COLABORACIONES
 Crónica
 
Camargo Rock 2023: Kaos Urbano + Leona + Poetas de Botella + Mehnai
  16/06/2023     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Parking de Cros, Maliaño, Cantabria
  
www.insonoro.com

Es habitual que las fiestas de San Juan de Maliaño, Cantabria, se abran, musicalmente hablando, con el Camargo Rock anteriormente denominado Camargo Joven, uno de los festivales más longevos de la tierruca que lleva a sus espaldas XXV ediciones, y parece no tener fin, un proyecto estable organizado e impulsado por la Concejalia de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo, principalmente por la Casa Joven, que asiduamente están organizando actividades para la juventud de la comarca, un trabajo destacable, sin duda.

Este año contando con 5 grupos, uno más que el año pasado, empezando con el set acústico de Mehnai, la destreza de unos Poetas de Botella con muchas ganas, el buen sabor de boca que nos dejó una vez más Leona, el enganche que tuvimos con Kaos Urbano y el grupo de versiones Coverage. Pero en un principio, este no iba a ser el cartel, los asturianos Mala Reputación iban a ser los cabeza de cartel, pero su batería Kiko, sufrió una lesión que le imposibilitó estar en Maliaño la noche del 16 de junio, su lugar fue ocupado por los astillerenses Poetas.

Una edición difícil, con problemas con el sonido, sobre todo con los monitores, donde la lluvia hizo acto de presencia al principio y al final del festival, y lo ya nombrado, la caída de última hora del cabeza de cartel, pero el festival se mantuvo ahí, luchando para que al final nos dejase una buena dosis de punk rock, indie, pop, metal y folk, una mezcla de estilos que generó un continuo movimiento de gente.

  
Ambiente
 

Mucho movimiento sobre el escenario, una prueba de sonido extensa de Poetas de Botella con numerosos problemas, caras de desesperación, pero trabajando a fuego para que el festival empezase, problemas técnicos que retrasó el inicio de Mehnai una media hora, pero al final, Carmen Bartolome con guitarra en mano, salio al gran escenario que había esta tarde en el Parking de Cros, justo al lado de la Biblioteca Municipal y parque infantil con el mismo nombre.

Nos pilló la lluvia, pero de inicio a fin, fue terminar y dejar de llover, eso si es que mala suerte, al menos, la lluvia era el típico “calabobos” que tampoco impedía presenciar el directo de una de las voces más bonitas que tenemos en la tierruca.

Esta mujer tiene algo, su música es como el baile hipnótico de una serpiente, que no puedes dejar de escuchar ya que su voz encandila, además Carmen siempre te saca una sonrisa entre tema y tema cuando presenta las interpretaciones.

  
Mehnai
 

Su última referencia tiene ya algunos añitos, “Red Dragon” data del 2018 y esperemos que pronto o a no mucho tardar, tenga continuidad para ver, una vez más a Mehnai con banda como ya vivimos aquel año en el desaparecido Black Bird de Santander. De dicho disco, escuchamos temas como “Cold, Cold, Colder” o el que le abre, “On The Road” sin olvidarnos de uno de los más conocidos, “The Bible”.

De este concierto sacamos varias conclusiones, la primera, que gracias a la determinación y perseverancia de varias personas, se pudo sacar adelante la actuación sin los dichosos problemas técnicos de inicio, segundo, que quien quería ver a Mehnai en directo no le echó para atrás la lluvia, y tercero y último, que Carmen tiene que grabar temas nuevos si o sí, cinco años de silencio discográfico son muchos años.

  
Mehnai
 

Tras varios meses en el dique seco, descansando y posiblemente preparando temas nuevos, volvimos a ver en directo a una de las bandas más conocidas de Cantabria, Poetas de Botella, que fueron llamados a última hora tras la caída de los asturianos Mala Reputación del cartel.

Formación ya mítica, con Rober a la voz, Tolo a la batería, Julio al bajo y Yoni a la guitarra, muy sólidos y contundentes como se suele decir, sin fallar, convenciendo y con ganas de directo, nunca vimos al cantante moverse tanto, solamente utilizo el palo del micro en un par de canciones, el resto, saltando, transmitiendo, y viviendo las notas del directo como el que más.

Mientras esperamos a material nuevo, escuchamos los temas de siempre que tanto nos gustan, como “Tanto” y “Acción Reacción” del disco “Contacto”, o “El Valor de los Cobardes” del trabajo de 2015 “Sinergia” y “Kamikazes” ya del 2019 cuando formó parte de “Intactos”, última referencia discográfica que pronto, esperemos, tenga continuación, a expensas del singles “Distopía” que sacaron hace un par de años y que obviamente también tocaron en el Camargo Rock.

Parece que solventaron los problemas técnicos de inicio que impidieron el desarrollo normal del concierto al no funcionar correctamente los monitores, se solucionó y el resto, aparentemente, fue viento en popa, gran parte de la culpa es de los técnicos que siempre que pueden les acompañan, Juan Torre a la mesa y Jorge Catalán a las luces.

  
Poetas de Botella
 

Michi, bajista de Mala Reputación, es fiel seguidor de la banda y se le puede ver asiduamente en sus conciertos, pero esta vez se animó y subió a cantar con ellos una versión de su grupo, “Para que Jueguen los Gatos”, y no es una novedad en Poetas, porque la suelen tocar sobre las tablas desde hace unos cuantos años haciéndola suya, es como el “Kualkier día” de Piperrak que Boikot la toca siempre, lo mismo.

Iban a piñón, y gracias a ello el retraso inicias se iba recortando considerablemente, y mientras tanto, llegamos al último bloque de la noche con temazos como “Eternos” o “Esclavos”, llegando a un punto donde las caras de agotamiento y sudor en darlo todo, eran presentes. Lo dicho, tenían muchas ganas de tocar en directo después de tantas semanas de descanso, además lo hacían en un festival amigo en el que tocaron en el 2019 acompañando a La Fuga entre otros.

