El Torrelavega Soundcity es un festival que la gente de Industrias Portugal puso en marcha allá por el año 2016, para dotar a esta ciudad de unas propuesta diferentes a las que las instituciones nos tenían acostumbrados durante la celebración de las fiestas patronales de la capital del Besaya; sin embargo, no he acudido muchas veces a este evento por coincidir con mi periodo de vacaciones, siendo la última vez que estuve ya hace 5 años.
Lo cierto es que es grande el esfuerzo que han tenido que hacer para consolidar este evento, primero, y luego hacerle crecer, de tal manera que, para buen parte de la gente de Torrelavega y alrededores, es al inicio de este festival, cuando, de verdad, se inician dichas fiestas.
Además, este año habían tirado la casa por la ventana, con artistas consolidados como Iván Ferreiro o Desakato, grupos internacionales de gran renombre como Danko Jones y The Toy Dolls, algo impensable hace años, sin olvidar a bandas locales como pueden ser Sez Naus o Wet Cactus, teniendo lugar, como en la pasada edición, en los exteriores de La Lechera y por el módico precio de gratis.
Todo esto iba a tener lugar del 17 al 19 de agosto, pero, previamente, había habido una fiesta presentación en la calle Argumosa, el día 15 de ese mismo mes, con los conciertos de Altos Cargos y Tuya, donde también estuve, centrándome en la jornada del jueves, dentro de la programación propia del festival, ya que era donde se concentraban algunos de los grupos que más me interesaban y porque, de cara al fin de semana, tenía otros planes.
Ambiente
Ese jueves íbamos a tener a Sez Naus, Aiko El Grupo, The Toy Dolls y Desakato, en el último concierto en Cantabria de los asturianos que, desgraciadamente, lo dejaban después de esta gira de despedida, en una tarde soleada y calurosa, por lo que todo estaba preparado para pasar una gran noche de música.
Ya había una buena presencia de gente cuando, con un poco de antelación, me dejé caer por el recinto donde iba a tener lugar el festival, con todavía los restos del concierto de Raphael del día anterior en una de las zonas de la esplanada en forma de escenario a medio desmontar, pudiendo encontrarme con mucha gente conocida con la que pude charlar, mientras se ultimaban los detalles para el inicio de la velada.
Los primeros en salir eran los suancinos Sez Naus, apenas unos minutos después de la hora fijada, una banda que hacía ya un año que no veía en directo y que está compuesta por Joaquí, guitarra y voz, Mon, guitarra y coros, Gerar, bajo y coros, y Santi, batería.
Son ya más de dos décadas los que lleva en la brecha el cuarteto, habiendo publicado, hasta la fecha, los discos “Miedo”, del 2003, “Crea tu puto mundo”, del 2013, “Retales #1,” del 2015, “Retales #2”, del 2016, “Retales #3”, del 2017, y “Retales Zero”, del 2020, y con el que, después de su salida, les entrevistamos.
Sez-Naus
Y comenzaron su andadura con el corte que abre su actual disco, es decir, con “Lima”, dándonos la bienvenida a la zona cero, a ese sitio donde todos debíamos estar, siendo un tema muy conocido por sus seguidores, con el sonido todavía ajustándose y es que, desde donde yo estaba, se oía algo bajo, para, sin pausa algún, continuar con la pieza que daba inicio a su obra de hace 6 años, ósea, “Este no es mi mundo”, una verdadera declaración de intenciones y que refleja lo que muchos sentimos con los que nos rodea.
Continuábamos retrocediendo en el tiempo con “Nada tienes”, de su disco del 2016, muy intenso y declarando que habían venido a jugar a esto del rock and roll, avisándonos de que ya se iban dejando ver los “Carroñeros”, de su trabajo de hace 10 años y es que cada vez asoman más, empezando a lanzar fuego por unos cañones que había en el escenario, algo que irían repitiendo durante más instantes de su velada.
Desde las tablas nos recordaron que nos hacen elegir entre plata o plomo, siendo el turno de la canción que nunca debió ser escrita, que es de la manera en que anunciaron “Sandy Hook”, una de las mejores piezas que tienen, bajo mi punto de vista, y que abría su trabajo del 2015, muy intensa y ganando fuerza paulatinamente, mientras se iba notando una gran mejora en el sonido, un temazo en el que, de nuevo, empezó a aparecer fuego, siendo seguido por su compañero de plástico “Sol”, muy poderoso, lento y pesado.
