COLABORACIONES
 Crónica
 
Nitropollo + Killin Bananas + Jipis At贸micos
  08/07/2023     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Un mes antes de la realización de este concierto, nuestro compañero Ángel, también presentador de Dale Punki Dale, me escribió para anunciarme el mismo, gracias a su amistad con las tres bandas que iban a actuar en esta jornada de sábado, por lo que me apunté la fecha para acudir a ver a Nitro Pollo, Killin Bananas y Jipis Atómicos, que iban a ser los protagonistas de esta velada.

Era otro de esos días con muchos eventos en la tierruca y el calor tampoco animaba mucho a meterse en una sala, pero, tras más de un mes sin acudir, regresaba al Rock Beer The New de Santander, para disfrutar con las citadas bandas y, por qué no decirlo, apoyar un poco a la escena underground y es que, aunque me gusta también ver grupos más conocidos, disfrutó mucho con formaciones no tan conocidas y en una sala como ésta.

Se demoró todo sobre la hora fijada debido a las pruebas de sonido y a que, realmente, tampoco había mucha gente, por lo que se esperó con la esperanza de que la entrada se fuese animando a medida que avanzaba la tarde noche, pero, lo cierto es que la mejora en cuanto a asistencia fue escasa y se puede decir que fue un concierto en familia, pero, los que allí estábamos, fuimos con ganas de disfrutar con las tres bandas.

La primera banda en subirse al escenario fueron Jipis Atómicos, una formación de la que tuvimos noticias en el año 2020 y que está integrada por veteranos de la escena madrileña, como son Moncho, bajo y voces, Güelo, guitarra y voces, y Peter, a la batería, habiendo editado, hasta la fecha, “Paz, amor, plutonio”, del 2021, y “Quebranto”, del pasado año, y que eran el único grupo de la velada al que no había visto en directo.

  
Jipis Atómicos
 

Comenzaron a tocar la sintonía de Eurovisión a modo de intro, para iniciar propiamente el evento con “Mendrugos”, de su actual disco, muy pegadiza y animada, y que nos hizo empezar a movernos, para continuar con “Superpunk”, de su ópera prima, tocada a toda pastilla y que es una pieza muy directa, antes de volver a su más reciente lanzamiento con “Rockin' Rocka King”, muy cañera y que también fue unida a la anterior.

Tras este bloque, se presentaron, mientras hacían algún ajuste en la batería y nos recordaban que tenía diferente material del grupo en su puesto de merchán, para regresar a su ópera prima con el tema que le daba inicio, “Colleja”, ya un clásico en su breve tiempo como banda y que es de los que más me gustan, siendo seguido por otra que me ha entrado muy bien, “Coetáneos”, la que abre su actual obra, y es que todos tenemos una edad, una pieza muy rápida y pegadiza.

Estos chicos nos paran y ya tienen compuestos temas nuevos, algunos de los cuales irían desgranando durante esta velada, como “Huele mal”, con un estribillo pegadizo y que resultó ser un corte muy quedón, para regresar a su primer trabajo con “Misil”, que empezó relajada para luego coger velocidad y ser una pieza muy rápida y con un estribillo muy pegadizo.

  
Jipis Atómicos
 

Tras volver a conectar el cable del monitor del bajista, que se había salido, continuaron en su ópera prima con “Qui cum puber dormitae”, que, nos dijeron, habla sobre la maternidad, rápida, pero con cambios de ritmo, siguiendo, sin pausa alguna, con “Me gusta odiar”, esa versión de Screeching Weasel, que ellos recogieron en ese mismo disco, tocada a toda velocidad y que quedó muy pegadiza.

Sin tiempo para miramientos, continuaron con “Destrucción o victoria”, regresando a su más reciente trabajo, un tema rápido, pero que luego se relaja brevemente para, más adelante, retomar a la velocidad, avisándonos de que ya iban hacia la mitad del concierto, agradeciendo a la organización y a sus compañeros de cartel el buen trato, siendo el turno de “Sin preguntas”, de su ópera prima, que habla sobre el buen rollo, con un ritmo tranquilo, pero cogiendo fuerza más tarde.

