Llegamos a la sala La Riviera a las 19:45, quince minutos después de la apertura oficial de puertas. Accedemos después de unos minutos de espera entre sirenas de policía.
A las 8 menos un par de minutos saltaba al escenario Isabel Casanova, más conocida por su nombre artístico “La Otra”. Sale con un vestido rojo y empieza a recitar “Así de valiente”, poema que podemos encontrar dentro de su último disco. Ha creado un ambiente mágico y el público está hipnotizado.
Mientras La Riviera va llenándose, aparece el resto de la banda que le acompañará esta noche: bajo y teclado femenino, guitarra y batería masculino. Hacía muchos años que no veíamos a La Otra en directo y los nervios por saber qué nos encontraríamos estaban a flor de piel. Comienza “Incendio”, la primera canción del álbum que publicó en 2021.
Con el revuelo del público, La Otra nos cuenta la historia de Momo, la protagonista infantil de una novela de Michael Ende, que ha inspirado “Una ciudad grande y una niña pequeña”. Este tema salió a la luz como colaboración con la ONG Ecologistas en Acción.
Es una pena que la gente no esté disfrutando totalmente del conciertazo que se está marcando Isabel Casanova. “¿Quién es la Juani?”, lanza una pregunta al aire. Todas hemos sido la Juani en algún momento. Nos pusimos las gafas moradas y ahora no sabemos –ni queremos- salir. “Aprenderé” se ha convertido en la banda sonora de esa deconstrucción.
La Otra
Con “Agua de río” brinda su pequeño homenaje a Chile. La artista empezó a escribirlo estando de gira por allí, en donde pudo vivir la tensa situación económica y política que estaba sacudiendo al pueblo chileno. Pudimos disfrutar de un fragmento del poema Somos cinco mil, de Víctor Jara: “Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento hará brotar el momento…”.
Tras detectar problemas de acople, se queda, junto a su ukelele, sola en el escenario para interpretar la versión “Que me vaya bonito”. El público se une para cantar “Contigo”, uno de los temas que hicieron saltar a la fama a esta cantautora. Hannabeat aparece para dejarnos a todas con la boca abierta con su beatbox.
A ritmo de “Selvática” anima a la gente a acompañarla con las palmas, mientras se la dedica a todas las mujeres que alguna vez se han considerado malas feministas. El concierto termina con el ska de “Se quemó”. No puede marcharse sin agradecer todo el apoyo que recibe.
Durante esta hora, ha repasado su último álbum. Es fascinante el crecimiento musical que ha experimentado esta artista. Qué gusto volver a verla encima de un escenario y poder disfrutar de su arte.
La Otra
A las 21:13h comienza Mafalda. Teníamos muchas ganas de volver a verlas en directo. Javier Gallego, periodista de Carnecruda, vestido de payaso siniestro, es el encargado de presentar el espectáculo. Como metáfora de la vida, nos da la bienvenida al circo de los infelices.
Tras unos minutos de tensión y espera, saltan al escenario con una potencia contagiosa. Como viene siendo habitual, las/os cantantes Vera Carrión, Bárbara López de Mota y Marcos de la Torre salen con la cara pintada. Comienzan con “Fosa 111” y “Haw Haw!”, dos canciones pertenecientes a su último disco. Con “Absurdas, pero necesarias”, “deConStrucciÓn” o con “Agua negra” nos transporta a los seguidores más antiguos a sus inicios.
Invitan al cantautor Pedro Pastor en “La plaza” y mandan un aplauso de apoyo al sector musical, que tanto está sufriendo desde el inicio de la pandemia. Siguen repasando las canciones de su nuevo álbum, donde apreciamos diferentes estilos musicales, con una presencia muy marcada de los instrumentos de viento: “Los chicos no lloran” o “Todo el rato”.
Mafalda
Sabíamos que iba a ser una noche cargada de sorpresas: Elvira de la IRA y Julia de Tremenda Jauría les acompañan en “Tanto he pensado” y “Las que faltaron”, respectivamente. El buen rollo entre artistas se siente desde abajo.
Sin duda, uno de los momentos más espectaculares llegó de la mano de “Los infelices”, canción que da nombre al disco que están presentando. Mafalda son una locura en directo, tienen a todo el público disfrutando.
Dudamos que alguien se quede indiferente esta noche. “Digan lo que digan las mujeres estamos en guerra” invitan a gritar a las mujeres allí presentes, que se unen en una sola voz.
Estamos llegando al final del show, por lo que comienzan los agradecimientos al equipo técnico. “La llorona” y “Cura Sana” son las encargadas de cerrar la noche, junto con “Desde el suelo”. El final ha sido espectacular. A las 23h., empezamos a salir de la sala con la canción que Tanxungueiras ha presentado en el festival de Benidorm de fondo.
Qué bien ver a tantas mujeres encima de los escenarios reivindicando que nosotras también sabemos hacer música. Final de una velada perfecta, para quemar toda la energía del día e irnos felices a dormir.