Tambores de guerra sonaban de nuevo en Sevilla, un domingo electoral, que en poco o nada afectaría a la aglomeración de personas que irían a ver un concierto en mayúsculas encabezado por los finlandeses Battle Beast, los cuales volvían a la capital después de 4 años, donde pusieron patas arriba la misma sala donde tocarían hoy; Acompañándolos por la península en esta gira estarían Dark Embrace, que con disco bajo la manga, había muchas ganas de verlos en directo, por último estaría la banda sevillana Invicti, que formada en 2022, y aunque ya han tocado varias veces, para muchos sería la primera vez en verlos en vivo.
Con algo de retraso sobre la hora anunciada de apertura de puertas y debido a la extensa cola que se formó bastante rato antes, acarreó que mucha gente, incluido nosotros, entráramos con el concierto de Invicti ya empezado, al contrario que en último bolo que asistimos, precisamente en la misma sala, con Delalma, esta noche había muchísima gente desde el primer momento, incluso me atrevería a decir que había más gente con Invicti que en la segunda banda de la noche, Dark Embrace, eso habla muy bien de la nueva formación. La banda encabezada por Dizzy Duarte a las voces, Josemi Cassani a las guitarras (el cual también vimos hace poco con otro de sus proyectos, Silveranto), Joey Vera al bajo y Marta Grimaldi a la batería.
Invicti
Con un trabajo de estudio en el mercado “Songs of Conquest”, pudimos escuchar algunos de los temas del disco, que sonaron realmente bien como el corte homónimo a la banda “Invicti”, “Balls of Steel” o “The Arena”, incluso hubo tiempo para algún tributo a la banda “Madre” Manowar con “Fighting The World”. La verdad que fue un concierto el cual disfruté y me sorprendió mucho, buena puesta en escena, incluso durante un tema Dizzy, el cantante, se vistió de gladiador con casco y espada, el cual no afectó para nada a su voz, con invitados disfrazados por el escenario, muy buen sonido durante todo el concierto, pero si algo tengo que destacar por encima de todo fue el nivel mostrado por Dizzy Duarte en las voces, me sorprendió muy gratamente lo bien que lo hizo en cada uno de los temas, mostrando un gran registro y llegando a tonos complicados, desconozco si anteriormente estaba en otra agrupación, pero para mi y para muchos, seguro, fue y fueron un gran descubrimiento. Tendremos oportunidad de verlos de nuevo pronto con más de 30 minutos de concierto, me supo muy corto y al público que se aglomeraba en la sala también.
Invicti
Poco más de 15 minutos esperamos para ver el siguiente show, era el turno de Dark Embrace. Aunque es cierto que la banda gallega tiene su nombre escrito en la escena desde hace muchos años, ha sido recientemente donde han cogido un salto definitivo para asentarse, con “Dark Heavy Metal” (2023) han cosechado grandes críticas, y a mi personalmente, ha sido el disco con el que me han captado definitivamente, tenía ganas de ver si en directo me enganchaban por igual.
El setlist estuvo basado al 100% en dicho disco, empezando por “Personal Hell” y “Never Seen the Sun”, sonido potente al igual que oscuro, con juego de voces desde melódicas a guturales, por parte del versátil vocalista Oscar Rilo. Continuaron con “Life and Legacy” y “Bitter End”, para acabar por todo lo alto con uno de los singles de su último trabajo, “Dark Heavy Metal”, cuyo espectacular videoclip cuenta con más de 100k visualizaciones, y que sin duda para mi fue su mejor tema la noche del domingo. Concierto corto de poco más de media hora, pero nos sirvió para dejarnos muy buen sabor de boca.
Dark Embrace
Y sin mucho descanso, aunque algo más que anteriormente, unos 30 minutos, daría comienzo el show principal, Battle Beast. Como hemos mencionado anteriormente, en 2019 los tuvimos en la misma sala, y fue un concierto espectacular, seguro que muchos de los que asistieron ese año han repetido en esta ocasión, a la cual se ha sumado nuevos adeptos al ejercito de batalla de los finlandeses. Inmersos en la gira presentación de su último trabajo, “Circus of Doom” (2022) han cosechados grandes taquillas por donde han pasado en esta gira peninsular, y es que son un seguro de buen y animado directo. Precisamente con el tema que da nombre a su último disco comenzaron el concierto, “Circus of Doom”, con Noora Louhimo caracterizada de una especie de “Maléfica” de los cuentos de Disney, y una atmósfera de humos y luces propias de la banda que hacían un espectáculo visual acorde al musical.
Ritmos de guerra con uno de sus himnos “Straight to the Heart”, con el que el público terminó de arrancarse a bailar y alzar sus brazos al aire, hay que decir, que al igual que Noora es posiblemente una de las mejores cantante del mundo del heavy metal y en directo es un huracán de personalidad, la banda es más “finlandesa” y algunos miembros fríos como un hielo, exceptuando a su bajista Eero Sipilä, quien más adelante nos dejó algún regalo sorpresa.
El setlist prosiguió con “Familiar Hell” y temas de su nuevo trabajo como “Armageddon”, “Place That We Call Home” y el single “Eye of the Storm”, uno de los cortes más aclamado junto a otros clásicos de la banda como “No More Hollywood Endings” que pudimos escuchar en su anterior visita. Llegó uno de los momentos de la noche, cuanto menos curioso, y es que si antes hablábamos de atmósfera de disney a lo Maléfica, directamente nos trasladaron ahora al mundo musical creado por Alan Menken en las películas de dicha mega productora, y el bajista Eero con un español pendiente de pulir, pero el cual se agradece el esfuerzo, cantó “Un Mundo Ideal”, del BSO de Aladdin, muchos móviles grabando y más de uno atónito frente a la inesperada sorpresa, imagino que esto gustaría y sacó un poco del concierto a partes iguales, en mi caso más la segunda parte, pero también entiendo que a veces hay que frenar el ritmo del concierto para retomar con más fuerza.
Battle Beast
Noora volvería al frente del escenario para afrontar “Where Angels Fear to Fly” y “Bastard Son of Odin” para dejar atrás los cuentos Disney y volvernos al power metal moderno que practican Battle Beast. Muchos fueron los temas de su último disco, el cual tocaron en gran totalidad “Russian Roulette” y “Wings of Light” casi lo cerraron, pues todavía quedaría alguno despistado en los bises, a los cuales llegaríamos pero no sin antes “Eden”, otro de los temas más esperados y aclamados del ritual impuesto por Noora y sus ritmos. Se despidieron pero pronto salieron a escena, en este caso tocando un medley de temas de Star Wars como “The Throne Room” o “Imperial March” para luego dar comienzo a “Master of Illusion”, el último corte que escucharíamos de su último disco, puesto que los dos que quedaban eran “clásicos” que no pueden faltar en una noche con Battle Beast, éstos fueron “King for a Day” y para acabar, “Beyond the Burning Skies”.
Muy buen concierto, donde hubo de todo, desde versiones Disney, hasta la marcha imperial de Darth Vader y por supuesto, ese Heavy impuesto por la nueva ola, a la cual pertenece Battle Beast, que tanto gustan a unos y no tanto a otros, pero que está claro que llegó para quedarse y cada vez más asentado en el género, como Sabaton, Beast of Black y otros tantos... Muy buenos conciertos también de Invicti y Dark Embrace, que nos dejaron con ganas de verlos con un setlist más completo. Todo ello formaron lo que fue un “domingo electoral” muy Heavy.