Terminaba el mes de octubre y lo hacía con un concierto de Thrash Metal de tres bandas, bautizado como Halloween Metal Fest por la fecha en la que tenía lugar y en el Rock Beer The New de Santander, a donde regresaba ese lunes después de haber estado solamente tres días antes, pero es que la ocasión merecía la pena.
Ya he dicho en más ocasiones que no soy muy habitual de los conciertos entre semana, pero, siendo víspera de fiesta, la cosa cambiaba y podía volver a ver a Opposer, a los que hacía mucho tiempo que no disfrutaba en directo, también reencontrarme con los salamantinos Dystopian Omen y descubrir a los castellanos Grave Noise, por lo que nos me costó mucho decidirme.
Una vez salí de trabajar y con el tiempo justo para llegar, me acerqué a la céntrica sala santanderina, a donde ya había acudido mucha gente, con algunos disfrazados para la ocasión, generando todo ello un buen ambiente para pasar una buena noche de metal cañero: da gusto ver los locales con público para ver y oír música en directo.
Todo fue muy rodado y de manera puntual teníamos sobre las tablas a ese cuarteto llamado Grave Noise, procedentes de Hontoria del Pinar en la provincia de Burgos, estando el mismo integrado por Iker Sanz a la voz y la guitarra, Edu Sanz guitarra y coros, Toño Sánchez al bajo y coros y Fer Mediavilla a la batería, habiendo publicado hasta la fecha dos discos en sus nueve años de andadura: “From the cradle to the grave” del 2018 y “Roots of damnation” de este mismo año
Grave Noise
Iniciaron su andadura con una intro con la que se instalaron en el escenario, saludándonos y pidiéndonos un poco de movimiento, antes de dar paso a “Rotten system”, la que da comienzo a su última entrega, metiendo mucha caña, en una pieza con un estribillo pegadizo, pero con fuerza e intensidad, que fue seguida por “Mutant goat”, de su ópera prima, muy rápida y potente y con un ritmo muy veloz y contundente.
No querían que aquello se enfriase y recuperaron su más actual trabajo con “The ghost plague”, antes de la cual nos preguntaron si no estaba gustando, con afirmativa respuesta de los allí presentes, un tema realmente cañero, con un ritmo machacón y potente y una sección rítmica aplastante, tras el que agradecieron nuestra acogida, presentándose y mostrándose encantados de estar allí, continuando con otra de su nueva obra como es “Disorder”, una pieza muy potente, pero con un ritmo muy pegadizo.
Recordaron que en la siguiente, “Fuckcism”, también de su segundo disco, habían contado con la colaboración de David, guitarra de Angelus Apatrida, muy rápida y con un gran solo de guitarra, logrando que la gente se animase todavía más, antes de continuar el repaso por el trabajo que venían presentando con “No one higher”, previamente al cual desearon que lo estuviéramos pasando bien, como así era, con un comienzo lento y el bajo en primer plano, siendo una pieza lenta y pesada en un inicio, pero que luego cogió velocidad y se volvió cañera y pegadiza.
Grave Noise
Se mostraron encantados por los aplausos cosechados y pidieron lo mismo para sus compañeros de cartel, antes de presentar el siguiente corte, “Broken land”, también de su actual referencia, empezando rápido y potente, pero con cambios de ritmo hacia la mitad y un estribillo muy pegadizo, dejándonos un muy buen solo de Iker, tras el que sonó de fondo una grabación, pidiéndonos que para la siguiente teníamos que estar más activos y es que llegaba el momento de “In god we trash”, de su actual plástico y con dedicatoria incluida, empezando el bajo y luego a fuego, con un buen sonido y pegadizo, estando bien arropada la voz principal, como durante toda la noche, por los coros, incitándonos hacia la mitad a que animásemos, conteniendo partes más relajadas, pero sin perder fuerza y la esencia de su sonido en un verdadero himno.
Anunciaron que iban a ir acabando, ya que había que dejar hueco para los otros grupos, siendo el turno del corte que cerraba su anterior obra, “Zombeer”, con un aire más ambiental de inicio y un sonido juguetón de guitarras, con su cantante dando un paso adelante durante su sólo y siendo un tema muy pegadizo, tras el que nos preguntaron si queríamos más, con afirmativa respuesta de la gente, regresando a su nuevo plástico con “Terror”, con un potente y contundente sonido, haciéndonos mover la cabeza con ese sonido tan machacón que posee.
Grave Noise
Se despidieron, encantados de haber estado aquí y agradecidos por nuestra asistencia, siendo el momento de concluir su velada como lo hace el disco que venía presentándonos, es decir con “Perpetual anxiety”, que empezó relajada, pero con una contundente sección rítmica y un estribillo muy quedón, saludando y relajando la canción, para luego acelerarse hasta su conclusión.
De esta manera y tras la foto de rigor, concluía un muy buen concierto de Grave Noise que, en la casi una hora que estuvieron sobre las tablas, consiguieron la atención de la gente y, personalmente, me gustó su propuesta, intensa y cañera, pero con un cierto grado de personalidad.
