Estamos en Barcelona, la noche del sábado 29 de febrero de 2020, para recibir a Izal, grupo que se formó a finales de 2010, en un concierto que se enmarca dentro del festival Millenni, organizado en su totalidad por Concert Studio.
Durante todo el evento se escuchaban y veían proyecciones de mapas mundo y espaciales, con referencias a “Agujeros de Gusano“ uno de sus chulísimos discos Y una pista espacial donde se mencionaba la trayectoria y los nombres de los cantantes.
Es la segunda parte del show que precedió en la gira 2019.
Otra historia que lo continúa y que hace del concierto una muestra de arte constante, abarcando más que la música, el ámbito artístico y espiritual, Izal, formado por Mikel Izal (vocalista y compositor) Alejandro Jordá (batería) Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados) nos muestran pequeñas ventanas a su imaginación es, sus miedos, egos y anhelos en el viaje espacial: nuestro viaje de “Izalterapia”.
El primer trabajo de estudio, fue el EP "Teletransporte", grabado en los estudios La Catacumba en Barcelona, se estrenaron después de una gira nacional que culmino en el festival "Sonorama", en Aranda de Duero. Tierra Castellana y vecina de los madrileños para después saltar el charco al Festival Internacional Sucre de Quito, en Ecuador.
El concierto comienza muy cañero y apreciamos un compás rockero; una cuenta atrás en mostaza oro, en la pantalla del escenario; por fin la silueta de los músicos con jeans y camisetas, ya sin sus cuidados trajes de astronautas! nos encantaban, sí;
sin embargo, les daban tanto calor que no les permitían trabajar con comodidad en los shows y eso se nota en lo que vi anoche, en lo libres que se ven en la plataforma del Palau. Abrieron con "La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo", siendo la pieza central de la historia y como inicio de un concierto que auguraba "Bill Murray" y los clásicos de otros Lps como "Copacabana", y "Teletransporte" sonaron y fueron invocados en las voces terciopelo.
Izal
Habituales sus colaboraciones en sus shows, estrellas estelares, Rozalén! fue sorpresa en este multitudinario concierto cantando una de sus joyas “Pequeña gran Revolución”, igual que su trayectoria de estos años es una auténtica revolución de la música indie del panorama nacional, en 2012 ve la luz "Magia & Efectos especiales" fue un disco creado y auto gestionado por ellos mismos, artística y económicamente con la producción de Luca Petricca en Madrid.
Si escuchas habitualmente a Mikel, Gato. Alejandro, Alberto e Iván, sabrás que las interpretaciones de sus mensajes pueden ser diferentes para ti, de lo que son para mí, o para cualquier otro oyente, y todas son válidas, aunque es interesante los temas que tienen un mensaje más claro... normalmente son odas a la Libertad, o reflexiones del panorama mundial, pero sobre todo la conciencia del instante de estar vivos.
Nos cuenta, Mikel, una historia de hace unos años cuando tuvieron que comprar instrumentos más baratos (de ahí el ukelele) pues veréis, les robaron los instrumentos, durante años; cuando aún no conocíamos a “Izal“ y ellos ensayaban comprometidamente,
aunque tardaban bastante al local, y el robo, para ellos fue una época difícil y la pelearon y afirman que por eso están aquí, emocionante que algo tan abrupto y a la vez tan delicado, se transforme en canciones que tienes en tu dispositivo y escuchas día a día y que sean a la vez una lección de no rendirse nunca !! de trabajar por un sueño y pelearlo, como ya dijeron en medios: para ellos es un sueño estar tocando en el Palau, una espinita que tenía clavada desde hace tiempo, “Oro y humo, mi Segunda piel ...”
El Palau estalla, las luces doradas iluminan al público… Una versión bonita, con “Que bien“ un clásico y, segunda sorpresa Sidonie!
Izal
Más de 7000 voces cantan mientras en las pantallas se ven imágenes y vídeos de ellos, pequeños loquitos, de niños, los vemos en la escuela, con la familia, piñatas, juegos, columpios… y evoca el comienzo, la intimada inocencia que se perderá en la lucha.