Y para terminar, “Tal Como Soy” y “Miéntete”, par de temas con los que suelen terminar y así lo plasmaron en el 2016 en su disco en directo “10 años”, por cierto, esa noche celebraban sus 18 años de vida tal como lo indicaron en varias ocasiones, estaban eufóricos, mayoría de edad, y nosotros les hemos visto nacer, tela telita tela.

  
Poetas de Botella
 

Y ya, recuperando el horario establecido, salieron a escena por primera vez en el Camargo Rock, el grupo de indie Leona, es decir, Esther a la voz, Toño a la guitarra y coros, Gerar al bajo y coros, Fer a la batería, David a los teclados que se incorporó a la banda hace unos meses, y la novedad, Gonzalo de Dr. Pipa a la segunda guitarra, desconocemos si fue una colaboración puntual o se incorpora a la banda indefinidamente.

Leona son más de singles que de discos, cada pocas semanas nos presentan temas nuevos y la mayoría con sus correspondientes videoclips, el más reciente “Extremoduro en Madrid” que no se perdió la cita, obviamente, pero antes, encendieron la mecha con “Escalofrío” y “Bailando Sola”.

Esta banda tiene muy claro lo que quieren hacer, van creciendo poco a poco y van incorporando gente a su formación, luego, sus trabajos, Eps bajo el nombre de “Lo mejor de nuestra vida” que tiene dos partes y que contienen futuros singles que, como bien hemos comentado anteriormente, los sueltan dándoles la importancia que tienen, para que llamen la atención y no se pierdan dentro de un larga duración, porque cada tema tiene un no se qué, que se yo.

  
Leona
 

Continuaron con “Mi Viaje” y “Burbuja” no sin antes, Esther mostrando su poderío en el baile y danza, con taconeo incluido, porque Leona, además de componer música, la llevan al máximo exponente de la representación visual, todo un espectáculo, por eso reseñamos que el concierto que dieron en este festival, fue sin duda, el mejor de la noche.

Avanzábamos y ya iban saliendo sus temas más conocidos, como “SDR” (abreviatura de Santander, por si no habíais caído), “Resistiremos” u “Otro mundo”, y así, a lo tonto, llegábamos al final de un concierto que se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, un diez en toda regla de una banda que dará mucho que hablar en los próximos años, porque lo tienen todo para hacer cosas bonitas, además, no les importa hacerse kilómetros para que su música llegue a cuanta mas gente, mejor.

Y para terminar, el tema que les da nombre, “Leona”. Genial!

  
Leona
 

El punk rock es mi tierra, uno de los estilos que más me gusta y satisfacen, y curiosamente a Kaos Urbano no les habíamos visto en directo y eso que son un grupo puntero en su género, quizás por la tierruca no se han prodigado mucho, recuerdo la crónica del compañero Txutxy Cano del 2018 cuando visitaron la extinta Sala Pamara de Comillas, donde compartieron cartel con Método Vasili (que en paz descansen) y Karne Cruda, o su presencia en el Rebujas Rock de 2017, pero más recientemente, no me suela de haberles visto en algún cartel de la zona.

Están metidos en los carteles de muchos de los festivales del país y viéndoles en directo, ya sabes el por qué, temas directos, claros, nítidos, con mensaje, y sobre todo, que enganchan con ese punk rock típico del país engrandecido por grupos de la talla de Segismundo Toxicómano y compañía, con voz grave al más puro estilo de KOP o Non Servium, y con las energía suficiente para dejarte con el culo torcido.

Concierto a bloques y del tirón, empezando con “Ni Vivo ni Muerto” o “Con Cojones”, metiendo caña para hacer un parón y saludar al respetable, también con varias colaboraciones como la de Jorge de Karne Cruda que se subió al escenario a cantar la versión de Eskorbuto, “Cuidado”, también invitaron al resto de la banda cántabra, Efrén y compañía, pero solo Jorge se animó a subir, y antes, otra versión, “Pandilleros” de Dinamita pá los Pollos, que en su día la banda grabó junto a sus amigos y compañeros de fatigas, Non Servium. También colaboró una niña casi al final, desconozco que tema fue, la verdad, pero seguramente ese día, la niña no lo olvidará.

  
Kaos Urbano
 

Y a mitad del concierto, pararon y se despidieron, regalaron púas y baquetas como si el fin del bolo llegara, pero no, son unos cachondos y continuaron metiendo tiza porque quedaban himnos, “Como Cantona” o el single más reciente “Perdóname Madre”. Muchas canciones entraban en su set list, temas breves a base de sopapos sonoros a ritmo de “Nuestros mejores momentos” o “La última canción

Decir que fueron una sorpresa, viniendo de un grupo que llevan muchísimos años en esto, es de ignorantes, pero es la verdad, el bolo que dieron fue una descarga en toda regla, mi primera descarga con los Kaos, dejando huella y metiéndoles a saco en todas las listas de Spotify de un servidor.  Soy un ignorante, lo sé, lo admito.

Y aquí terminó mi presencia en el Camargo Rock, aún quedaban Coverage por tocar, grupo de versiones de Cantabria, que seguramente continuo la fiesta un par de horas más. Gracias a La Casa Joven de Camargo por organizar otro año más el festival y traer a Maliaño lo mejorcito, a nivel local y nacional, y si este año se te cae el cabeza de cartel, pues el año que viene, que toquen, ¿no?.

  
Kaos Urbano
  
 
 Fotos
 
  
 
Mehnai - Poetas de Botella - Leona - Kaos Urbano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Changó Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Salón Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)