Lo cierto es que no conocía a la banda nada más que por el nombre, pero a raíz de este concierto he descubierto a una formación muy interesante, con canciones muy elaboradas y demostrando ser grandes músicos, algo que pudimos constatar esta noche, donde, estoy seguro, lograron un buen puñado de seguidores entre los presentes.
Grave Noise son un grupo que os recomiendo la peguéis una escucha y disfrutéis de sus directos, si tenéis la ocasión, porque merecen mucho la pena.
Afortunadamente el cambio fue muy rápido, algo que siempre es de agradecer para que aquello no se alargue mucho, y enseguida teníamos sobre las tablas a Dystopian Omen, ese grupo compuesto por María Banshee a la voz, Oli S. y Nacho R. a las guitarras, Johnny Molina al bajo y Jorge Azofra a la batería y a los que descubrimos justo hace un año en el que fue su primer concierto.
Esta formación, creada en el año 2019, con algunos de sus componentes conocidos por su larga trayectoria musical, tienen ya publicado un primer disco, llamado “Portraits of a razed world, Part I” del pasado año, el cual repasarían en su totalidad, junto a otros temas aun no publicados.
Y sin muchos miramientos allí estábamos para comprobar el estado de la banda con la inicial “Bitter lullaby”, registrada en su único trabajo y que comenzó con mucha fuerza y caña, demostrando la intensidad de su propuesta, tras la que nos saludaron, recordando su anterior visita, antes de continuar con “My heretic creed”, potente, pero en la que combinaron partes lentas y otras más rápidas, pidiéndonos animar y contando con una muy potente sección rítmica.
Dystopian Omen
Con potencia arrancó “Firing squad”, mostrando mucha actitud sobre el escenario, con partes lentas pero muy contundentes y otras más pesadas, aunque todo ello con un sonido pegadizo, para regresar a su disco con “The man in the mirror”, con ese inicio relajado, pero que luego desemboca en una cabalgada muy contundente y con mucha fuerza, que nos demuestra lo agresivo de su música.
De la siguiente pieza, “Seapultation”, dijeron que habla sobre aquellas personas que cruzan el estrecho para una vida mejor y no llegan a tierra, con un inicio muy rápido, pero con partes más tranquilas, antes de recuperar esa fuerza inicial, mientras su cantante bajaba a empujar a la gente, disfrutando de una impresionante sección rítmica.
Tras solventar rápidamente algún problema con la batería, continuaron desgranando temas incluidos en su Ep con “Symphony of new order”, que se inició de manera lenta y potente, pero que luego cogió bien de fuerza y metieron bastante caña, con su vocalista, como durante toda la velada, demostrando ser una excelente frontwoman en este estilo, siendo precisamente ella la que nos presentó “Medusa´s rage”, aun no publicada y que habla sobre esa historia de la mitología griega, comenzando de manera tranquila, pero con mucha intensidad y cogiendo más fuerza y velocidad, lo que hizo enloquecer a la gente, combinando diferentes intensidades y dejándonos un final más relajado, en la que es una gran pieza.
Dystopian Omen
Siguiendo con cortes todavía sin publicar, era el momento de “Mousetrap surgery”, un tema que nos comentaron habla sobre el sistema que nos oprime, con mucha caña y vomitando esa rabia tanto vocal como musicalmente, siendo el turno de la que cierra su único lanzamiento, es decir, “Sleep paralysis”, que comenzaron de manera lenta y relajada, para luego acelerarse y con la gente disfrutando del pogo, en un muy potente y pegadiza temazo, con un final ralentizado.
Nos advirtieron de que solamente les quedaba una canción y ésta era “Awakening”, la que abría su único disco hasta la fecha, un tema muy rápido y cañero, con mucha fuerza y en la que aprovecharon para agradecer el trato, tanto a la sala como a las bandas, antes de lanzarse a interpretar una pieza que me pareció una versión del “Die by the sword” de Slayer llevada a su terreno, con la gente desmadrada y un parte más coreable, mientras el público cantaba con el grupo.
Dystopian Omen
De esta manera y tras casi una hora de actuación, concluía el concierto de unos Dystopian Omen que demostraron ser una gran banda y con las cosas muy trabajadas, notándose muchísimo esas tablas que han cogido en este año, lo que los ha llevado a tener más confianza en su propuesta, especialmente a su cantante que se la vio muchos más cómoda y tomando mayor protagonismo.
Musicalmente ya en la anterior vez se pudo comprobar la gran calidad y contundencia de su propuesta, pero en esta ocasión todo aquello se incrementó, y la verdad es que su disco, a pesar de ser un gran trabajo, ya se me sabe a poco y, supongo, que dentro de poco nos muestren un segundo trabajo, porque canciones tienen y buenas, a tenor de lo visto esta noche.
Sin duda alguna, una de las propuestas más interesantes que he visto en los últimos meses y que os recomiendo le peguéis una escucha y, sobre todo, que los veáis en directo porque son aplastantes.
