Manta y carretera, como solemos decir, más de 7 horas de coche, aventuras y travesía, para llegar, una vez más, a una de nuestras citas imprescindibles del verano, ni más ni menos que el Leyendas del Rock en su décimo sexta edición. Este festival al que tanto cariño aguardamos, por su manera de ser, por las bandas que suelen traer, y por ese ambiente tan familiar que se respira en todo momento y en cualquier lado.
Como cada edición, una vez recogimos nuestras acreditaciones de prensa y subir esa ya famosa cuesta que tanto echamos de menos durante el año, pero que los días del festival va pesando cada día más... llegamos a lo que es el recinto principal, sin muchas novedades respectos a otros años, quizás se observaban más puestos de comidas, se ha recuperado la grada lateral que se han puesto algunos años, fuentes para hidratarse y echarse agua por encima, los puestos de merchante y ventas variados, no faltó de nuevo los concursos luchas armadas (con armas de plástico, por supuesto...) y los 2 grandes escenarios presidiendo al respetable que se pondría delante de ellos.
Ambiente
El cartel del primer día, sin duda, prometía una jornada inaugural a la altura de uno de los festivales españoles que nos permite ver a un gran número de bandas nacionales y, sobre todo, internacionales que no suelen pisar con demasiada frecuencia territorio español a lo largo de todo el año, con bandas como Hanabie, Decapitated, Uuhai, Paul Di’Anno o Ugly Kid Joe.
Como viene siendo habitual las bandas del primer día actuarían en los escenarios principales, Azucena y Jesús de la Rosa, pero, lamentablemente, lo harían desde las 14:40 horas del mediodía, horario que nos impidió poder asistir al primero de los conciertos del grupo zamorano Death&Legacy. Nos sorprendió, sin duda, estos horarios tan tempranos, pues a los que asistimos desde lejos, como es el caso de unos servidores, nos resulta muy complicado poder afrontar la primera jornada al completo, tras varias horas de viaje por carretera, y más contando con algún imprevisto que siempre suele suceder...
Ambiente
Así que con el tiempo justo, si fuimos capaces de llegar al segundo de los conciertos, en este caso de una banda bastante llamativa como Hanabie. Con unas indumentarias especialmente llenas de color para el festival, la banda japonesa de Metalcore ofreció un show cargado de energía y de entrega y, también, de Death. En su primer Tour por Europa, las niponas pasarán por distintos festivales que seguramente beneficien su crecimiento como banda, así como también aterrizarán por primera vez por tierras estadounidenses.
Los dos álbumes de las japonesas estuvieron presentes en su repertorio en el que observamos como el público, a pesar de la hora y del intenso calor, se iba animando y empezaba a mostrarse bastante activo, gracias a la interacción de las integrantes de la banda. Con temas como “We Love Sweets”, “Be the Gal Early Summer” o “Tousou” su vocalista Yukina y las demás componentes de la banda brindaron una aceptable carta de presentación en tierras alicantinas, sorprendente propuesta, no para todos los públicos del leyendas, pero entendemos que hay que meter variedad y sin duda, Hanabie llenó un hueco hasta ahora no visto en el festival.
Hanabie
Sin descanso los suizos de Ad Infinitum ofrecieron a los presentes una buena actuación de Metal Sinfónico bajo el liderazgo de su vocalista Melissa Bonny, quien combinó a la perfección su voz melódica con sonidos guturales. La puesta en escena de la banda estuvo a la altura del festival, aunque sin grandes lujos ni sorpresas, y junto a la ya mencionada vocalista, epicentro de toda la actuación, el guitarrista Adrian Thessenvitz, el bajo Korbinian Benedict y el batería Niklas Müller ayudaron a calentar los motores de un Leyendas que empezaba a llenarse algo más de público.
Sonaron muy bien interpretados vocal e instrumentalmente temas como “Eternal Rains”, “Into The Night” o “Animals”. La corta trayectoria de la banda liderada por Melissa (iniciaron su recorrido en 2018) no fue un obstáculo sobre el escenario y tuvimos la sensación de que el repertorio escogido no dejó atrás ninguno de los temas más aclamados por sus fans.
