Como no tenía con quién pasar el día del padre decidí coger mi cámara y mi libreta e ir a celebrarlo con los hijos bastardos del Papa, que la noche del 19 de marzo actuaban en la Sala Independance de Madrid en compañía de Núcleo Terco.
Tras el pertinente paso por el puesto de merchandising para adquirir un ejemplar de “Tengan cuidado ahí fuera” que supone el sexto trabajo de estudio de la formación bilbotarra y que fuera editado por Kasba Music en 2021; una breve incursión por el camerino para saludar a los músicos a los que había conocido diez meses antes en un concierto que se celebró en la misma sala, pero en formato silla y en domingo por la mañana, como quien asiste a misa de doce; y, a continuación, buscar un sitio desde donde poder fotografiar el show sin suponer una molestia para los asistentes y sin correr demasiado peligro.
Fueron Núcleo Terco quienes instantes después de las 20:30 se encargaron de abrir la noche. La banda de rock proletario ofreció un concierto de catorce temas escogidos de entre los cinco álbumes que plasman sus veinte años de trayectoria empezando con “Octubre”, “El Foso del Olvido” y “Esquirol” pertenecientes a su disco debut Abriendo Fuego, publicado en 2003; intercalando “Frontovik”, del álbum Terco (2014).
Nucleo Terco
En un segundo bloque compuesto por “El día de la Victoria”, “Colapso social” y “Mercurio en las venas”, destacó la colaboración de Podri, vocalista de RatZinger, en “Odio Ideológico” que hizo enloquecer al público y que dejó patente que el cartel de la noche no podría haber estado mejor casado.
En aquel momento se había alcanzado ya el punto de ebullición, pero aún quedaba la segunda parte de la actuación, que incluyó himnos como “Leningrad Rockers” , “Rock or Die”, “Largo es el camino” o “Patxi Balas”; todas ellas con la fuerte carga política que ha caracterizado siempre a la banda y que siguen siendo hoy igual de válidas y vigentes (o puede que más) que cuando se escribieron.
Finalmente, fue el clásico “Horda Roja” el tema elegido para cerrar una actuación impecable de un grupo que se entregó al máximo de principio a fin y que estuvo en todo momento a la altura de las expectativas.
Nucleo Terco
Tras unos minutos para recoger los instrumentos de Núcleo Terco y montar los de Rat-Zinger, fueron Podri, Javi, Pinki y Xabi los que salieron al escenario mientras sonaba el ave maría propio de los inicios de sus conciertos para, inmediatamente a continuación, pedirle a dios que salve a Ronnie Biggs y recordarnos que no habrá piedad para nadie.
“En la cámara de gas” fue el primero de los temas elegidos del nuevo álbum para sonar en directo en una sala que rozaba el lleno y que, por desgracia, no contaba con la lucera que acompaña habitualmente a la banda, desvirtuando así la muy elaborada escenografía convertida ya en seña de identidad de la formación (y complicando mucho la labor de los fotógrafos, todo sea dicho).
Seguidamente, se fueron intercalando temas ya consolidados como “Patria” o “L.E.Y.” (Rock and Roll para Hijos de Perra, 2018); “No hay mañana” y “Toda forma de Poder” (Santa Calavera, 2018) con composiciones extraídas del último trabajo como “Muerte a la máquina”.
Con cada golpe de caja en fin del mundo parecía estar un paso más cerca, la potencia del bajo de Pinky se sentía en el esternón y la guitarra de Javi parecía rajar el alma de los presentes, resultando ser el complemento perfecto para la voz desgarradora de Podri. Y en ese momento, tocó llamar a la oración mientras vocalista y guitarrista se enfundaban unas impecables sotanas que sirvieron de complemento durante la ejecución de “Amén”.
Rat-Zinger
Mención a parte merece la participación de Carlos Terco en “Golpe de Estado en Mendivil”, tema extraído del último LP de los del Nervión, inspirado en un relato de su libro y que fuera grabada con la colaboración de Soziedad Alkoholika en su versión álbum.
La recta final del show arrancó con “Mi medicina”, también perteneciente al último disco, y continuó repasando temas que han demostrado sobradamente funcionar muy bien en directo, como “Narcosanto” “RnR Para Hijos de Perra” o “Tenéis Speed” finalizando con una interpretación de “Indestructibles” que hizo subirse por las paredes a un público al que le costó abandonar la sala y cuyos aplausos seguían escuchándose minutos después de la finalización del espectáculo.
Cabe destacar que el trabajo realizado para componer y grabar el nuevo disco no sólo supone una evolución en la trayectoria del grupo, sino que ha repercutido muy positivamente en la ejecución de temas ya conocidos por sus numerosos seguidores.
Desde aquí, os animamos a estar pendientes de sus próximas fechas y a asistir a alguno (o a varios) de sus conciertos.