Pero sin duda, la canción que más me ha enganchado de la banda es “¿Estamos tontos o qué?”, de su presente trabajo, con ese estribillo tan pegadizo y que te entra de manera tan directa, para pasar a presentarnos otro corte nuevo, titulado “Bicho raro”, que fue anunciado como primicia mundial y que habla sobre la gente con problemas de cabeza, muy bueno y muy rápido.

De vuelta a su más reciente trabajo editado hasta la fecha, era el turno de “Infierno”, que empezó con ese sonido guitarrero, para luego acelerase, siendo una pieza muy rápida, intensa y pegadiza, para ser el momento de presentarnos otro corte de nueva factura y es que todos estamos muy preocupados porque nos ocupen nuestras mansiones, dijeron de manera irónica, y necesitamos de “Securitas”, un tema muy rápido y quedón.

  
Jipis Atómicos
 

La siguiente canción fue presentada como la buena y es que llegaba la movida y conocida “Skate”, de su actual trabajo, muy rápida y directa y que se te queda grabada con facilidad, siendo seguida por su compañera de disco “Perro no como perro”, muy veloz y cañera, demostrando que saben hacer temas concisos, pero de calidad.

Nos avisaron de que llegaba el último bloque y después nos dejaban con los Killin Bananas, canciones todas ellas de su actual lanzamiento, siendo la primera en sonar “Últimas voluntades”, con ese buen inicio guitarrero y luego cogiendo velocidad, siendo unida por la batería con la vacilona “Yo lo hubiera hecho así”, sobre todos esos pelmas que, en vez de ayudar, vienen a criticar a quien hace algo, cogiendo paulatinamente velocidad, pero siendo muy pegadiza, para que, de nuevo, fuese Peter quien uniese el anterior tema con “Parásito”, muy rápido y potente y con el que pusieron el punto y final a su concierto, tras más o menos 40 minutos sobre las tablas.

Los Jipis Atómicos dieron un muy animado concierto, demostrando que tienen un intenso directo y con calidad, ayudado por esos temas tan quedones y pegadizos que poseen, además de la experiencia y saber hacer que sus músicos demuestran sobre las tablas, haciéndonos pasar un buen rato y animando a un público que, aunque escaso y algo frío al principio, se fue poco a poco metiendo en ambiente.

Ciertamente ya me habían gustado en estudio, pero es en directo donde la banda consigue trasmitir esa energía y ese buen rollo que desprenden, viéndose que disfrutan con lo que hacen sobre las tablas, algo que siempre es de agradecer. Prueba de que se han tomado este proyecto muy a pecho es que tienen dos discos publicados en dos años y unos cuantos temas nuevos, como los que aquí nos presentaron.

Jipis Atómicos son una buena banda, sobre todo en directo, y a la que te aconsejo la pegues una escucha, y es que, si te gusta el punk rápido y directo, seguro que te gustarán.

www.facebook.com/jipisatomicos
jipisatomicos.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCJDbMDXIRNfA8s450D8jdTA
www.instagram.com/jipisatomicos

  
Jipis Atómicos
 

La verdad es que los cambios entre grupo y grupo suelen ser una pesadilla para los espectadores, o al menos para mí lo son, pero esta vez tuvimos suerte y enseguida teníamos sobre las tablas a la gente de Killin Bananas, una banda a la que llevamos siguiendo los pasos desde casi su creación, a principios del 2018, siendo la última vez que los vi en directo a finales del pasado año, así que ya tocaba volver a verlos.

Recordemos que este cuarteto está compuesto por Pedro, voz y guitarra, Dani, guitarra y coros, Nino, bajo y coros, y Liki, batería, habiendo publicado, de momento los discos “Un nuevo amanecer”, del 2020, y con el que les entrevistamos, y “La bahía”, del pasado año y que ha supuesto un importante paso adelante para la banda, musicalmente hablando.

