COLABORACIONES
 Crónica
 
Sinaia + Sez Naus
  01/02/2020     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

El Black Bird de Santander ha empezado el año con fuerza, programando grandes conciertos y trayendo a Santander todo tipo de música, una de las fechas que señalábamos en rojo nada más enterarnos fue la del sábado 1 de febrero con la primera visita norteña de Sinaia y la banda local Sez Naus.

Un día difícil para programar un concierto, muchas veces no hay nada, pero otras tienes eventos por todos los lados, y es lo que pasó ese día, que por un lado tenías a Obús en el Escenario Santander y por otro a Subversión X en el Rock Beer The New, es verdad que no son estilos similares, pero al fin y al cabo el público se distribuye como puede, y quizás eso le afectó a estas dos bandas ya que en el Black apenas éramos 30, 40 personas.

Sez Naus venían de presentar de forma oficial su último trabajo “Retales Zero” en su casa, en Suances el pasado 18 de enero, un concierto reciente que dio el pistoletazo de salida a una gira, que además de Santander, les llevará a Unquera, león, Móstoles y Barakaldo en las próximas semanas.

Empezaron con “Nada tienes” de su trabajo “Retales #2” editado en el 2016, animando al personal a que se acercara al escenario ya que tenían una historia que contar de una hora y cuarto más o menos, allí se posicionaron los conocidos y amigos de la banda para apoyarles al máximo. Continuaron con “Sol”, esta vez retrocediendo en el tiempo y tirando del “Retales #1”, posteriormente se presentaron y metieron tiza con “Este no es mi Mundo” dando pie a la primera novedad de la noche, “Lima”.

  
Sez Naus
 

Una banda con muchas ganas de agradar y mostrar, sobre todo, su mensaje, se les notó frescos y contundentes, con mucha energía que quemar y es que no todos los días uno inicia gira. Otra novedad, “La Manada”, con unos pequeños acordes metaleros del “Himno de la Alegría” entre medias para seguir con “Sandy Hook” y esa historia de balas olvidadas que nos dicen que nosotros no tenemos nada que ver.

Pidiendo la participación del público en el siguiente corte, mientras la banda decía “.. porno...”, la peña respondía “.. nuclear...” y es que “Pornonuclear” quizás sea uno de los temas más conocidos de Sez Naus. Siguieron la estela del concierto presentación de Suances, un set list idéntico en el que le tocaba el turno a “Marionetas” y “Tiempo Zero”, en este último, un espontáneo entre el público lanzó al escenario un sujetador, prenda que recogió uno de los guitarristas, que no dudó en colgarla en su mástil.

Pasábamos de la hora de concierto y aún quedaban cuatro temas por delante, “Perfectamente Imperfectos” dio el pistoletazo de salida al último bloque de canciones, continuando con “Carroñeros”, una de sus primeras composiciones, “El Mismo Error” donde dieron mil gracias por asistir esta noche al Black Bird, y finiquitando la actuación con “¿Por qué te vas?”, su peculiar versión del conocido tema de Jeanette que compuso en su día José Luis Perales.

  
Sez Naus
 

Llegó el momento de ver sobre las tablas del Black Bird de Santander a una de las bandas del momento, son de Valladolid y llevan un par de años apostando fuerte por su proyecto, entrando en pequeños y grandes festivales y pegándose largas giras para darse a conocer por todos los rincones del país, hablamos de Sinaia, poseedores de un sonido potente y a grandes rasgos, acojonante.

Lo dieron todo desde el primer momento, les daba igual estar delante de medio centenar de personas, estaban motivadísimos, y si llegamos a ser más estoy seguro que el concierto iba a ser el mismo, además era su primera visita a la capital cántabra y había que dejar huella sí o sí, es una zona relativamente cercana a su ciudad y sus visitas pueden ser numerosas, si es que se hacen un hueco por aquí, como los Mala Reputación o Desakato sin ir más lejos, ellos lo valen y calidad tienen de sobra.

