Y llegó el sábado en el BBK Legends Fest, una lástima que el tiempo no fuera tan espléndido como en la primera jornada pero la nueva ubicación a cubierto en el Bilbao Arena Miribilla permitió que disfrutásemos igualmente aunque teniendo que estar algo más abrigados.
Las primeras notas de la tarde vinieron de la mano Mikel Rentería & The Walk On Project Band y su rock americano con toque sureño empezó a animar a los primeros asistentes al festival. Se notaron las ganas de tocar de esta banda ya que enlazaban tema tras otro tratando de exprimir su tiempo al máximo. De ellos podemos decir que nacieron como banda en 2010 en Bilbao tras el diganóstico del hijo del líder de la banda con una enfermedad neurodegenerativa y que se ha convertido en todo un movimiento para luchar contra estas enfermedades. Buen sonido y ritmos pegadizos con letras cuidadas en castellano en un repertorio en que predominaron los temas de su último trabajo "VIDA" (2020) como Lo dimos por sentado, El coche del viento o La Estación de las Delicias.
Mikel Rentería & The Walk On Project Band
Llegó el turno de Shirley Davis & The Silverbacks a quienes apenas 15 minutos antes les pudimos ver haciendo la prueba de sonido lo que hizo que se perdiera un poco la magia. Empezaron su intervención oficial estando sólo en escena The Silverbacks y tras unos 5 minutos instrumentales presentaron a Shirley Davis quien refrescó la escena. La londinense de padres jamaicanos demostró su soltura en el escenario, se ve que es su entorno natural paseando de lado al lado con elegancia, apelando al público, bailando, siguiendo el ritmo con su media luna, acercándose a su banda (que quizá se notó un poco fría), e incluso llegándose a sentar en el borde del escenario tranquilamente. Respecto al repertorio destacan los temas de su último trabajo "Keep on Keeping on" (2020) como Wild Girl la cual dedicó a todas las mujeres asistentes.
Para amenizar la llegada del siguiente grupo al escenario principal al igual que en la jornada anterior, la música también sonó en el exterior en lo que el festival ha bautizado como el Voodoo Child Bar. En este primer interludio le tocó el turno a Santiago Delgado & Los Runaway Lovers quienes con su rock'n'roll animaron y mucho a los asistentes.
Shirley Davis & The Silverbacks
Cinco minutos antes de las 20:00 entró en escena Walter Trout el veterano cantante, guitarrista y compositor de blues de Ocean City (Nueva Jersey). Podemos decir que fue la gran sorpresa de la jornada, increíble la calidad de él y su banda que nos dieron momentazos en cada uno de los solos que se marcaban en temas como All out of tears o Got a broken heart.
Esto lo supo valorar el público asistente cuyas ovaciones fueron in crescendo lo que hizo que Walter y su banda se entregaran más aún si cabe. La historia de este artista es admirable, en 2014 fue diagnosticado con hepatitis B y su supervivencia se dio in extremis cuando consiguió un transplante de hígado. Esto le acarreó consecuencias neuronales que tal y como el relató en el Biblao Arena, le obligaron a volver a aprender a andar, a hablar e incluso tocar la guitarra... una verdadera hazaña de vida lo de este hombre quien nos animó a ser donantes ya que si no fuera por uno de ellos él no estaría con nosotros.
Walter Trout
Antes de la llegada del cabeza de cartel de la noche volvimos a disfrutar de Santiago Delgado & Los Runaway Lovers que siguieron revolviendo el ambiente con ritmos pop-doo-wop, power pop, swingbilly, instrumentales link wray y mucho rock´n´roll.
Puntualmente apareció Paul Carrack en el escenario principal a manos de una guitarra abriendo con el tema Don't shed a tear siendo un claro indicador de lo que nos iba a mostrar el hombre de la voz de oro, un concierto más pop-soul melódico y relajado pero con un directo limpio y de calidad. Con el segundo tema ya se puso al frente de las teclas desde nos deleitó con temas como Templed, Satisfy my soul del disco homónimo, When love is blind de su trabajo más reciente, la pegadiza Shame... Disfrutamos de magníficos solos de saxofón y guitarra a parte de los propios de Paul en los teclados especialmente en el tema Bet your life en donde hasta el bajo tuvo su momento.
También versionó de los Eagles Love keeps us alive tema en el que por supuesto participó en su composición. Tampoco no faltaron canciones de su tiempo en Mike + the Mechanics como The living years y la archiconocida Over my shoulder que todo el público coreo con emoción. Cerraba el concierto con Set me free de su último trabajo "One on One" (2021) pero el público no pudo resistirse a pedir más y allí salió Paul quien solamente con micrófono en mano nos deleitó con su famosa versión de What's going on de Marvin Gaye.
Paul Carrack
Durante el siguiente intermedio pudimos ver a Javi "Stills" & CO. en el mini escenario exterior donde versionó temas clásicos del rock y del countryrock el cual nos preparó para la vuelta del rock al BBK Legends Fest.
La caída de Alan Parson en el cartel dejó hueco al rock de Loquillo quien acompañado de su banda hicieron que tal ausencia se olvidara. Uniformados de negro abrieron el concierto con la épica Los buscadores donde el loco ya empezó deslumbrando con su presencia levantando el pie de micro y continuó en los siguientes temas con sus poses tan características que denotaban años de tablas, estilo propio único e inconfundible... toda una leyenda. Loquillo viene bien respaldado con su banda especialmente en su frontline con Igor Paskual y Josu García que hacían vibrar el Arena con sus cuerdas. El concierto nos dio momentos destacables como cuando sonó el tema La libertad de su último álbum "Diario de una tregua" el cual pretende y creo que llega a ser todo un himno, cuando Loquillo baja al foso y canta Carne para linda bien cercano al público, cuando miles de voces botaban cantando Rey del glam, cuando se atrevió con un movimiento de caderas a lo Elvis Presley en su tema El Rey, y un final en todo lo alto con El ritmo del garaje donde el público volvió a dejar sus voces para acompañarles.
Un sin fin de recuerdos nos deja esta edición del BBK Music Legends que no podemos cerrar sin destacar su buena organización, su puntualidad, y el buen trabajo de todos los que han hecho posible el festival, desde seguridad, técnicos, montadores, camareros y limpieza.