Sez-Naus
Nos agradecieron el estar allí, aguantando su obsesión, siendo el turno de “Perfectamente imperfectos”, de su última referencia, ganando intensidad y fuerza y con una parte final más machacona, con el fuego haciendo acto de presencia, como lo haría de aquí al final en todos los cortes, dando las gracias a todos los que hicieron posible que estuviesen allí, es decir, técnicos y demás trabajadores, así como a nosotros por haber acudido, para continuar con ese “Pornonuclear”, que abría su trabajo de hace 7 años, un tema muy cañero, muy bueno y con ese pegadizo estribillo, siendo otro de mis preferidos, con esa segunda parte más relajada, pero sin perder en ningún momento la intensidad del mismo.
Y es que al final de todo, ellos son, como todos los que vemos la realidad de las cosas, “Marionetas” cortándonos las cuerdas, de su obra del 2017, otra gran pieza, muy buena y lograda, con la gente disfrutando con el grupo, que hizo un breve guiño al “Killing in the name”, de los Rage Against The Machine, aunque luego lo que realmente sonó fue el “Por qué te vas?”, de Jeannette, que también recogieron en ese mismo lanzamiento y en el que nos motivaron a hacer un wall of death, siendo un momento muy celebrado.
Sez-Naus
De esta manera y tras unos 50 minutos de concierto, más o menos, concluía, entre grandes aplausos, una actuación de Sez Naus, que fue de menos a más y en donde supieron sacar aquello adelante, pese a tener la difícil tarea de abrir el festival, pero ellos ya tienen muchas tablas y supieron aprovechar esa oportunidad de tocar ante un público numeroso y en donde había mucha gente que, quizás, no los tenían muy seguidos.
Este cuarteto es una banda muy luchadora, con una dilatada trayectoria, pese a tener momentos de más y menos actividad, pero que se han hecho con un nombre dentro de la escena cántabra, sobre todo por la comarca del Besaya, en donde son muy queridos, y solo les falta tocar un poco más para ser más conocidos, porque temas y mimbres tienen para dar y tomar.
Ahora toca esperar a futuros conciertos de los de Suances, que, esperemos, en poco tiempo nos vayan presentando nuevos temas; os animo a escucharlos, si todavía nos los conocéis.
La siguiente banda en salir era Aiko El Grupo, la formación que menos seguida tenía, pero que iba a ser, para mí, la gran sorpresa de la noche, estando dicho grupo compuesto por Teresa Iñesta, guitarra y voz, Lara Miera, guitarra y voces, Bárbara López, teclado y voces, y Jaime Acosta, batería y voces, de los que supimos algo poco antes de la pandemia, en el 2020, además de que están afincados en Madrid, y que, hasta este momento, solo tienen grabado el disco “Va totalmente en serio…” , de ese mismo 2020, aunque cuentan con unos algunos temas más subidos a sus redes sociales.
Ya les entrevistamos en esta web hace algún tiempo para conocerlos algo más, pero mi primer contacto con el grupo en directo iba a ser esta noche, notándose un cambio importante de la gente que iba a estar en primera fila, con mucha juventud y pintados de diferentes maneras, comenzando con “Sexo fender (Cenicero)”, un corte que subieron a redes el pasado año y que comenzó con un sonido distorsionado inicial, muy pegadizo y que fue seguido por otro tema que no llegué a reconocer, pero que comenzó de manera muy popera, aunque fue muy movido y animado, buscando la complicidad con los allí presentes.
Tras solucionar algún problema con el sonido, era el momento de “Me parece muy fuerte”, una de las piezas que estaban recogidas en su disco, con un sonido muy cañero y pegadizo, para continuar con el último tema que han subido a redes, “K pesao”, que habla sobre ese tipo de hombres que se pegan a las mujeres para darles la paliza, sin darse cuenta de que molestan, un corte muy movido y pegadizo.
