Rockabilly y terrorfolk con Screamers and Sinners y Negra Cucaracha en Vitoria-Gasteiz
La tarde del sábado 12 de junio el trío Negra Cucaracha Terrorfolk y el cuarteto Screamers and Sinners unieron fuerzas para ofrecer al público gasteiztarra una gran velada de terrorfolk, psychobilly y ritmos rocanrolleros.
El trío local Negra Cucaracha Terrorfolk, que lleva poco más de un año en activo, fue el encargado de abrir fuego en una tarde calurosa y en la que la Sala Hell Dorado rozó el lleno.
El combo gasteiztarra se estrenó en 2020 con un álbum debut de título homónimo compuesto por once piezas. Canciones enérgicas y de letras oscuras que divirtieron a los y las presentes en la sala.
El ahora trío, en las últimas semanas a Joel (Banjo, voz y batería) y Luis Carlos Orduz (guitarra) se les ha sumando un nuevo miembro al contrabajo, salió a escena enmascarado, unas máscaras de gas les acompañan en sus actuaciones y ante la audiencia gasteiztarra presentaron un show en el que el Terror Folk y el Horror Punk fueron protagonistas.
"Satan Caught Me", última creación del trío alavés tuvo su espacio en un repertorio colmado por temas pertenecientes a su primer trabajo como "El niño rata" o "The Maggot". Tampoco faltaron la versión de la canción "Skulls" de Misfits, ni "Tú a Chernobyl y yo a California", composición que no entró en su disco de presentación y que la banda presentó las pasadas navidades.
Además de por su puesta en escena, Negra Cucaracha Terrorfolk nos enganchó por presentarnos una propuesta original, fresca y alejada de lo que estamos acostumbrados a ver sobre un escenario. Su peculiar estilo, algo sucio pero brillante, nos cautivó. En especial la gran labor de Joel, que canta a través de su mascará antigas mientras toca banjo y batería a la vez.
Negra Cucaracha Terrorfolk
Tras unos cincuenta minutos de actuación el trío abandonaba el escenario para dar paso al rockabilly y los toque de punk de Screamers and Sinners.
Los de Gipuzkoa ya habían pasado en más de una ocasión por tierras alavesas y su Psychobilly y Rock 'n' Roll cuenta con un buen número de seguidores y seguidoras, que no faltaron en la Hell Dorado la tarde del sábado 12 de junio. Además de poder presenciar un gran show, el público se fue a casa con una copia de su álbum "Hypsonia!", todo un detalle de esta banda que dio sus primeros pasos en 2012.
Muy animado y entregado se mostró el público durante una actuación vibrante y que nos dejó grandes momentos. El cuarteto, activo y con muchas ganas de fiesta, disparó entre otras canciones como "Ospitaleko rokanrola", "Tutankhamun", "Jimboren abenturak" o la versión "Ahógate" de RIP.
Entre bromas, mucha actitud punk y agradecimientos, se coló la presentación de una nueva canción del grupo. Dejando claro de esta manera que tarde o temprano el combo afincado en Aretxabaleta pronto volverá a la carga con nuevo material.
Negra Cucaracha Terrorfolk y Screamers and Sinners nos brindaron una buena dosis de descaro, actitud y Punk 'n' Roll sobre las tablas de la Hell Dorado.