La Sala Zentra de Pamplona se llenó la noche del sábado 2 de noviembre para recibir a la formación burgalesa de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Gabon Iruña, esas fueron las primeras palabras que el vocalista David Ruiz dedicó a un público volcado con el grupo desde la primera nota. El respetable, que había agotado semanas atrás todas las entradas disponibles, ya se estaba dejando la voz en "Mil demonios", tema con el que el septeto abrió su recital en tierras navarras a las 21:30 horas.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol incluyó Iruña entre las ciudades con las que están cerrando una exitosa gira de dos años de duración. Una gira con más de un centenar de conciertos que les han llevado a recorrer España, México, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.
La capital navarra se coló entre localidades como Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao, todo un lujo al que la multitud que se dio cita en la céntrica sala supo sacar provecho.
Con "Amoxicilina", "Vasos vacíos" y "Una canción para no decir te quiero" continuó una velada en la que la sala llevó en volandas a los artistas. La Zentral se volcó con los siete músicos y estos respondieron con su cercanía y buen hacer sobre las tablas.
La M.O.D.A.
Mientras que en las primeras filas se agolpaba el público más joven, en posiciones algo más alejadas del escenario la media de edad subía ligeramente. Pero todos y todas, estaban allí para acompañar con su voz a la banda y brindarles un sinfín de aplausos tras la interpretación de cada canción. David, Alvar, Caleb, Joselito, Jorge, Jacobo y Nacho hicieron reír, emocionarse , vibrar e incluso llorar a los suyos en una noche redonda.
Noche en la que no faltaron las colaboraciones de Juancho Marqués en "Nos vamos a comer el mundo" y Álvaro Lafuente "Guitarricadelafuente" en la reciente "Colectivo nostalgia", artistas que aportaron un toque diferente a la actuación, cada uno desde su estilo y su manera de abordar la música.
El grupo transmite y se deja la piel sobre la tarima, y las veintiséis canciones que formaron su repertorio nos hicieron reflexionar y sentir. La Maravillosa Orquesta del Alcohol nos enganchó una vez más con su fusión de Folk, Country, Punk y Rock and Roll el manejo de instrumentos como el acordeón, el saxofón, la mandolina o el clarinete entre otros. Combinación seductora y perfecta a la altura de muy pocos.
La M.O.D.A.
El concierto llegó a su fin con la sentida "Campo amarillo", "Gasoline", "Nómadas" y "Héroes del sábado". Traca final de lo más completa tras la que los siete músicos se llevaron la última de las ovaciones de la noche. Los componentes de la Maravillosa Orquesta del Alcohol agradecieron al público navarro su calor y entre aplausos abandonaron un escenario en el que segundos antes se habían dejado la piel.
Tras su última fecha, sábado 23 de noviembre en Madrid, La M.O.D.A. guardará por un tiempo el icónico uniforme que visten en sus directos y se centrará en la grabación de su próxima obra con Raúl Refree a los mandos, productor con el que ya han trabajado previamente.