Hoy nos dábamos cita en la capital hispalense para asistir a un concierto de esos que dejan huellas, y es que si bien es cierto que no todo los días se tiene la oportunidad de asistir a un espectáculo en la Plaza de España de Sevilla, uno de los monumentos más icónico de la ciudad, y posiblemente del país, y si a esto le sumamos que la banda que se subiría al escenario del ciclo musical Icónica, eran los británicos y leyendas del rock, Deep Purple. La banda llegaba de tocar el día anterior en Mérida, justo antes un parón desde Julio, así que llegarían a estos conciertos en España con las pilas cargadas y fuerzas renovadas, 5 años desde la última visita a nuestro país son muchos para una de las agrupaciones más míticas de nuestro género.
Lo primero que nos sorprendió al llegar al recinto, acotado por el festival, es lo bien preparado que estaba todo, pues contaba en el interior con cantidad de bares para comer y beber, mini escenarios que amenizaban la espera del espectáculo principal, WC con servicios de limpieza constante, y más que un cliclo de conciertos de cada día uno, parecía un festival como tal.
El escenario estaba situado en plena Plaza de España, con grandes gradas laterales y central y un “foso” bastante amplio delante del escenario, donde el público se encontraría de pie. A diferencia del día anterior en Mérida, el escenario contaba con una pantalla gigante en la parte trasera y 2 más pequeñas en los laterales, de manera que los más alejados podrían seguir un poco más de cerca el concierto a través de ellas también.
Deep Purple
La hora de comienzo del concierto estaba prevista a las 22:00H pero 15 minutos antes empezó una cuenta atrás por megafonía anunciando un espectáculo de luces proyectadas sobre la plaza de España, hasta donde pudimos escuchar los himnos de ambos equipos de fútbol de la ciudad, acompañados de sus respectivos colores en proyección. Y bien, como estaba anunciado, sin retraso daría comienzo el concierto, con la intro “The Planets - Mars, the Bringer of War” de Gustav Holst que acabaría rompiendo con los primeros acordes del “Highway Star”, primero todos los músicos salieron a escena, la formación clásica de los últimos años, Roger Glover al bajo, Ian Paice a la batería, Don Airey a los teclados, Simon McBride sustituyendo a Steve Morse a las guitarras, el cual anunció su retirada de los escenarios hace unos meses, debido a una enfermedad de larga duración de su pareja, y como no, el frontman de Deep Purple, y el último en salir, una de las voces del rock, el gran Ian Gillan.
A pesar de llevar poco tiempo en la banda, Simon McBride es un guitarrista experimentado en conciertos, y se vio muy compenetrado con la banda, de hecho ya había tocado temas de la banda en algún Rock Classic con Gillan.
Deep Purple
El setlist estuvo muy enfocado al disco “Machine Head” (1972), del cual casi en su totalidad fue interpretado en Sevilla esta noche; Seguido del “Highway Star”, donde quizás fue el tema más sufrido para el mítico vocalista, vino una genial interpretación de “Picture of Home”. Es digno de alabar el estado en el que se encuentra Ian Paice, sin duda con merecimiento reconocido de ser uno de los mejores baterías de la historia, llevando la base rítmica a la perfección junto a Roger Glover, se nota que hay una compenetración de más de 50 años juntos en el escenario, y es que hablamos en la mayoría de músicos pasados los 70 tantos años, dignos de admiración su voluntad de llevar su música aún por los escenarios de todo el mundo.
De uno de los últimos trabajos de estudio de la banda, “Whoosh!” (2020) pudimos escuchar los 2 siguientes cortes, “No Need to Shout” y “Nothing at All”, temas con tonos más cercano a lo que actualmente puede llegar Gillan a las voces, sonaron muy bien esa noche también. En la siguiente canción hubo una dedicación especial para el fallecido Jon Lord, recordemos teclista original de la banda, que nos dejó en 2012, y uno de los más grandes y reconocidos músicos que hemos tenido en el siglo pasado, y este tema no podía ser otro que el que escribieron para él tras su muerte, “Uncommon Man”, aquí hay que hacer mención especial a Don Airey quien se dejó todo sobre sus manos para dar lo mejor de si, y hacer que el tema sonase con maestría.
Con ello acabó un pequeño bloque de temas “más nuevos” y volveríamos de los 90 para atrás, el primero de ellos fue “Lazy” que volvió a animar a un público que ya empezaba a demandar clásicos, en un tono más tranquilo y tirando al Blues de lo que estamos acostumbrado a escucharlo en su versión de estudio, pero que sin duda sonó genial. Con “When a Blind Man Cries” Gillan derrochó todo su buen hacer vocal que atesora y guarda aún, dejándose su último aliento hasta la parte final, el público supo agradecérselo con una tremenda ovación, algo que se repitió durante varias fases del concierto. Me encantó poder escuchar “Anya” en directo, creo que fue junto con los temas del “Whoosh!”, la primera vez que disfrutaba de ella en un concierto, puesto que si mi memoria no me falla, llevaban muchos años sin tocarla en directo, un disfrute para los presentes. Llegaba el momento para el solo de Don Airey, donde habitualmente se prepara un “arreglo” con temas populares, himnos o algo relacionado con el país/ciudad donde tocan, en este caso me sonó cortes folclóricos populares y únicamente pude reconocer con seguridad a “Sevilla” (que propio, no?) del maestro, Isaac Albéniz, de nuevo público aplaudiendo, en este caso al bueno de Don Airey.
Deep Purple
Tras el solo de piano, llegábamos a la recta última del concierto, y pronto se reconocería, con las primeras notas de la canción, que llegaba la hora de “Perfect Stranger”, otro de los himnos tan esperados esta noche por el público, al igual que con el siguiente, “Space Truckin'”. Simon McBride, que ni mucho menos se mostró timorato ni “acomplejado” de ser el último en llegar, se puso delante del escenario y empezó con los primeros acordes del “Smoke on the Water”, con ello toda la plaza de España se vino abajo y cantaron, algunos con más tino en la letra que otros, como suele pasar con los temas tan populares, toda la canción; Seguro que alguno que pasara por fuera cerca del recinto pudo reconocerla y se animó con ello igualmente; Un disfrute poder decir que escuchamos esa noche este y otros grandes clásicos en Sevilla y en un recinto tan importante como es la Plaza de España.
Con ello la banda se despidió, tirando púas y baquetas, los setlist, y más de uno se sobrecogió pensando que ya era el final, pero no se hicieron demasiado de rogar y salieron de nuevo para dejarnos 2 temas más. El primero de ellos fue “Hush”, otro himno, que a pesar de ser el tema original de Joe South, Deep Purple ha sabido conducirlo estos años hasta tal punto de hacerlo muy suyo. Para cerrar el show, el tema escogido fue “Black Night” previamente un solo de Roger Glover que sirvió de introducción a la canción, con ello, ahora si que si, los británicos se despidieron de un público que estuvo volcado desde principio hasta el final con la banda y en comunión, hicieron que los asistentes guardasen en su retina este genial concierto.
Desde aquí animamos a la organización del ciclo musical Icónica Fest que siga incluyendo en su diverso cartel para próximas ediciones el genero rock, y por qué no, algún grupo Heavy, seguro que la acogida es igual de buena, y desearemos estar ahí de nuevo para poderos informar de lo sucedido.