Crónica de Radio Explosión, Tiparrakers y Huracán Rose 04-01-2020 (Plazabeltza Kulturgunea, Larrabasterra). Presentación Siempre tarde, adelanto temas próximo disco y presentación disco Rara Avis respectivamente.
Seguimos sacando tiempo para el rock en unas fechas en las que se supone que debería de ser relegado a un segundo plano. En esta ocasión, incluso se podría decir que los Reyes Magos adelantaron un día su llegada: dos de las bandas nos presentaran disco y la tercera de ellas nos adelantará temas nuevos.
La hora prevista para que el rock y el punk dominaran la noche eran las 22:00. No obstante, no comenzó hasta las 22:30 y lo hizo de una forma bastante inusual. Los encargados de dar el pistoletazo de salida eran los Radio Explosión. El bajista sin que apenas nos hubiéramos dado cuenta se subió al escenario a tocar para que posteriormente el batería y la voz y guitarra se le unieran. Esto se podría considerar como una especie de prueba de sonido.
Tras este arranque el tema elegido para ponerse manos a la obra es “Tigre de bengala” con un comienzo muy cañero y en el que tanto el bajo como la batería son bestiales. En “En la cuerda floja” la batería es pura velocidad. De hecho va tan rápido que en una ocasión el batería pierde una baqueta y rápidamente coge otra. Se hace un breve inciso para promocionar Siempre Tarde.
Con “Mezquina urbe”, tema que me hace menear la cabeza, se anima a la gente a que se acerque al escenario (denominada zona cero por el vocalista). “Segundos” que comienza con una intro de guitarra nos la encontramos en quinto lugar y es el primer corte que nos encontramos del primer trabajo de esta banda con nombre homónimo. En este momento observo que hay mucha más gente que al principio, ocasión que aprovecha nuestro frontman para bajar a tocar entre el público.
Antes de “Enciende la bombilla” se recuerda que dos bandas más van a tocar en la noche de hoy y se aprovecha para promocionar el disco. En este tema nos encontramos con una línea de bajo fascinante. En el público se comenta que son buenísimos.
“Muévete” es enlazada rápidamente con “Ojáncanos”. Los espectadores empiezan a espabilarse acercándose al escenario, bailando e incluso aplaudiendo.
Para concluir esta presentación es elegida “Quémalas”, mas frenética que las anteriores y que el gentío se anima a corear. |