El inicio de “Solo Humanos”, álbum que presentaban, fue el inicio del concierto, con los temas “Tierra” y “Sangre y Cal” que unieron con ”Intento perfecto” y “Declive”, tres novedades y uno de su anterior obra “Presente”, cuatro canciones tocadas del tirón pero en los que sufrieron varios problemas técnicos con los monitores y voces.

Sinaia pidiendo a su técnico de sonido constantemente “sube guitarra y batería”, “súbeme guitarra y bajo”, y sobre la voz de Valentín, poco que decir, porque no se le escuchó nada en absoluto, ni un hilo de voz, nada de nada, los tres primeros temas fue como si no existiera, un completo desastre, pero lo malo no fue eso, sino que, durante el resto del concierto, la voz principal se escuchaba muy baja, y ya sobre los coros ni hablamos, brillaban por su ausencia.

Sinaia llevaban técnico propio y desconocemos cuales fueron las causas de lo sucedido, porque en ningún momento llegamos a un sonido perfecto, o mismamente digno para que un grupo como Sinaia tenga en directo lo que se merece, contundencia sonora, y no volumen a tope, sino equilibro.

  
Sinaia
 

Regresemos a lo realmente importante, esos temazos marca de la casa que teníamos tantas ganas de escuchar en directo, tipo “Ciudadano Cliente” o “Reinicio”, temas de su homónimo disco, y entre medias “Platea”, otro de los últimos cortes creados por la banda.

Pequeño descanso en el que no perdieron la oportunidad para dar las gracias a Coco, bajista que acompañó a la banda esa noche en sustitución de Israel que por diversos motivos no pudo estar en Santander esa noche. Coco parecía uno más de Sinaia, tocó magistralmente e incluso apoyó en los coros.

Más temazos escuchamos en el Black, “Vesania”, “En la Pista”, de los mejores temas de Sinaia sin duda, además con un enérgico videoclip que estrenaron allá por el año 2014, llegándole el turno a “Cultura Desalmada (Asesinos)”, canción en la que colabora Juan de Soziedad Alkohólika en el disco “Solo Humanos”. Otro de los momentazos de la noche es la versión del “Valiente” de Vetusta Morla, una canción que han hecho suya llevándola a su terreno, imprescindible en sus directos.

Llegábamos a la recta final del concierto con “Ojos Cerrados”, donde la banda estaba avisando de que se pasarían unos diez minutos de la hora de fin de la actuación, pidiendo permiso a la sala para no dejarse ningún tema en el tintero, y como había margen, no hubo problema, y es que entre que Sez Naus tocó hora y cuarto y el cambio entre grupos no fue del todo rápido, al final el tiempo se nos vino a todos encima.

Últimos coletazos, “Mi Condición”, “Ecce Agnus Dei” del tirón, para afrontar el último bloque con “De Par en Par”, “Verbo” y su nuevo himno, “Solo Humanos”, un fin de fiesta que puso patas arriba el Black Bird.

Sensaciones enfrentadas, ojalá Sinaia vuelvan al lugar de los hechos y nos quitemos la espinita clavada y les escuchemos como se merecen, como voz incluída.

  
Sinaia
 
 Fotos
 
  
 
Sez Naus - Sinaia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
04/10/2024 - Auditorio Miguel Rios
Madrid (Madrid)
13/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
12/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
28/09/2024 - La Sala Wizink
Madrid (Madrid)
11/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
20/09/2024 - La Finca
Puente San Miguel (Cantabria)
10/10/2024 - Próxima Estación
Madrid (Madrid)
13/09/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/09/2024 - Ribaforada Arena
Ribaforada (Navarra)
07/09/2024 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
20/09/2024 - Ribaforada Arena
Ribaforada (Navarra)
06/09/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
13/09/2024 - Huerta del Obispo
Alcalá de Henares (Madrid)
14/09/2024 - Plaza de la Constitución
Ciempozuelos (Madrid)
19/09/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)