Ad Infinitum
Mientras que los técnicos de Uuhai preparaban el escenario hubo bastante expectación entre los que habíamos decidido disfrutar de Ad Infinitum desde la distancia. Los instrumentos de la banda perfectamente ornamentados con tallas de madera pintada anticipaban el vendaval étnico que íbamos a recibir. La banda mongol apareció sobre el escenario ataviada con ropa de guerreros y en el caso del vocalista con una túnica roja.
Fue una actuación de Folk Metal diferente cargada de sonidos poco comunes para la mayoría y perfectamente liderada por su vocalista, quien lograría la participación y colaboración del público desde el primero de sus temas. La ejecución de temas como “Ser Ser”, “Har Hulz” o “Secret History of the Mongols” propiciaron el disfrute de la fusión de música folk con rock y metal, quizás a nuestro parecer se hicieron un tanto repetitivo los temas, de los cuales desconocíamos la mayoría, y esperábamos algo más “cañero” por parte de Uuhai, pero como dijimos con las niponas, es una propuesta distinta, que a muchos seguro les encantó.
Uuhai
Una de las principales características de nuestro Leyendas es precisamente su diversidad musical y tras los cánticos tradicionales de los guerreros de Uuhai, llegaría el turno de Decapitated, banda polaca de Death Metal. Con un arranque brutal, la banda integrada por el guitarrista y compositor Wacław "Vogg" Kiełtyka, el baterista James Stewart, el bajista Pawel Pasek y el vocalista Rafal “Rasta” Piotrowski, lograría la entrega de un público que, en cierto modo, ansiaba una descarga del más potente groove. Las tablas del grupo sobre el escenario se percibieron desde el principio hasta el final del show y cumplieron con su principal propósito.
La ejecución técnica de temas como “Spheres of Madness”, J”ust a Cigarette” o “Cancer Culture” fue brillante y ampliamente vitoreada y aplaudida por el público más metalero.
Decapitated
Pasadas las seis y media de la tarde aparecía sobre el escenario Azucena Paul Di’Anno, sin duda, uno de los platos fuertes de la primera jornada, quien junto con su banda, ofreció un concierto que se nos hizo demasiado corto, contando tan solo con 10 temas. El ex-vocalista de Iron Maiden interpretó, desde su silla de ruedas, como pudo y con lo que su registro vocal ya le permite cada uno de los temas del breve repertorio pertenecientes todos ellos a los dos primeros álbumes de Maiden: “Iron Maiden” y “Killers”. Su físico actual parece albergar pocas esperanzas de una recuperación total, pero el interprete ha sabido acompañarse de buenos músicos, que están a la altura de la aún sorprendente voz del malhumorado Paul.
Era difícil que el público no acabara entregándose y poniéndose a sus pies, pues desde el inicio del concierto con temas como “Sanctuary” o “Prowler” consiguió deleitar a los presentes. Sin abandonar sobre el escenario hábitos pocos saludables, dando buena cuenta de una botella de tequila, se veía obligado a hacer algunas pausas técnicas, que fueron bien aprovechadas por sus músicos para interpretar algunos temas instrumentales como “Genghis Kahn”. A pesar de ello, insistimos en que la voz de Di’Anno aún tiene cuerda para seguir deleitando vaya por donde vaya con temas como “Killers”, “Phantom of the Opera” o “Running Free”, tema con el que cerraría su brevísima y más que aceptable actuación en tierras alicantinas.
Paul Di’Anno
Corriendo para el otro escenario, pues desde lejos, los estadounidenses Ugly Kid Joe salieron a formar, una de esas bandas que no es tan fácil verlos por nuestras tierras, y si no me equivoco, debutaban en el Leyendas del Rock.
Y como leyendas del hard Rock, estuvieron a la altura de un gran show, ofrecido sobretodo por su frontman Whitfield Crane, no faltaron temas clásicos en su repertorio como “Everything About You”, “Cat's in the Cradle” o “That Ain't Livin'” y una grata sorpresa para todos fue cuando salió al escenario Andreas Kisser de Sepultura (que serían los siguientes en tocar) para interpretar junto a la banda el “Ace of Spades” de Motörhead. A parte del buen show, como ha sido habitual durante todo el festival, el buen sonido también les acompañó y las guitarras de Klaus Eichstadt y Dave Fortman sonaron estupendamente.
