al detalle cada momento y sin perder la naturalidad, Oscar Sanchez y Zatu ejecutaban un directo en continua sincronización que llegaba a su máximo esplendor con el excelente trabajo de sus técnicos de sonido y luces.
SFDK
“Cara B”, “Agua pasá” y “Volver” entre un infinito de canciones que llenaron Lorca de fuerza y pasión. Ofreciendo varios momentos de reflexión, a los que nos tiene acostumbrados Zatu, ofreció varios relatos en rima a capela, dejando un mensaje con mayúsculas:
“Lo importante no es ser el primero en vivir una experiencia, sino la intensidad con la que vives esa experiencia”
Sin duda, un concierto digno de recordar por su fuerza y pleno compromiso con cada una de las palabras que pronunció SFDK, añadiendo que también dejó un espacio para recordar y homenajear a todas las personas afectadas por la lluvias torrenciales de Murcia, así como tocar temas como la educación, la política y otros temas más banales pero no menos importantes como es la felicidad por cumplir tus sueños.
SFDK
Llegó el “Reggae love music” a Lorca con la esencia pura de Macaco y una banda que hace que este artista crezca como un gigante.
En una entrada al escenario llena de humo y misticismo, Dani Macaco apareció con su capucha y su posición inmóvil, mientras los 6 músicos que le acompañan nos iban introduciendo en un ambiente al más puro estilo reggae. Un sonido cuidado y un show trabajado al detalle, nos permitió disfrutar de un concierto que subía y bajaba la intensidad como de si de una tormenta se tratara, simulando así lo que este artista dice que es la vida misma.
Se puede comprobar el ambiente de hermandad que tiene todo el equipo, cuando durante el show cada músico tiene un espacio de expresión y protagonismo siempre con complicidad ante los demás músicos.
Macaco
Pudimos disfrutar de canciones ya convertidas en himnos como “Vívela”, “Moving” y “Tengo”, que nos lleva a un estado de paz y desinhibición muy placenteros. “Bailo la pena” puso a saltar a un público muy agradecido que supo corear y bailan sin descanso, continuando con una oda a la diferencia en la canción “Obejas negras”, recogida en su último disco.
Pudimos disfrutar de una invitación al escenario predecible pero emocionante, de Zatu (SFDK) y Ander (Green Valley) y presenciar unos momentos de improvisación que volvieron a encender el escenario con suma intensidad.
Macaco, un artista comprometido con el medio ambiente y castigador con aquellos que no respetan a la “Pacha mama” como dice él, tuvo palabras de agradecimiento y apoyo para las plataformas como Green Peace y quiso recalcar su desagrado ante aquellas grandes multinacionales que aceleran el cambio climático.
Lorca disfrutó y Macaco supo compartir lo que más feliz le hace, su música y sus ideas plasmadas en ella.