Un inmenso festival en el Parc del Fórum de Barcelona fue real aunque no lo parezca.
Crüilla nos devolvió la esencia del verano, es un espacio de música en directo habitual en los veranos de Barcelona, una organización segura que les permitió desarrollar el festival con todas las medidas de seguridad.
En él encontraremos también diversión y muchas sensaciones: foodtrucks, comedia, arte, comercio, moda, zonas de descanso… y por supuesto la mejor música en directo desde el 2005 que es cuando nació esta iniciativa.
Eso si, este año no podías acceder sin un test de prueba de antígenos negativo, para gestionarlo, cortaron más de dos manzanas alrededor del circuito y había un recorrido muy estipulado con una hora reservada para hacerte el test; todos, público artistas y staff tuvimos que hacernos la prueba para poder disfrutar de la música en directo de forma segura.
En mi caso pude acudir el sábado y es el día que os voy a contar y vais a poder ver en imágenes.
Ambiente
El primer concierto fue el de Iseo & Dodosound, o lo que es lo mismo Leire y Alberto.
Esta vizcaína de voz preciosa y ragga soul, con su fiel DJ, forman esta banda de reggae muy conocida en España, en el escenario estrella Damm, al atardecer sonaron sus clásicos.
Emocionados siempre bellos y reivindicativos tocaron la versión de “Chan Chan” del mítico grupo cubano Buena Vista club social, también sonó ”Arigato”, última creación, después del obligado parón. Iseo & Dodosound dejan descansar el estudio para volver a los escenarios, y esta fue una oportunidad para verles en directo, Muy eclécticos dejando un buen rollo inmenso. Música desde su primer LP sacado en 2005, “Cat Platoon”, hasta lo más reciente como “Dame” de 2018.
La pandemia no ha ayudado a ningún grupo ni al sector musical, por eso Leire y Alberto se encontraban muy emocionados sobre el escenario, dando su corazón y toda su luz, en sus ojos se veía la emoción de poder estar ahí de nuevo frente a su público. Dieron las gracias por aguantar literalmente un festival entero con mascarilla, otra de las normas preventivas que adoptó el Crüilla en Barcelona en este 2021.
Por otro lado, artistas plásticos crearon para algunos de los cantantes obras preciosas que iban pintando frente al público mientras transcurrían los directos, como Ana thihux y Kase O, que estuvieron muy presentes el sábado en forma de mural. También encontramos un escenario dedicado al humor y a los monólogos, esto se reflejaba en el tipo de público ecléctico desde menores hasta papis,todo el mundo tranquilo y disfrutando de este día tan mágico.
Iseo & Dodosound
El siguiente concierto es el de Coque Malla, todo un señor de los escenarios, rockero, mítico, cantautor, levanta las masas, público de todo tipo que sabe sus temas al dedillo, papis, hijos, gente muy joven, y hasta alguna cana se vio en la pista del escenario Time Up.
Fue líder del grupo de rock Los Ronaldos entre 1987 y 1998, se volvieron a juntar en 2005 y lo hicieron entregándonos varios años maravillosos. El se sube al altavoz, su preciosa guitarra traje negro y barbita canalla y a rendir tributo al rock nacional.
“No puedo vivir sin ti “ reventó el festival, hasta la gente que paseaba y no estaba dentro del concierto se puso a cantar con las otras voces de la pista ,fue un momento muy bonito.
Más cositas, dentro del recinto foodtracks (con bastante oferta de comida vegetariana), y asiático todo de buena calidad, patrocinadores como City scout que regalaba 45 minutos usando sus motos de alquiler por Barcelona con tu entrada, (pues no tiene sentido que no haya transporte público teniendo un evento así, fallo enorme del Ayuntamiento). El clásico merchandaising ya mítico del festival y un puesto para Radio 3 que lo cubrió en directo.
Cuatro escenarios principales de música, más, áreas para comer y descansar, baños por todos los sitios y zonas tranquilas; hasta la versión festivalera de la copita de vino. La organización estuvo realmente bien, enhorabuena a todos los que hicieron posible.