Aiko El Grupo
Continuaron con otra canción que no logré identificar, pero que empezó muy guitarrera, relajándose de golpe, aunque luego volvieron a recuperar esa fuerza inicial, para regresar a su único disco con uno de los cortes que primero conocimos de la banda, como es “Truchita (nunca volveré́!!!!)”, con un intenso sonido de teclados, muy poderoso y con mucha fuerza y energía.
Aunque la banda tiene su base de operaciones en Madrid, sus dos guitarristas son cántabras, por lo que no es de extrañar que tengan un corte llamado “Peñacastillo”, como la localidad santanderina de igual nombre, una pieza subida a redes este mismo año y que fue muy celebrada cuando fue anunciada, con ese sonido eléctrico inicial, contando con mucha fuerza y contundencia y con un sonido machacón, siendo seguida por “Quiero conocer (Por tu actitud)”, la que daba inicio a su ópera prima, con un ritmo contagioso y pegadizo, un tema muy potente y en donde hubo un momento de confusión cuando parte de la batería se desplomó.
Aiko El Grupo
Una vez solventado ese pequeño traspiés, siguieron con “Romantinski”, subida a redes hace un par de años, una canción con mucha fuerza inicial, muy intensa y que sonó muy bien, para volver a su único disco con el corte que le cierra, “Porque no dices la verdad”, que empezó relajado, pero que luego fue cogiendo más fuerza y ganando intensidad a medida que avanzaba.
Turno ahora para ese tema por todos, o casi todos, conocido como es “Toro”, de El Columpio Asesino, que subieron a redes hace un par de años, y que comenzaron con mucha fuerza y un tono oscuro, dándole una vuelta al mismo, con mucha gente haciendo pogo y quedándoles muy bien, para avisarnos de que iban encarando la recta final con otro corte con mucha intensidad, dejándonos una pieza con fuerza, rapidez y con contundencia.
Nos avisaron de que habían traído merchán, para pasar a recordar su paso por un instituto cercano, siendo el momento de “Niños furbito y niñas lo que sea”, del pasado año, muy intensa y cañera, y que fue especialmente celebrada, para seguir con otro corte, que tampoco logré reconocer, pero que se inició de manera más relajada, pero con fuerza y con mucha potencia en su parte final.
Comenzaron a despedirse, agradeciéndonos nuestra presencia, lo que fue respondido con el público gritando el nombre del grupo, siendo el momento de otra pieza, que empezó rápida y guitarrera, contando con una machacona batería, para marcharse, definitivamente, con “A mí ya me iba mal de antes”, de su ópera prima, que se inició de manera relajada, volviéndose luego muy potente y cañera.
Aiko El Grupo
De esta manera y después de uno 50 minutos de concierto, concluía una actuación muy intensa y muy celebrada por parte de la gente de Aiko El Grupo, una banda que me gustaron y mucho, con una propuesta muy intensa y desenfadada, en donde combinaban partes más accesibles con otras más cañeras, pero siempre dentro de un sonido cohesionado y mostrándonos la calidad de sus intérpretes.
La verdad es que los temas se te quedan más o menos rápidamente, ya que contienen esa frescura y esa agilidad que la música que practican posee, pero eso no está exento de un trabajo previo que da como resultado estos cortes, que, aunque ya gustan en estudio, en directo son una verdadera locura y hacen que crezcan de manera inmensa, disfrutando mucho con lo que la formación hace encima del escenario.
Sin duda un gran descubrimiento para el que escribe estos Aiko el grupo, una banda que, sin duda, os aconsejo, primero que los escuchéis y, sobre todo, que los veáis en concierto.
Si alguien me hubiera dicho hace unos años que íbamos a ver a The Toy Dolls en Torrelavega, le hubiera dicho que no me vacilase, pero la gente de Industrias Portugal y del Torrelavega Soundcity los tenían entre ceja y ceja desde hace muchos años y lograron traer a esta veterana y popular banda inglesa, creada en 1979 y compuesta en la actualidad por el fundador Michael Algar “Olga”, voz y guitarra, Tom Blyth "Tommy Goober", bajo y coros, y Duncan Redmonds "The Amazing Mr. Duncan", batería y coros.
