Fin de gira de Califato ¾ en el teatro Eslava de Madrid
Si bien Madrid en diciembre es conocido por reunir más luces y personas de las que a veces se puede permitir, aquel martes 27 los alrededores del teatro Eslava estaban especialmente concurridos. Uno de los últimos días del año acogió uno de los últimos shows de la gira de Califato ¾, enmarcado en el ciclo Festival Brillante.
“Indio der çuh” fue el tema elegido para la siempre extravagante aparición de los sevillanos en el escenario. Lunares, abanicos, la bandera del Sáhara y el cantaor Andrés de Jerez les acompañaron durante casi toda la noche. Contaron también con la breve presencia de uno de los miembros de Parquesvr, Javier Ferrara, durante “Çambra der Huebê Çanto”, single de su último disco “La Contraçeña” (2021). Su primer álbum, “Puerta de la Cânne” (2019) no quedó fuera a pesar de la gran presencia de otros trabajos: sonaron temas como “Buleríâ del aire acondiçionao” y “En bûcca y câttura”, este último mezclado con un villancico.
Califato 3/4
Sin embargo, la satisfacción de escuchar en directo las canciones más sonadas del conjunto sevillano (“Fandangô de Carmen Porter”, “La bía en roça”, “Tó ba a çalîh bien mamá”) no fue el eje central de las sensaciones del público. La espontaneidad de quien protagoniza una fiesta y las sorpresas más allá de lo ya escuchado en casa fueron la clave del encuentro. Hablamos de guiños a canciones como “La bomba” o la versión “Historia de un amor”, de Lola Flores, además de la cómica y constante conversación con el público, que reía a menudo.
Con “Crîtto de lâ Nabahâ” y un espectacular solo de guitarra se despedían los miembros de Califato ¾ de aproximadamente mil espectadores en Madrid, ciudad que deberá esperar al menos un año para volver a recibirles. En cualquier caso, la tristeza o la añoranza madrileñas fueron desde el principio del concierto bien remediadas, ya que como dijo el jardinero al inicio del concierto: “Cuando el andaluz está triste canta por alegrías”.