Las fechas navideñas son ideales para actos benéficos y conciertos solidarios, la gente está más predispuesta en ayudar al prójimo ya sea con dinero, juguetes y ropa, sin olvidarse de alimentos que se necesitan durante el resto del año.
El municipio cántabro de Bezana acogió un evento muy especial la tarde del sábado 28 de diciembre en la Plaza Margarita, allí actuarían Luces Negras, formación que se reunió para la ocasión apoyando la buena labor de Cáritas.
Luces Negras llevan unos cuantos años en el dique seco, joven formación que empezaron a tocar en directo con una media de edad entre los trece y catorce años, muy jóvenes, pero que a día de hoy lo siguen siendo, aunque lleven separadas unos cuantos años. Allí estaba Raquel Magaldi al bajo, Cecilia Rincón a la voz, Cristina Ceballos a la guitarra y voz y Ana Rincón a la batería.
La verdad es que pensábamos que iban a dar un repertorio repleto de versiones, pero no fue así, Luces Negras tenían y tienen unos cuantos temas propios que poco a poco fueron dando salida en su variado set list, como “Memoria”, tema con el que comenzaron indicando que la letra la compusieron cuando tenían trece años.
La primera versión de la noche vino a cargo del mítico “Stand by Me” de Ben E. King, una de las canciones más tributadas de la historia y que en su día ya hicieran suya John Lennon, The Beatles o Seal entre otros, cortada en la parte final por un apagón que nos dejó sin electricidad durante un par de minutos, tiempo que la banda no desperdició y siguieron tocando como si de un acústico se tratase.
Luces Negras
Regresaron con los temas propios, el siguiente fue “Temo Perderte”, que al terminar, invitaron al escenario a las buenas personas de Cáritas para que informasen de que era un evento solidario y que tenían habilitada una mesa con huchas para el que quisiera colaborar. En ese instante, Cristina Ceballos cedió su guitarra a Domper (de Menos Lobos, primer invitado de la noche, que no dudó en enfundarse la guitarra, cosa que haría en unas cuantas ocasiones más), y nos cautivó con su voz con una versión de Amy Winehouse, “Back to Black”. Que voz tiene Cristina, se nota que lleva años inmersa en su carrera en solitario potenciando sus cuerdas vocales, por cierto, recordamos que en su día colaboró con Poetas de Botella en su disco “Sinergia”.
“Sueños” y “Madrid” fueron las siguientes, dos temas de cosecha propia con su historia, como el primero, que nació bien joven cuando el grupo coincidió en un campamento de verano, regresando con un par de versiones de la mano de “Clavado en un Bar” de Maná y “El Roce de tu Cuerpo” de Platero y Tu, esta última con la colaboración de Eloy, batería de Menos Lobos.
El concierto continúo con “Felicidad”, “Luces Negras”… pero nosotros nos tuvimos que marchar, al menos el tiempo que estuvimos en la plaza lo disfrutamos.