Con las trabas de la vida, superando los obstáculos para llegar a la meta… para llenar el Palau, por ejemplo.
Hace años cuando aún no conocíamos a Izal ensayaban comprometidamente, aunque tardaban bastante al local, para ellos fue una época difícil y la pelearon y afirman que por eso están aquí, que emocionante que algo tan bonito, canciones que tienes en tu dispositivo y escuchas día a día sean a la vez una lección de no rendirse nunca!!
Más festivales en los que han participado estos 10 años de trayectoria: Dcode Festival, Sonorama Ribera, Arenal Sound, Ecopop, Ebrovisión y Alhambra Sound, “Despedida” con toque libertario social , de la mano de Mikel que presenta el tema clásico en la discografía de este quinteto .Y los móviles y las voces se alzan , tema que sonó bastante en el 2013 IZAL a ganó el Premio de la Música Independiente, en la categoría de “Grupo Revelación” salió a la venta su segundo disco titulado "Agujeros de gusano”. Un año dulce para ellos con este Lp dieron el salto definitivo del grupo a la primera línea con una larga gira por todo el territorio nacional, los chicos estelares fueron galardonados en los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de "Grupo Revelación", llenaros salas de toda España, agotaron entradas en apenas días y esto no ha parado de crecer desde entonces.
“Hambre“ llega con una Dance Came, Mikel nos anima a soltar el móvil y bailar pues ya se recuperó de ese esguince cuenta, el single entre electro y rock hace difícil no hacerlo!! Humo, luces rojas y más vídeos en más pantallas donde se cuelan actores de la casa de papel y presentadoras… hasta en estos mini Brake no puedes dejar de mirar el escenario.
“Hacia el norte“... las luces dibujan las siluetas del grupo y el humo se expande libre por el estadio, así como la energía y la música que crean. Desde luego desde donde estoy ahora mismo y pienso como contaros esto, visualizo un mar de pequeñas estrellas, tintinean al son de la melodía y cinco navegantes en su nave, conquistando un sueño, en Barcelona Astral.
Izal
Y a continuación, “Asuntos delicados“, uff que pasada de simbiosis con los fans, tocada un pelín más rápida y rockera. Que la versión de estudio… revientan el escenario y la pista!
Las actuaciones de invitados sorpresas no paran, Mäbu y “El Temblor” calma y tiñe de pasión romántica el momento… con una voz parecida a la de Ana Torroja, es una joya para los oídos, “Nuevas paredes nos guardan...” recitan… este palacio de Hielo al sol...
“Pánico Práctico“ e imágenes en blanco y negro ... y platillos volantes ... la nave sigue transportándonos al universo “Izal, las canciones cambian por completo de ritmo, las melodías funden unas con otras cuando el empiece o tiene nada que ver con el medio, o el final... todo casa, sin embargo…
“La situación“ y una voz femenina le da un punch, una noche a la que le quedan un par de temas, pero que será eterna en la memoria de Izal y la música alternativa de calidad, una noche donde la ciudad condal suena indie, con un toque rock, para el final se reservan temas como "Autoterapia", "Asuntos Delicados", "Magia" y "Efectos Especiales" y "El Pozo". “Todos“ y el cantante Mikel hace un repaso por todas las salas y pequeñas salas a las que distribuyeron su arte. Las que conocieron sus inicios…
“Eco", y tras respirar el cantante presenta uno a uno a sus compañeros y se despide dándonos las gracias, La banda madrileña, que echó a rodar hace 10 años, se ha convertido en uno de los principales referentes de la música nacional.
Y cuando ya estaba apagado, Miguel Ríos es la última colaboración que nos brindan Mikel les presenta y ovaciona uno a uno como posteriormente hará con cada técnico de sonido, luces y Producción. Se van… queremos más y vuelven con “La Mujer de Verde“
Gracias! Más de dos horas de concierto muestran cuánto nos quieren, cuánto valoran que hayamos elegido esta noche para acompañar les en su viaje sideral!
"Antes de nada dejaremos claras las páginas que nos importan. Las de libros abiertos, de vidas cercanas, paredes que por siempre callan"
"Y mientras la gente cuerda grita, llora, sufre y niega, a los locos nos verán bailando".