2020 está marcado, entre otras muchas cosas que ya sabemos, por un parón total de conciertos. Si bien parecía que tardarían bastante tiempo en volver a hacerse, por suerte, ya se están organizando los primeros conciertos, con menos aforo y con las medidas de seguridad propias del momento.
Uno de los grupos que estrenan en directo esta nueva y extraña normalidad es Belako, y lo hacen con tres conciertos en autocines: 25 de junio en Madrid, 26 de junio en Denia y 27 de junio en Getxo. Además, más adelante, podremos ver un documental sobre estos tres días realizado por Koldo Serra.
Tengo muchas ganas de ver a Belako, casi tantas como de concierto, así que me planto en el Autocine Madrid RACE. La mayor parte de la explanada está dedicada a los coches (obviamente), pero en las primeras filas hay mesas, sillas y hamacas para las personas que han ido a pie (yo!). Además, hay zona para cenar y baños muy molones (sí, he pasado por mucho festival).
Los coches van entrando y las mesas de la terraza se van llenado. Distancia de seguridad entre mesas y personas con gel en mano y mascarilla en cara. Aún así, se notan las ganas de fiesta y de empezar a bailar con Belako. La espera es agradable gracias a la sesión de Blanco Nuclear DJ, a la consumición incluida con la entrada y a que en Madrid no hace un calor infernal (aún).
Bealko
Belako aparecen en el camión-escenario abriendo la noche con “Monster” y el temazo “Lungs”. Comienzan así el concierto en el que repasan temas de los discos “Eurie”, “Hamen” y “Render Me Numb, Trivial Violence”, pero reservan un mayor espacio para presentarnos los temas, algunos inéditos, del nuevo álbum “Plastic Drama”.
Los que sonaron fueron “Sirène”, “marinela2017”, “All Nerve” como reivindicación por los feminicidios que están ocurriendo, “Profile Anxiety”, “Truce” como muestra del rechazo al amor romántico que nos inunda, “Tie Me Up” y hacia el final “The Craft”. Después del obligado parón del final, además de “The Craft”, el concierto acaba con los hits “Sea Of Confusion” y “Over the Edge”. No hay mejor forma de terminar.
A pesar de la situación pandémica y los nervios que dice tener la banda, Belako da un concierto espectacular con el que se nos olvida por momentos que no deberíamos bailar ni acercarnos demasiado a lxs demás. Todo acaba con pitidos de los coches y aplausos de humanxs para dar las gracias por esa gran noche.
Nos vamos sabiendo que pronto veremos el documental y con muchas ganas de escuchar “Plastic Drama” que se publicará el próximo 28 de agosto.