Aristóteles o Plutarco definieron la Rabia Contenida como una fuerte emoción que motiva un intenso deseo de venganza, Darwin llevó esta definición a la función comunicativa social, siendo Freud el que la definiera en su plano más agresivo. y Uno que anoche pudo ser testigo de la presentación del Disco de Fundido a Negro en Granada no puede evitar relacionar el título de la obra con estas conclusiones ya que en un plano pragmático la forma de canalizar esta emoción se tradujo en 75 minutos de intensidad, energía, actitud... y rabia.
El planteamiento inicial como pistoletazo de salida cual kamikaze era directo, los cambios en la formación y un parón sanitario a nivel mundial frenó en seco la tendencia de la banda, que en 2018 cogió impulso tras el lanzamiento de su primer plástico "Dioses a la Carta" realizando multitud de actuaciones y llegando a participar de la BSO de la película "Todo Acaba al Final del Día". Dicho golpe fue aprovechado con destreza para recomponerse y traer estos 11 cortes que muestran una madurez musical brutal y un golpe encima de la mesa en forma de directo.
Fundido a Negro
El emplazamiento elegido fue la Sala "Pata Palo" un referente de cultura granadina debido a su intensa programación basada en la fusión y mestizaje con casi 40 años de presencia en la noche de la ciudad de la Alhambra. No es ningún aporte a la ciencia el hecho de afirmar que una banda que acaba de sacar un disco al mercado, de manera autoproducida a base de recursos propios tiene que guardar cautela y pisar con firmeza a la hora de elegir como y cuando llevarlo al directo, debido al cuello de botella que se produce en la oferta cultural nocturna de las salas en sus diferentes formas, y a la clara tendencia en la programación y elección del público actual por decantarse principalmente en formatos que interpretan obras de bandas consolidadas, y en este caso Fundido a Negro recibió su merecido galardón por aceptar este riesgo, llevándose la ovación y reconocimiento, de un público entregado y llegado desde diferentes rincones de Andalucía para asistir a la presentación del disco.
Llegaban las 22:30, hora de inicio de la actuación y se empezaba a ver movimiento por escenario, colocación de setlist, ajuste de jack, vuelta al potenciómetro y cambio de vestuario en la formación que identifica a la perfección las influencias de cada uno, con Martínez y Montoya luciendo el chaleco habitual de toque Glam, Plaza completamente de negro y Garrido dando el aporte Punk a la formación. 15 minutos se hicieron de rogar para empezar el show dejando de cortesía a los más rezagados en acceder a la sala acomodarse y pedir una cerveza bien fría, en una noche cálida con un clima andaluz que sin duda invitaba a ello.
Fundido a Negro
A las 22:50 se corta el hilo musical del local y suena Intro por PA. Un sonido oscuro y tenebroso con base en redoble de campanas y una melodía basada en armonías infernales que hacía imposible evitar el hecho de cerrar los ojos e imaginarse a un omnipresente Ozzy en algún lugar del concierto, diciendo, esos son mis chicos. Fue Garrido desde la batería quien a golpe de hit hat marcaba semicorcheas de claqueta como antesala a golpes de guitarra y bajo en armonías de Heavy Metal Clásico para arrancar el concierto con toda una declaración de intenciones en la canción "El Loco no soy Yo", un tema directo, fresco y coreable de los que se pegan a tus oídos como el chicle a la suela de la zapatilla y que captó la atención del respetable para no dejarles escapar en todo el concierto, culminando la ejecución con un más que deseado "Buenas Noches Granada" por parte de Plaza.
Le seguirían cortes de la presentación del disco como son "Virus" (un alegato ecologista que apunta directamente al ser humano como plaga del planeta) "Agonía" y "Pacto con el Diablo" ejecutadas todas de manera continua, cogiendo velocidad de abordo en el rumbo de la actuación, estrategia estudiada en laboratorio y que define que la banda ya arranca sus actuaciones de una forma cuidada y engrasada. Tocaba volver a la vista atrás para rescatar del anterior LP el tema "Veneno" que increcendo entra en una espiral volviendo a grabar a fuego en los oídos los himnos coreables que factura la banda de Linares. Le seguirían "Bailemos" y "Nunca Más" una pieza oscura basada en el poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe, tema al que no le falta detalle, matices y recursos que galopan a caballo entre el Metal Clásico coqueteando en sus partes más rápidas con el Rock Urbano y con Montoya cogiendo el timón del barco, en un solo de Bajo espectacular.
Fundido a Negro
En este punto la actuación, Fundido a Negro, salía de un posicionamiento totalmente estratégico dentro del valle al que suelen bajar la intensidad con la que arrancan, para volver a golpear fuerte y de una forma muy sutil ir dando a entender que este ascenso culmina en un final apoteósico, eligiendo como herramientas para ello "Las Líneas de mi Vida" y la canción que da título al LP "La Rabia Contenida". De nuevo volvemos la vista atrás para rescatar de "Dioses a la Carta" el tema "Sueño" con un Rock Urbano aderezado por Martínez y su pasión por el Blues en todo el esplendor de la palabra con el que las palmas de acompañamiento y los cuernos al aire eran visibles en el local, creando una atmósfera de intensidad y fuerza en el que la banda ya se había ganado la atención y disfrute del público.
Como bombo y platillo al concierto se opta por "Hijos de la Calle" el corte más festivo y Rockanrollero del plástico, con el que invitan a subir a escenario a Jose A. Sánchez (Joselillo) intimo del círculo de la banda y perteneciente al proyecto D'órdago, en el que comparte militancia con Juanjo Plaza, vocalista y guitarra en Fundido a Negro. Sánchez asume el papel de la guitarra eléctrica pasando Plaza a abrir acordes con la guitarra acústica, recurso que aporta una alegría patente a la canción. Llegado este punto el escenario se ha convertido en una fiesta con la banda saltando al mismo tiempo que el respetable, para terminar con alzamiento de instrumentos a ritmo que marcan los repetidos golpes de Garrido desde la batería y un público asistente, valga la expresión, reventándose las palmas de las manos en aplausos, en una más que merecida ovación.
Tras esta descripción de los hechos acontecidos en Granada la pasada noche del sábado 15 de abril, es redundante afirmar y realizar la observación que el directo de Fundido a Negro es algo infinitamente recomendable y que sin duda, tienen mucho que decir y que aportar en la escena Rock Nacional.