El pasado 29 de enero, ocho mil espectadores se dieron cita en el Wizink Center de Madrid para presenciar el ignominioso concierto de celebración del decimoquinto aniversario de Los Chikos del Maíz, formación de rap de origen valenciano compuesta por El Nega y Toni el sucio, apoyados magistralmente por DJ Plan B a los platos.
Durante casi tres horas, repasaron la trayectoria del grupo dividiendo el espectáculo en siete bloques; arrancando con potencia al ritmo de La Estanquera de Saigón y no dejando un minuto de descanso a los asistentes.
A continuación comenzó el desfile de invitados, con Pablo Sánchez en “Defensa de la alegría” y “Mi patria digna”; para seguir con Laura en “Paraísos artificiales” y “Curar las heridas”, intercalando “Llamando a las puertas del cielo”, “No pasarán” y “Los Pollos hermanos”.
Tras este segundo bloque, Dj Plan B cedió su puesto a Dj Bokah para recuperar cinco temas de los primeros trabajos de la formación, como “Estilo Faluja” o “Mi novia es de derechas”.
Sin perder en ningún momento la fuerte carga social y política de sus canciones se inició entonces un cuarto bloque más tranquilo y pausado en el que la participación de Kase.O en “Senderos de gloria” y de Charly Efe en “Tengo que irme” hizo las delicias de los presentes y en el que se pidió una ovación para Zatu, que finalmente no pudo asistir por problemas de salud.
|