El pasado sábado 29 de febrero iba a ser un día especial, y no sólo por único durante 4 años, sino porque aterrizaron en la sala The Garage de Vitoria-Gasteiz las bandas Sinaia y Aphonnic. Podría decirse que ambas parten del metal, pero a su modo y con un sonido propio que las hace diferentes, sin poder clasificarlas claramente en el rock, metal o hardcore.
Primero les tocó a los Sinaia, en el que iba a ser su segundo concierto en la ciudad en menos de un año, cuando acompañaron a Narco en noviembre de 2019. Parece que a esto tipos les gusta Vitoria, y a Gasteiz le gusta Sinaia, y… por supuesto a sus fieles seguidores: Los Gometxos, ¡que no faltan a ninguna de sus citas!
Disfrutamos una vez más de un potente directo con la peña vociferando sus temas de principio a fin del concierto. Como nos tiene acostumbrados, Valen (vocalista) muy cercano al público, como si estuviesen ensayando en su local con sus colegas, pero eso sí, dando el 100% sobre el escenario. Ninguno podíamos parar de mover la cabeza hasta rompernos el cuello. Entre las canciones que nunca fallan, "Reinicio", "Ojos cerrados" y la cover de Vetusta Morla "Valiente", para acabar con "Sólo Humano", perteneciente a su último disco de estudio “Sólo Humanos” (2019).
No puedo cortarme y no decir que Sinaia es uno de esos grupos que podría ver en directo una y otra vez, y que se merece un puesto en los festivales más multitudinarios, porque, todo aquel que los escucha, se queda enganchado. |
El segundo grupo de la noche era Aphonnic, llegados desde Vigo a Vitoria-Gasteiz pasando por Logroño el día anterior. Los vigueses se han hecho hueco en algunos festivales y no es para menos, la potencia vocal de Chechu y la calidad musical de la banda es brutal, digna de ser escuchada y disfrutada.
En su gira, presentan su nuevo trabajo de estudio "La Reina" (2020), con canciones como "El Globo", "Necios" y "Mickey y Minnie" que tocaron en The Garage junto a viejos temas de sus anteriores discos.
A pesar de que tuvieron algún que otro problema con las bases electrónicas, sonaron muy, pero que muy bien, sin apenas percatarnos del fallo…. estábamos a lo nuestro, a dar botes y descargar adrenalina.
No los conocía mucho pero ya tengo ganas de volver a verles en el Iruña Rock 2020. |