La discografía de la banda está integrada por los discos de estudio “Dig that groove baby”, de 1983, “A far out disc”, de 1985, “Idle Gossip”, de 1986, “Bare faced cheek”, de 1987, “Wakey Wakey”, de 1989, “Fat Bob's feet”, de 1991, “Absurd-Ditties”, de 1993, “Orcastrated”, de 1995, “One more megabyte”, de 1997, “Anniversary Anthems”, del 2000, “Our last album?”, de 2004, “The album after the last one” , del 2012 , “Olgacoustic”, del 2015, y “Episode XIII”, del 2019, además de directos y recopilatorios.
Esta es una de esas bandas que, en mi caso, había escuchado desde joven, pero en la que no había profundizado mucho, subiéndose al escenario, entre los muchos aplausos de la gente, con una intro que dio paso a “Fiery Jack” que estaba recogido en su ópera prima y que fue iniciada a toda velocidad, una pieza muy machacona y pegadiza, siendo seguida por “Cloughy is a bootboy!”, de su trabajo de 1989, con ese ritmo movido y contagioso y ese aire festivo y bailable que destila por todos los lados.
The Toy Dolls
Tras ese show particular que montan para quitarse las chaquetas que llevaban en el inicio, continuaron con “Bitten by a bed bug!”, de su trabajo de 1991, con ese estribillo vacilón, siendo una pieza muy movida y machacona, haciéndonos movernos con su música, para, después de darnos las gracias en castellano, continuar con una más reciente, “The death of Barry the Roofer with vértigo”, de su obra de hace 19 años, que fue iniciada por su bajista, con un sonido movido y bailable y con esa coreografía entre bajo y guitarra cuando cantaba el batería, dejándonos una canción muy pegadiza.
Continuaron demostrando que aun saben hacer buenos himnos como ese “Benny the boxer”, de su más reciente trabajo, con un sonido machacón y la sección rítmica muy presente, un tema muy coreado, pegadizo y potente, siendo seguido por una pieza de su primer disco, “Up the garden path”, tocada a toda velocidad, siendo una canción muy rápida y pegadiza, la cual fue muy disfrutada por todos los allí presentes.
Sin dejar su ópera prima, continuaron con “Dougy Giro”, iniciada con ese sonido eléctrico, parando brevemente, pero que resultó ser una pieza pegadiza y coreable, con diferentes contrastes de intensidad, para seguir agradeciéndonos nuestros aplausos, antes de continuar en el mismo disco con “Spiders in the dressing room”, que fue comenzada por el batería, buscando la banda en todo momento la interacción con los asistentes, siendo una canción muy movida.
The Toy Dolls
Sin casi parar, regresaron a su más reciente trabajo con su versión instrumental del popular “El Cumbanchero”, de Rafael Hernández, con un sonido muy machacón y animado, para volver atrás en el tiempo, concretamente a 1986, con el corte “The lambrusco kid”, que empezaron con contundencia y bailando, sacando botellas de plástico imitando a las de dicha bebida, cada vez más grandes y lanzando confeti, en un momento muy celebrado y festivo, y siendo un tema muy movido y pegadizo.
Pero si hay una canción por la que muchos hemos conocido a la banda, es por su popular adaptación del “Nellie the elephant”, de Ralph Butler y Peter Hart, y que ellos recogieron en su disco debut, siendo un momento muy esperado y celebrado, con todo el mundo cantando y botando, siendo unida por otra pieza también muy querida como es “She goes to finos”, de su segundo trabajo, muy movida, pegadiza y disfrutada con ganas por todos los allí congregados.
Viajamos a 1993 cuando publicaron, en el disco que sacaron en ese año, “Alec' s gone”, que comenzó rápido, aunque luego fue relajándose, un tema muy potente y cañero, para ser el batería el que diese comienzo a “Drum shuffle”, un solo de batería, en el que contó con la complicidad de sus compañeros de banda entre distintas bromas, para pasar a tocar “Harry Cross (A Tribute to Edna)”, de su tercer trabajo, muy rápida y pegadiza, con un gran pogo al son de esta veloz canción.
Sin casi parar, era el momento de su versión del “Wipe out”, de The Surfaris, que grabaron para su segundo disco, muy rápida y con ese rollo surfero que tiene, siendo el momento en el que guitarrista y bajista hicieron girar sus instrumentos 360º durante los parones de la canción, lanzándonos confeti y despidiéndose, abandonando momentáneamente el escenario, para volver con una guitarra de 3 mástiles y pasando a interpretar “Dig that groove baby”, que daba nombre a su primer plástico, empezando a toda velocidad y que fue una pieza muy pegadiza y con un muy acelerando final.