Coque Malla
El siguiente concierto que pudimos visitar en escenario Crüilla Enamora, fue Leiva, con unas pequeñas restricciones que pidió el cantante concediendo poco tiempo a la prensa para hacer su trabajo.
Se mostró con actitud muy roquera y con mucho sentimiento, marcaba su cara con un sombrero tejano, atrezo en el micro y su habitual ruedo por el escenario. Nacido en Vallecas, en el ochenta, se crió en el barrio madrileño Alameda de Osuna. Fue debido al fútbol y a su parecido con el jugador brasileño del Atlético de Madrid Leivinha, así surgió su apodo Leiva, se hizo famoso con su amigo y compi de grupo Rubén en el grupo Pereza.
El ambiente en el festival es ecléctico en cuanto al público la gente se lo está pasando genial, respeta la distancia de seguridad y está en grupitos con amigos disfrutando de esa libertad perdida de una casi normalidad con música en directo de la buena y mascarillas.
Leiva
Ya era de noche y nos encontramos en escenario principal para recibir a Izal, empezaron solemnes y casi a modo unplugged.
Dieron las gracias a los sanitarios y a los presentes por estar apoyando la cultura segura; Mikel dio un discurso muy emotivo, dedicaron la canción “La Mujer de Verde “, la gente estalló. Se lo paso pipa en el escenario estrella Damm.
De repente, unos visuales chulísimos, actores, cantantes como Rafael acompañaron al público, a la banda y descubrieron unos extraterrestres que se alimentaban de aquello que los humanos denominábamos Música. (personalmente creo que es el mejor invento de la humanidad)
El teclista Iván Mella, que junto a Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo) y Alberto Pérez (guitarras) integran este grupo de referencia de la escena indie desde el 2010.
Miguel Ríos apareció cantando un tema virtualmente y todos aparecían como transmisiones de la tierra y la nave nodriza, un show que te dejaba satisfecho, con un botón del corazón desabrochado para que queda todo lo que nos hacían soñar. “El pequeño gran final del viaje” de la banda madrileña, título de la gira de despedida de su exitoso trabajo ”Autoterapia”. En la pantalla parecieron todo el resto de Izal todas las personas que hacen posible que disfrutemos de este grupazo. Las personas que hacen cosas bonitas son bonitas y punto.
Izal
Y nos vamos a ver a Alberto y Anita o lo que es lo mismo a Fuel Fandango que llenaron de flores los corazones y los escenarios que pisan, en este caso el escenario Time Out, donde dieron un show increíble con una elegancia en el baile y en el arte del cante.
Con toda la energía acumulada nos dirigimos a disfrutar del concierto de León Benavente; banda nacida en 2012 por cuatro capos de la música nacional: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. En nombre es debido a tramo de carretera que habitualmente realizaban para ensayar entre León y Benavente.
Los antiguos compis de Nacho Vegas regalaron un directo bruta, tocaron temas de toda su discografía “León Benavente” LP de 2013, “2” 2016 y de su último y gran trabajo “Vamos a Volvernos Locos” del 19.
Siempre elegantes, de negro traje impecable, americana y gorra, siempre con un gran toque de estilo, para hacer el mono sobre el escenario, es un hombre orquesta, un mago de los gestos, un astronauta y un alquimista del sonido. Si no los has visto en directo, ya puedes correr.
León Benavente
La gente bastante extendida por las zonas chilla y los foodtracks coge fuerzas cenando un poco y conversando antes de recibir a la banda británica Morcheeba.
Cierra nuestra crónica con un show elegante a más no poder, sutil, como agua que filtra al igual que su música, la tienes puesta en casa y su glamour te envuelve, en el escenario no podía ser menos. "Part of The Process" de su álbum "Big Calm" al son de la guitarra de Ross.
Skye saca una petaquita en la tercera canción, da un trago pequeño, nos hace un gesto cómplice y arranca la voz de sirena que a todos nos envuelve.
Su look y el de su equipo no nos deja indiferentes, sombrero y traje de plumas negras para una reina del soul electro chill.. podría poner mil adjetivos y no estaría definiendo en su totalidad la música que crean, como Fuel, son únicos.
Hasta aquí esta crónica, con amor desde Cruilla porque este festival Enamora.