De nuevo el cambio fue muy rápido y, tras unos imperdonables por mi parte cuatro años sin ir a verlos, allá estaban la gente de Opposer, los cuales venían presentando su tercer disco “R3cod3d”, publicado este mismo año y en cuya presentación esta web estuvo presente, que, junto a “Remember the past” del 2013 y “Darkest path” del 2017, completan la discografía de la misma
Esta formación, con 30 años de trayectoria desde sus inicios, aunque con un parón desde 1997 al 2010, está compuesta por José a la voz y la guitarra, Álvaro a la guitarra, Nando al bajo y las voces y, en esta ocasión, Toro, también en Granada Goblin, como batería por una enfermedad de Iván que le va a tener apartado durante algún tiempo.
Se subieron al escenario preguntándonos si estábamos preparados, con afirmativa respuesta, antes de comenzar su descarga con “Wake up”, de su actual disco, la cual se inició con fuerza, muy pegadiza, pero con garra y haciéndonos mover el cuello ya de entrada, para saludarnos y presentarse, continuando el recorrido por su presente obra con “Recoded rebirth”, que fue anunciado como el tema que da nombre al mismo, comenzando con fuerza y la gente arengándolos, ganando intensidad, con un buen solo de José y con un potente final, mientras el público se divertía en el pogo..
Opposer
Siguiendo el recorrido por su nueva criatura, la banda anunció “Serpent eyes” como uno de sus favoritos, muy cañero en su inicio, pero con una parte más lenta y pesada hacía la mitad, aunque sin perder esa fuerza y ese estribillo pegadizo, para, tras un breve respiro, recordar que hace 6 meses presentaron allí su nuevo disco y hoy tenían un nuevo integrante en la banda de manera provisional, reconociendo el esfuerzo que Toro había hecho para poder sacar adelante este concierto, pasando a recordar ahora su anterior plástico, el cual, junto a más material, tenían en su puesto de merchán, como nos comentaron, siendo el turno “Satanas-Abode of crow”, con ese comienzo relajado, pero que luego fue intensificándose , metiendo tiza a tope, con un ritmo pegadizo y machacón, dejándonos un corte muy coreable.
Tras tomar aire, continuaron con su segundo disco con “Holy lies”, con ese arranque lento, pero con mucha fuerza, muy machacón y pegadizo, dejándonos un tema muy movido y de los de mover la cabeza sin parar, tras el que nos dieron las gracias por haber venido y recordando su puesto de merchán, para volver a su último lanzamiento con “House of pain”, precisamente la que lo abría, con mucha fuerza desde el comienzo y con la gente haciendo pogo, muy quedona y con un buen solo de guitarra de José para coronar esa pieza que te engancha rápidamente.
Opposer
Nos incitaron a hacer más pogo y remitiéndose a los orígenes de la banda con “Forbidden”, uno de sus clásicos y que estaba recogido en su primer disco, muy celebrado y viéndoselos disfrutar, como lo estaban haciendo durante toda la noche, pidiéndonos que no parase la fiesta, dando paso a “Back to ´94”, de su último trabajo, casi sin pausa y metiendo mucha tiza en una pieza muy corta pero muy intensa.
Nos avisaron de que llegaba el momento de la despedida, agradeciendo a la sala, a las bandas y a los presentes nuestra acogida, para interpretar una del anterior disco, concretamente la que lo abría, es decir, “Straight to hell”, empezando relajada, pero ganado fuerza y es que estamos ante un temazo, muy pegadizo e intenso y en el que pidieron y lograron un circle pit y, aunque hicieron amago de irse, no dejaron su segundo plástico para tocarnos “Ashes to ashes”, avisando de que esta era la última y que con ella se iban, con ese comienzo lento pero que luego va cogiendo fuerza y un bello sonido de guitarra inicial, una pieza con mucha intensidad y ese ritmo lento y potente que posee.
Opposer
Y de esta manera, tras la foto de rigor, igual que hicieron sus compañeros de cartel, terminaba un gran concierto de unos Opposer que nunca fallan y que dieron una actuación muy buena, aliviando las ganas de verlos que había y demostrando encontrase en muy buena forma, pese a que tuvieran que contar con un sustituto de urgencia, pero Toro realmente hizo una gran labor.
La calidad de las composiciones de esta banda sigue siendo cada vez más buena y este nuevo disco es el mejor de los tres, sin duda alguna, habiendo logrado un sonido mucho más variado y consistente, pero manteniendo ese estilo de la formación, algo que en directo siempre saben refrendar, unido al gran tirón que tienen en nuestra tierruca.
Sin duda alguna, una banda muy recomendable para cualquier seguidor del Thrash Metal que debería escuchar, sino lo ha hecho ya, a este cuarteto de Reinosa y, sobre todo, disfrutarlos en directo.
Después de despedirme de parte de los allí presentes, me fui a seguir la noche por otros lares, muy contento, primero por haber disfrutado de 3 actuaciones de gran nivel, y segundo por comprobar cómo el metal cañero sigue teniendo una buena base de seguidores en la tierruca, como los que esta noche se dieron cita en una llena Rock Beer The New. Que siga siendo así.