Comenzaron su andadura con un corte de su más reciente trabajo, concretamente con “Drag race”, que, aunque empezó relajado, luego se volvió una vacilona y muy potente canción, demostrando esa mejora de la que hablaba más arriba, siendo seguida, con el bajo como nexo de unión, por “Un buen lunes”, de su primer lanzamiento, una pieza ya clásica de su repertorio y que sonó muy rápida y directa.

  
Killin Bananas
 

La anterior fue unida por su compañera de disco “Huelo a sangre”, muy veloz y rápida y con ese estribillo pegadizo y directo, para continuar en su ópera prima con “Esclavo”, para la que Dani nos recitó esa intro que la precede en dicho trabajo, muy cañera y potente, pero, al mismo tiempo, muy coreable.

Pero esta gente no para tampoco y ya tienen temas nuevos, alguno de los cuales sonaron esta noche, siendo el primero de ellos “El mañana nunca espera”, que empezó de manera rápida, con un sonido muy constante y muy pegadizo, regresando a su actual lanzamiento con uno de los cortes que más me gustan de los allí registrados, como es “El caballo de Atila”, muy bueno y tocado con mucha mala hostia.

Otro de los cortes de nueva hornada es “Ni rezo, ni olvido”, una pieza que nos avisaron que hablaba de asuntos trascendentales, muy rápida y directa, para, tomarse un breve parón y así refrescarse un poco, mientras continuaban vacilando, antes de continuar con el tema que da nombre a su actual disco, “La bahía”, que empezó relajado, pero que luego se volvió un temazo, muy cañero y con una muy buena letra.

Al grito de, “Juan, ponme un whisky”, igual que empieza su “Fracaso”, de su anterior obra, continuaron con ese tema, tocado a toda velocidad y con un estribillo muy pegadizo, pasando a tocar un corte nuevo llamado “Vulgar muestra de poder”, en clara referencia al disco de Pantera, comenzando Nino con su bajo, contando con partes lentas y pesadas, pero dejándonos una buena interpretación.

Seguíamos con temas nuevos y era el turno de “15 puntos de sutura”, en el que tuvieron que repetir el inicio, muy rápido y cañero, dejándonos con un corte muy coreable, pasando a la que tienen en inglés, como presentaron a “I´m bleeding”, de su nuevo disco, empezando el bajista de manera relajada, pero luego cogiendo más fuerza y siendo una pieza muy rápida más adelante.

  
Killin Bananas
 

Sin dejar este nuevo disco, que venían presentando, llegaba “¿Te conozco?”, muy vacilona, movida y animada, con ese estribillo tan pegadizo, para pasar a tocar otra de las canciones nuevas que poseen, siendo ésta “Elmo”, para la que contaron con un amigo, que subió a cantar la intro, una pieza muy rápida y veloz y que sonó muy fresca.

Se tomaron un breve descanso, antes de agradecer a Juan, del Rock Beer The New, la gran labor que hacen por la música underground en Cantabria, para pasar a lanzarse con ese corto y directo “Aire acondicionado”, tocado a toda pastilla y que en días calurosos como ese, muestran el sentimiento de muchos, para continuar con otra nueva como es “No vuela”, muy rápida e intensa, pero luego relajándose, aunque más adelante volvió a coger velocidad, bromeando sobre que hablaban de una prueba para ver si Marhuenda volaba.

De vuelta a su más reciente obra era el turno de “Te alejas de mí”, tocada a toda velocidad y que es una pieza buena y muy pegadiza, con esos cambios de intensidad, para anunciar que, como buen grupo punk, tenían que hacer una versión, siendo en esta ocasión el “Vértigo”, de los Suicidas, muy cañera y quedona y con la que lograron mantener el interés y la entrega de los allí presentes.

Nos anunciaron que iba a ir acabando, agradeciendo a toda la gente que asiste a los conciertos su presencia, dejándonos con 3 temas de su ópera prima, comenzando con “De paseo”, que fue dedicado a los represaliados, muy rápido y potente, con un marcada bajo y que sirvió como presentación de los músicos de la banda, con sus habituales locuras, siendo seguido por otro clásico como es “No la llames”, con ese sonido quedón inicial y que fue muy cantado, para despedirse, definitivamente, con la que la abría, es de decir, con “Musgo completo”, quizás su gran himno y que fue muy bien acogido.

