Abre Madrid es un festival veraniego dedicado a conciertos, monólogos y shows de varios tipos en el IFEMA de Madrid. Hoy es día de concierto y es el turno de la Mala Rodríguez. Como de costumbre en estos tiempos, las medidas de seguridad son lo primero que vemos al llegar: espacio al aire libre, toma de temperatura, mesas colocadas para asegurar la distancia de seguridad y el público con mascarilla incorporada.
Escuché por primera vez a la Mala hace algo más de 20 años y, aunque ahora tiene un estilo muy diferente, sus temas más nuevos siguen dejando ver a la Mala Rodríguez de los primeros años con temas como “A jierro” o “Toma la traca”. Así que tengo ganas de escuchar a la Mala en el 2020.
Después de unos anuncios como en el cine, se apagan las luces y parece que empieza ya el concierto, pero no. La Mala se hace esperar y el público entra en el juego. La expectación es mayor cuando, después de unos minutos largos, aparece la Mala caminando hacia el micrófono situado en el centro. Sin nadie más sobre el escenario y con un solo foco apuntándola, comienza la noche con “Superbalada”. El concierto comienza con fuerza.
Mala Rodríguez
Le sigue “Gitanas” y las bailarinas que acompañan a la Mala salen al escenario. Empieza el espectáculo con luz, proyecciones de vídeo y una gran coreografía. No podemos bailar mucho desde las sillas, pero lo intentamos. Después de “La niña” y “Caja de madera”, llega uno de mis temas preferidos “Tengo un trato” (de hace 20 años). Seguimos recorriendo la larga discografía de la Mala con temas como “Quien manda” (con un trozo acapella), “33” (con un bate en la mano), un amago de “La Cocinera” o “Cuando tú me apagas”. Las bailarinas acompañan a la Mala y la dejan sola en los momentos más íntimos o más duros, se mueven por la pasarela centran y animan al público. Hacia la mitad del concierto y para sorpresa del público, aparece en el escenario Lola Índigo para cantar con la Mala el tema “Mujer bruja”.
A partir de aquí, “Mala”, el último álbum de la Mala publicado en mayo, adquiere más protagonismo. Empezando “Mami”, un tema con fuerte carga emocional en el que el público se mantiene en absoluto silencio hasta el final que acaba en una gran ovación. Después los temas más bailables como “Dame bien” o “Aguante”. Tras “Agnus Dei” de la banda sonora de la serie Vis a Vis, comienza la recta final del concierto con “Pena” y “Contigo” como tema de despedida de este gran espectáculo.