Ugly Kid Joe
Con los brasileños Sepultura, el ambiente del festival se terminó de caldear, y no sólo por temperatura, consiguieron que todo los asistentes bailaran a los ritmos tribales que marcaba la banda con su thrash metal característico. Y es que desde muy pronto la banda soltó todo su arsenal, no se guardaron nada, el gigantón Derrick Green desde el primer momento no paró de botar y animar al público, sin duda es un cantante ideal para contrarrestar la apatía que suele mostrar Paulo y en ocasiones Andreas Kisser
En cuanto al repertorio, como hemos mencionado antes, fue brutal y muy bien seleccionado los tiempos, empezando por canciones como “Territory” o “Kairos” y dando una descarga final con “Arise”, “Ratamahatta” o el espectacular “Roots Bloody Roots” donde hasta los de seguridad fuera del festival acabarían cantando el estribillo seguramente. Todavía quedarían platos fuertes por sonar este día, pero sin duda Sepultura se subieron al podio de la primera jornada.
Sepultura
Una vuelta, muy esperada sin duda, era la de los asturianos Warcry, que tras un breve parón, han vuelto con disco bajo el brazo “Daimon” (2022), y es que solía ser una cita habitual del festival, que se vio afectada por este breve descanso que la banda decidió darse en 2020. Pocas bandas pueden presumir año tras año, y edición tras edición, con contar con tan multitud de público, sea la hora que sea y el día que fuese... en esta edición, por supuesto, no fue distinto.
No creo que fuera ni su mejor concierto en el festival ni el más espectacular, pero cumplieron con creces, dando un buen show. El repertorio, lleno de ya himnos de la banda como “Quiero Oírte”, “Contra el viento”, “Siempre” o “Hoy gano yo”. Por supuesto no faltarían los fuegos y demás que suelen acompañar a la banda en este festival, y eso es algo de agradecer; Si es cierto, como he mencionado antes que me pareció que salieron un tanto frío, y vi a un Víctor cantando quizás menos de lo habitual, dejándose llevar demasiado por los vítores y cánticos del público, cosa que en mi caso a veces me hacía desconectar de los temas al pasar tanto tiempo sin oírlo cantar, también entiendo que se pueda contagiar cuando tu público fiel te muestra tanto cariño hacia tus temas. Veremos si la tradición sigue y los tenemos en la próxima edición del festival.
Warcry
Sin duda el plato fuerte, o al menos uno de ellos, de la jornada de hoy e inclusive del festival, era la presencia del guitarrista K.K. Downing con su banda KK Priest. Yo, como muchos escépticos, ponía en duda lo que estaban haciendo, sus temas propios últimos me parecieron buenos pero no a altura de Judas Priest, y ciertamente no sabía que nivel tendría su banda, si Tim Ripper Owen cuyo nivel vocal está más que demostrado, pero no sabía que tal se defenderían en el escenario. Y hay que decir, que lo que hicieron en el Leyendas del Rock fue un auténtico espectáculo, sonaron tremendamente bien, tanto instrumentalmente como vocalmente, a pesar de haber visto en varias ocasiones a Ripper Oewn, no recuerdo que estuviera tan fino vocalmente como la otra noche.
Poco que decir de K.K. Cuya maestría a las 6 cuerdas es innata. La mezcla en el setlist de temas propios, que en directo me ganaron mucho más como “Hellfire Thunderbolt” o “Brothers of the Road”, con temas clásicos de Judas Priest como “The Ripper”, “Night Crawler”, “Breaking the Law” o “Hell Patroll” fue tremendo, de 10. Sin duda, para mi fue una de las grandes sorpresas del festival, y sin duda, se merecieron el puesto de ser uno de los cabezas de cartel de esta edición.
Con KK Priest pusimos fin a nuestra jornada de hoy, habiendo dormido pocas horas y estando en Villena desde las 15 y poco, nuestros cuerpos no daban para más literalmente, así que decidimos marcharnos a cargar las pilas para la jornada del Jueves que se prometía fuerte e intensa, pudimos saber por amigos que vieron a Riot V que dieron un gran concierto, estando a la altura de los show que suelen dar los americanos, esperamos verlos de nuevo en otra ocasión.