Los lunes suelen ser días asquerosos y más si vienes de haber disfrutado del fin de semana a tope, pero son más llevaderos cuando tienes un plan al final del día que te pueda animar y motivar, por muy hecho polvo que estés; eso me pasaba ese lunes, después del primer fin de semana de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna, ya que íbamos a tener en directo, a última hora de la tarde, el concierto de Los de Tom y Manía, en un principio, aunque, por razones que luego explicaré, solo actuaron los primeros.
Ya había estado en la Plaza de la Constitución en la jornada inaugural de estas fiestas viendo a 4 de Copas, y también teníamos pensado haber acudido a ver la actuación completa de Mariu Torre, en la sesión vermú del domingo, pero se complicó un poco la noche del sábado y el domingo se nos pegaron las sábanas y llegamos solamente para escuchar las dos últimas piezas. Otra vez será.
Ese lunes, igual que me pasaría durante toda la semana, iba a llegar con el tiempo muy justo y es que mi horario de salida del trabajo y el comienzo del evento están muy cercanos en el tiempo y hay 15 kilómetros de distancia, teniendo, esta vez, que lidiar con horarios de autobuses y demás, por lo que, cuando me aproximé a la plaza, Los de Tom ya habían empezado, pudiendo oír a lo lejos, y mientras charlaba un poco con la familia, el “We are the champions,” de Queen.
Recordemos que esta banda, a la que ya pudimos ver en este mismo lugar en las fiestas del pasado año , es la de Tom Fernández, profesor de música de dicha localidad, junto a los alumnos que forman parte de su academia, en este caso Nico a la batería, Sergio y Dani a las guitarras y el propio Tom a la voz, los teclados y, ocasionalmente, a la guitarra, continuando con “We will rock you”, también de Queen, para la que, como en la anterior canción, contaron con la colaboración de Oliver, el hijo de Tom, a la voz, que lo hizo muy bien y es que, como se suele decir, de tal palo tal astilla.
Los de Tom
Se quedó solo Tom a los teclados, uniéndosele Javier a la batería, para interpretar ese “No dudaría”, de Antonio Flores, que comenzaron de manera relajada, para luego empezar a acelerarse y con la gente, que todavía en buena cantidad estábamos en la plaza, cantando la conocida pieza, pasando Tom a colgarse la guitarra para otro tema que es un clásico, como es el “Vicio” de los sevillanos Reincidentes, dejándonos un buen solo de guitarra.
Llegaba el momento de otro corte mítico, como es “El ritmo del garaje”, de Loquillo y los Trogloditas, en el que animaron a que la gente se metiese en ambiente, preguntándoles si no estaban de fiestas, haciendo que los presentes reaccionasen, antes de despedir, con un fuerte aplauso, a un Javier, que lo había hecho muy bien, para regresar sus tres compañeros iniciales y tocar uno de los temas más conocidos del punk rock estatal como es “Ellos dicen mierda, de La Polla Récords, dándolo todo y con una fina lluvia cayendo que, esta vez, no puso en peligro el concierto, ya que éste era un camión, con su tejado y todo, no como en la jornada del viernes.
De los siguientes dijeron que eran vecinos de la anterior banda de la que habían hecho una versión y es que llegaba ese festivo “En blanco y negro”, de los Barricada, que a estas alturas ya es conocido por todo el mundo, pasando, tras ajustar la batería, a interpretar la genial “Esclavos del siglo XXI”, de los Gatillazo, que fue tocada a toda velocidad, presentando a sus compañeros de tablas, para parar y volver a tocar, siendo una pieza muy celebrada.
Ya que estamos en Cantabria, había que homenajear al que, posiblemente, sea el grupo más conocido de nuestra tierruca, es decir, La Fuga, del que tocaron “Jaleo”, muy rápida y movida y que hizo cantar algo más a los presentes, para, sin pausa alguna, interpretar otro clásico de La Polla Récords, en este caso el “Salve”, que daba nombre a su primer trabajo, tocado de manera muy veloz y siendo una pieza muy movida.
Los de Tom
Y llegaba, en un principio, el momento de la despedida y, así, dejar paso a Manía, siendo el turno de “La vereda de la puerta de atrás”, de los Extremoduro, muy conocida y acelerándose al final, despidiéndose y pidiendo aplausos para la banda, especialmente para los alumnos que, con solo 9 meses de existencia del proyecto, lo había hecho muy bien.
Pero, entonces, ocurrió un imprevisto y es que el cantante de Manía, a los que había visto en directo un año atrás, tuvo una crisis de ansiedad, con todo ya preparado para subir, y tuvieron que cancelar su actuación. Ojalá podamos volver a verlos pronto y es que todos nos quedamos con las ganas, pero ante estas cosas no se puede luchar.
¿Solución? Pues que le Los de Tom siguiesen actuando un rato más, comenzando con esa versión del tema tecno “Bongo song”, de Safri duo, con ese sonido tan espacial y que fue unida por un tema totalmente opuesto, como es el “Run to the hills”, de los Iron Maiden, con esa importante presencia de los teclados, en una revisión muy bien tocada y muy animada.
Turno ahora para un par de temas clásicos de La Polla Récords, ese grupo con el que muchos nos enganchamos definitivamente al punk, empezando por el festivo “Txus”, propicio para eventos como éste y así cantar a pleno pulmón, para continuar con esa crítica a determinados músicos que es “Estrella del rock”, un temazo, que siempre ha estado entre mis favoritos de la banda de Agurain.
Los de Tom
Otro corte que no pasa de moda, pese a la cantidad de años que hace desde su publicación, es el “Frío”, de los Alarma, tocado de manera más relajada, pero que es una pieza que les quedó muy bien, confesando Tom que, por más vueltas que diese a los papeles, les tocaba repetir alguna canción, siendo, en esta ocasión, el turno para el clásico “Ellos dicen mierda”, de La Polla Récords.
Todavía se animaron a tocar una más, “Esclavos del siglo XXI”, de los Gatillazo, que volvió a sonar esta noche en la plaza y con la que pusieron el punto y final a su casi hora y medida sobre las tablas, entre los aplausos de los presentes y después de dar una muy buena actuación, poniéndole muchas ganas, tanto el profesor como los alumnos, y demostrando que hay cantera musical en el valle de Buelna.
Lo cierto es que pasamos un buen rato disfrutando de los alumnos de Tom Fernández, con éste como maestro de ceremonias y centrando toda la atención, para que, así, los chicos tocasen con más tranquilidad, haciéndolo muy bien, con un recorrido por temas que son por todos conocidos, pero en los que todos ellos pusieron, tanto sus habilidades, como muchas ganas.
Los de Tom
Sin duda, una buena muestra de que todavía hay gente joven con ganas de tocar rock and roll y ahí está Tom Fernández para alentarlos a seguir con esta música tan querida por todos nosotros.
Tras el concierto, llegaba el momento de tomar unas cañas en las casetas allí ubicadas, mientras cambiaba impresiones con algunos de los allí presentes, como el gran Víctor Quevedo, que actuaba al día siguiente allí mismo con Green River Tribute, comentando lo bien que habían tocados los chicos, a los que se les vio muy sueltos y que, esperemos, que, como el propio Víctor, que también salió de dicha academia, sean, dentro de poco, referencia en el rock de la tierruca y si no, al menos que sigan disfrutando, que eso es lo más importante.