  
Killin Bananas
 

De esta manera y después de casi una hora sobre las tablas, concluía la actuación de unos Killin Bananas que dieron un muy buen concierto, demostrando lo bien que se lo pasan en directo y lo bien que nos lo hacen pasar, sin olvidar el gran crecimiento que han tenido en estos años, a base de no parar de tocar en directo, siempre que les ha sido posible, y de machacar los temas para que suenen como un cañón.

Todo ello queda reflejado en ese gran disco, que sacaron el pasado año y que, visto lo visto, será mejorado por futuras grabaciones, disfrutando, esta noche, de algún adelanto y que demuestra que la banda va forjándose su propio estilo, en donde hay momento tanto para las reflexiones, como para el cachondeo, pero todo con clase y logrando que la gente conecte con su propuesta.

Seguramente en futuras semanas o meses volveré a encontrarme con Killin Bananas en directo y os aconsejo a vosotros que vayáis a verlos porque lo vais a disfrutar.

killinbananas.es
allmylinks.com/killinbananas
killinbananas.bandcamp.com
www.youtube.com/@killinbananas2397
www.instagram.com/killinbananas

  
Killin Bananas
 

Y llegaba el momento de la última banda de la noche y las más veterana, los Nitro Pollo, que llevan en activo desde el año 2016, habiendo publicado, hasta la fecha, los discos “Zero5 + Nitro Pollo”, un split del 2017, "What​´​s the point", del 2018, y "En el borde del borde", del 2023, habiéndoles visto en directo ya hace más de 4 años en Torrelavega.

La actual formación de la banda está compuesta por Jair, voz, Goyo, guitarra, Güelo, guitarra, Joe Ramos, bajo y coros, y Llörch E. Larios, batería, comenzando su velada a toda velocidad con “Overpollo”, la que abría su split, una pieza muy directa y sin concesiones, como serían todas las que tocarían esta noche, siendo seguida por “We are alive”, de su obra de hace 5 años, muy rápida y cañera.

No iban a hacer muchas concesiones y “Untouchable day”, del mismo disco, fue unido al anterior, muy intenso y veloz, siendo un tema corto, pero potente, para continuar en el mismo trabajo con “Ain´t no sunshine”, muy rápida, más elaborada y pegadiza y que hizo que aquello se animará todavía más, para continuar con la primera que escucharíamos esa noche de su reciente obra, “Luser”, que tiene un ritmo movido, inquieto y muy quedón.

Sin pausa alguna, era el turno de “No más”, de su anterior trabajo, muy rápida y potente, y en la que surgieron algunos problemas en el cable del bajo, tras la que nos dieron las gracias por venir, para volver a su más reciente disco con “Basta ya”, muy directa y tocada a toda velocidad, después de la cual se tomaron un breve respiro, en el que nos preguntaron qué tal estábamos, con positiva respuesta, para continuar con otra de la misma obra, la genial “Tuco”, tras un amago de tocar el “Highway to hell” de AC/DC, muy pegadiza y que es una de las que más me gustan de este nuevo álbum.

  
Nitropollo
 

Continuaban desgranando cortes de su nuevo disco con un bloque de temas que iniciaron con “Paseo”, muy bueno y con esa voz más trabajada, siendo una pieza muy machacona y con unos buenos coros, siguiendo el mismo orden del trabajo que venían presentando con “Trepa”, muy intensa y pegadiza, con el bajo muy marcado, para avanzar, en dicho recorrido, con “Lejos”, rápida y con un sonido pegadizo, sobre todo gracias a los coros.

Sin dejar su más actual trabajo, era el momento de “Subterranean party”, muy rápida, intensa y muy movida, mostrándose encantados de hacer tantos kilómetros y recibir esta acogida, y es que, aunque pocos, los asistentes teníamos ganas de pasarlo bien, regresando a su anterior disco con “You”, con ese sonido intenso y pegadizo, que fue acelerándose progresivamente, dejándonos una canción movida y pegadiza.

