Después de una semana intensa debido a los conciertos que estaban teniendo lugar en Los Corrales de Buelna con motivo de las fiestas de San Juan y tras un día de tregua, el último viernes del mes de junio tenía una cita cerca de casa ya que, en el Varuko de Vioño, iban a tocar los Royal Podencos, que venían presentando su tercer disco “Serotonin”, el cual salió a la venta esta primavera.
Los Royal Podencos son un cuarteto integrado por Hans Eguinoa, voz y guitarra, Jota, guitarra y coros, Toni Arenal bajo y coros y Jonathan Santamaría batería, con una década de andadura y que han publicado hasta la fechas los discos “What´s your plan” del 2014, “Broken bones” del 2017 y el mencionado “Serotonin” de este mismo año, habiéndoles visto en directo solamente una vez y fue nada más salir su segundo trabajo y en este mismo local.
Por tanto, no había mucho que pensar y, en cuanto me enteré de que este concierto iba a celebrarse, me apunté la fecha y para allá que me fui para escuchar música en directo, algo que no hacía en dicho lugar desde hacía más de dos meses.
A mi llegada estaban todavía probando y además se iba a servir una chorizada, lo que hizo que el comienzo del evento se demorase en exceso, llegando casi a las dos horas de retraso sobre la hora anunciada en el cartel. Por ello, aproveché la circunstancia para charlar con gente a la que hace mucho que no veía y cambiar impresiones, algo que siempre es agradable.
Y la banda se decidió desde el inicio a apostar por su nuevo retoño con el tema que lo abre, “Someone”, una canción muy buena, intensa y elegante, con la que empezaron a calentar este local, que contaba con una buena presencia de gente, pasando luego a ajustar el sonido, presentándose y mostrándose contentos de volver allí, siendo seguida por la que la sucede en el disco, “Stockholm city”, con un sonido muy machacón, pero muy animada y muy bien recibida.
Royal Podencos
Mientras seguían haciendo algún ligero ajuste, continuaron el recorrido por esta obra con “A friend”, otro gran corte, como todos los que contiene ese disco, muy pegadizo y con una potente batería, siguiendo el orden del plástico con “Montsanto”, quizás de las que más me gustan del mismo, muy elaborada, con un ritmo muy intenso y con las guitarras brillando.
Agradecieron el buen recibimiento que les habíamos brindado, antes de seguir el recorrido por su nuevo álbum con “Milky way” y ese sonido inicial contagioso que posee, una gran pieza y viéndoseles disfrutar sobre el suelo del local, para tomarse un breve respiro, que justificaron porque llevaban mucho tiempo sin tocar y por eso lo estaban alargando, continuando en dicha obra pero rompiendo el orden con “Self control”, muy pegadiza y animada.
Todos los temas estaban siendo muy bien acogidos, dedicando “Marinera” a la gente de la mar, dialogando con el público mientras afinaban, con un ritmo constante y cañero, con Jota mostrando sus cualidades y siendo muy aplaudido, para continuar con “Maybes” y ese sonido guitarrero y bailable que tiene y que fue muy celebrado.
Tocaba refrescarse y los músicos pidieron algo de bebida para hidratarse, siguiendo el recorrido por su actual disco con “Out on you”, con dedicatoria incluida, más relajada pero con momentos más intensos y con un aire más potente al final, mostrándose muy comunicativos con los presentes y continuando con la que cierra su nueva obra, “Feeding your dream”, con un ritmo pegadizo para luego convertirse en un tema más potente e intenso.
Royal Podencos
Era el turno de que subiera el quinto podenco, que es como llaman a Jose Sierra, colaborador habitual de la banda, y que se puso a los mandos de la armónica en la versión de “Teen angst (What the world needs now)” de los Cracker, a la que dieron un toque personal que les quedó muy bien, para, todavía con el invitado tocando con ellos, ser la ocasión de interpretar “Gómez Arenal”, la que restaba de tocar del disco y la ultima que hicieron antes del confinamiento, una gran pieza y que fue muy celebrada.
Recuperando la formación clásica de la banda, nos avisaron de que les quedaban solo dos y que después se irían, recordando que tenían discos a la venta, pasando a recordar su anterior obra con la que la daba inicio, “Sexuality”, muy pegadiza y bailable, siendo unida por su compañera de trabajo “What´s wrong with you”, con un inicio lento pero que enseguida coge fuerza, muy coreable y con un buen solo de guitarra.
Aunque hicieron amago de irse, tanto la gente como la banda querían que aquello durase un poco más, siendo el turno de “On and on”, también de su anterior disco, y que dedicaron a una persona que suele venir a verlos cuando tocan allí, con un sonido electrizante, muy coreable y un estribillo muy quedón, para despedirse ya definitivamente, reconociendo que se lo habían pasado muy bien y dejándonos con “The dog you found”, otra de su obra del 2017, muy pegadiza y animándonos a cantar con ellos, algo que así hicimos.
Royal Podencos
Y de esta manera y tras una hora y cuarto de velada, concluía el concierto de los Royal Podencos, una banda que gana mucho en directo, con un sonido muy pegadizo y a la vez con mucha clase, los cuales realizaron una gran actuación y en la que consiguieron que todos los que estábamos allí disfrutásemos con ellos.
Sin duda alguna es una banda con una propuesta poco habitual por estas tierras y muy interesante, rebosante de buenos temas, sobre todo los de este “Serotonin” que venían presentando, con un sonido fresco y dinámico, pero en el que se nota la experiencia y la calidad de los músicos que la integran.
Supongo que ahora irán presentando todo lo que puedan este disco, un gran trabajo como ya he dicho, y espero poder volver a verlos en directo dentro de no mucho, algo que os recomiendo si tenéis la ocasión porque merecen la pena.
Con el último Cd de la banda debajo del brazo, me fui de El Varuko porque tenía planes en otro lugar y el retraso los había demorado, pero me marché más que satisfecho por lo allí vivido, con el gran concierto de los Royal Podencos y ese gran ambiente que allí se respiró y que, espero, sirva para que se haga más actuaciones en este local. Que así sea.