Llegaban las Fiestas del Pilar a la localidad cántabra de Guarnizo, una de las citas más importantes de la costa central de la tierruca del mes de octubre, con una cierta normalidad si hablamos de gente que se animó a disfrutar de la noche, donde las ferias volvían, y como no, la música en directo, aunque este año ninguna orquesta amenizó la nocturnidad del 11 de octubre.
Cierta normalidad, pero no del todo, porque en la carpa habilitada para ver en directo a Poetas de Botella, y como va siendo habitual, había que estar sentados, y eso que la carpa era super grande, al menos dejaban meter bebida, algo es algo… menos mal que esta estupidez se acaba en unos días y volveremos a disfrutar de los conciertos de pie.
Poeta de Botella, tocando en casa, Guarnizo es una pedanía de Astillero, lugar de residencia de todos los miembros de una formación, que así a lo tonto, cumplen 16 años, y como tal, lo quería celebrar de algún modo esa noche.
Un directo de poco más de una hora, con un set list ensayado hasta la muerte escupiendo tema tras tema sin compasión, es verdad que hacía muchísimo tiempo que no les veíamos sobre las tablas, pero vimos a un grupo con mucha rabia y ganas, con los deberes hechos dejándonos un concierto intenso de principio a fin. Temas tocados del tirón, unidos magistralmente en bloques de tres, cuatro temas, mezclados con samplers al inicio marca de la casa.
Poetas de Botella
Y para comenzar, “Principio del Fin”, “Tanto” y “Acción Reacción”, en este último tema, Robe (voz), se dirigió al público con esta frase, “bueno gente, volvemos a los escenarios a celebrar nuestro XVI Aniversario”, continuando del tirón con “El Valor de los Cobardes”.
Noche fría, en esta época del año es lo que tiene, se va el sol y llega la rasca. El público alejado del escenario, aunque algunos iban arrastrando las sillas para acercarse, pero en esas circunstancias es imposible crear un “ambiente de concierto”, quizás por eso los Poetas estaban un poco estáticos, es comprensible, ya llegarán tiempos mejores.
Tras la intro correspondiente, llegó “Kamikazes”, arrancando los primeros aplausos de la noche, más “Polaris” de su último Ep “Intactos”, recalcó Robe, que agradeció al público su presencia en la carpa de Guarnizo.
Poetas de Botella
Todos sentaditos sin moverse, Robe nos pregunto que tal llevábamos eso de “modo teatro”, parecía que estábamos en el Teatro Arriaga, resaltó, y es que así están los bolos “pinaos” en esta “nueva normalidad”, en fin. Empezó a sonar la intro de “REM” y lógicamente empalmando con uno de los temas más coreados de Poetas, más “Lágrimas de Arena” hasta llegar a uno de los momentos de la noche, un nuevo tema salía a escena, “Distopía”, segunda vez que la tocaban en directo y primera vez en su pueblo, ¿Os gustó el tema?, preguntaron, la respuesta todos la conocemos, ¡Claro!.
Del segundo disco, escuchamos “Día Gris”, luego vino “El Gran Final” indicándonos que estábamos llegando al final del concierto, pero siguieron pisando el acelerador con el último single del álbum “Intactos”, hablamos de “Orion”.
La traca final, no sin antes dar las gracias a toda la gente que se acercó a verles a Guarnizo, tanto a los que estábamos dentro de la carpa como al os que estaban fuera, llegó con “Eternos”, “Esclavos”, “Tal Como Soy” y por último “Miénteme”, con este set list volvieron a los escenarios tras 20 meses de sequía.