Enlazada con la anterior llegaba “He dormido”, de su actual obra y en la que recordaron la figura de Gloria Fuertes, ya que la letra está basada en uno de sus poemas, muy rápida y pegadiza, siendo seguida por su compañera de disco “Fulgor”, tocada a toda pastilla y con un potente final, para, tras un breve descanso, continuar con “Vuela”, otra de su actual plástico, muy veloz y quedona y con un estribillo muy pegadizo.

Regresaron a su anterior trabajo con “You´ll win”, que empezó muy guitarrera y muy rápida, siendo una pieza corta y directa, que fue seguida por su compañera de disco “Poison”, también muy rápida, directa y pegadiza, para continuar con “Nuisance”, que aparecía, tanto en ese plástico de hace 5 años, como en el split, tocada a toda velocidad y que es una canción muy rápida y potente.

  
Nitropollo
 

Se tomaron un breve descanso, mientras su cantante se quejaba de estar viejo, continuando con “Albañal”, la que abre su actual referencia y de la que nos recordaron que habían hecho un videoclip, rápida, muy pegadiza y cantada, para, sin pausa alguna, seguir el recorrido por su nuevo disco, que prácticamente tocaron entero, con “Instinto”, con el bajo entrando directamente, siendo un tema rápido y corto.

Fueron cayendo más temas de este nuevo disco, como “Reflexión”, muy poderoso y pegadizo, otro de los que se te quedan rápidamente, para, tras solventar algunos problemas con la batería, avisarnos de que su velada se iba acabando, animándonos a hacer un pogo con su versión del “Tied down”, de Negative Approach, muy rápida y celebrada, aunque no tanto como “Bide huts, etxe huts”, de los Bap!!, en la que su bajista fue elevado por el público, un corte que han subido a sus redes, muy bueno y elaborado.

Reiteraron sus agradecimientos, animándonos a disfrutar con el último bloque, que arrancaron con otra versión, que, como ellos aventuraron, todos conocíamos, “Cyco vision”, de Suicidal Tendencies, rapidísima y pegadiza, para concluir con dos cortes de su anterior disco, “Afraid”, muy rápido y con un tono contagioso, siendo esta vez Güelo el que acabó siendo subido a hombros, antes de dedicar a un amigo fallecido “Pollo song”, el tema que lo abría, con ese ritmo tan rápido y machacón.

  
Nitropollo
 

Muy bien supieron aprovechar su tiempo unos Nitro Pollo que, en los 45 minutos que estuvieron sobre las tablas interpretaron 27 canciones, lo que nos hace ver cómo fue su concierto, muy rápido e intenso y demostrando que son muy buenos en lo suyo, logrando, en todo momento, una gran conexión con los allí presentes, a base de su entrega sobre las tablas y de su calidad.

Desde luego se puede ver el crecimiento de una banda, que ya me gustó la anterior vez que los vi, pero que, en esta ocasión, todavía fueron un paso más allá, notándose esa experiencia acumulada en la carretera durante estos años y como esa combinación de letras en castellano y en inglés le queda muy bien a esa música tan intensa y rápida que ellos practican.

Sin duda, una banda para disfrutar a tope en directo, estos Nitro Pollo, y a los que espero ver muy pronto de nuevo por aquí, animándoos a descubrirles y a verlos en directo, si no los conocéis ya.

linktr.ee/nitropollo
www.facebook.com/nitropollo
nitropollooficial.bandcamp.com
www.youtube.com/@nitropollooficial
www.instagram.com/Nitropollo_punk

De esta manera y ya entrada la madrugada, dejé el Rock Beer The New de Santander, después de saludar a parte de los presentes y de las bandas, con material de las mismas bajo el brazo, habiendo disfrutado de una gran velada con estos 3 grupos, cada uno en su estilo, de punk rápido y sin concesiones, pero con mucha calidad y con esos ritmos pegadizos que nos alegraron esta noche de sábado y fue, una vez más, en esta céntrica y peleona sala santanderina.

  
Nitropollo
 
 Fotos
 
  
 
Jipis At贸micos - Killin Bananas - Nitropollo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Chang贸 Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Sal贸n Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)