The Toy Dolls
De esta manera, y tras algo menos de una hora, concluía el concierto de The Toy Dolls, con el “When you' re smiling (The whole world smiles with you)” de Frank Sinatra sonando a modo de outro, después de ofrecernos una actuación muy divertida y amena, aunque a mí se me hizo un poco corta, pero lo cierto es que la banda lo dio todo sobre el escenario y nos ofreció lo que veníamos buscando.
Pero no debemos olvidar que, aunque la parte divertida es básica en sus actuaciones, musicalmente tienen mucha calidad, unida a esa facilidad para crear canciones que son coreables y fáciles de cantar, ya sea en una taberna o en un concierto, como era esta ocasión, haciendo que se te olviden las preocupaciones que puedas tener y riendo con las ocurrencias de los músicos encima de las tablas.
Histórico poder ver a una banda como The Toy Dolls en Torrelavega, que dieron uno de esos conciertos que serán recordados durante mucho tiempo; sin duda, un grupo para disfrutar en directo.
Y llegaba el final de la noche y lo iba a hacer con el último concierto en tierras cántabras de Desakato, una banda que hemos visto crecer y es que aún recuerdo la primera vez que los vi en un pequeño festival en Cartes, a donde, por cierto, fueron a tocar como sustitutos de otros grupos que no pudieron acudir y de lo que ya os hablé en aquella rumiación que hicimos sobre la formación a finales del año 2020.
La verdad es que han sido muchas las veces que he visto a esta banda, la última precisamente en el interior de la instalación en la que nos encontrábamos, un grupo que este mismo año cumple 20 años y que está integrado por Pepo, voz, Pablo, guitarra y voz, Gabri, guitarra, Mario, bajo y coros y Nano, batería.
Con había ocurrido durante toda la jornada, los cambios fueron bastante rápidos y los horarios no sufrieron retrasos importantes, por lo que enseguida teníamos sobre las tablas al quinteto asturiano que salió saludándonos y comenzando su descarga con “Cuando salga el sol”, de su tercer disco, muy buena y celebrada y que fue cantada por todo el mundo, para continuar con “Héroes”, de su obra de hace 9 años, con ese sonido eléctrico que posee y que fue muy coreado, un tema muy machacón y potente, en mitad del cual nos saludaron y pidieron que alzásemos nuestra manos, acabando con una llamarada desde el escenario.
Desakato
Nos animaron a que en Torrelavega tenía que ser tiempo de valientes, en contraposición a “Tiempo de cobardes”, la pieza que abría su obra de hace 7 años, corta y directa y en la que la gente se animó a hacer un circle pit, para, sin casi pausa y manteniendo en todo momento su característica intensidad, ser el turno de “Contra la pared”, de su segundo trabajo, que empezó relajado, para luego meter mucha caña, en un corte muy potente y poderoso y que fue muy celebrado.
Turno ahora para recordar los orígenes de la banda e interpretar ese “Octubres rotos”, que cerraba su ópera prima, siempre una canción muy esperada y que provocó la locura de los allí congregados, pasando a reconocer que en esta tierra siempre les hemos tratado muy bien, con gritos a favor de Pepo y de Desakato por parte de la concurrencia, para continuar en dicha obra con “A la soledad”, un corte que han rescatado para agradecer a aquellos que venían a verlos en salas pequeñas, empezando relajado, para luego intensificarse y ser un tema verdaderamente potente.
Pero no olvidemos que la banda tiene un disco relativamente reciente y en donde están incluidas joyas como “Sombras”, que también se inició de manera relajada, comenzando a intensificarse más adelante, siendo una canción muy pegadiza y potente, para sin dejar esta última obra, continuar con “Nuestro legado”, que arrancó con mucha fuerza y contundencia, una pieza también muy conocida, cañera y disfrutada.
Nos fuimos 7 años atrás para recordar la obra que sacaron y en la que se encontraba “Estigma”, con un sonido más metalizado y luego más machacón, pero combinando intensidades para mantener la atención de los allí presentes, continuando con una de su anterior lanzamiento, concretamente “Salvajes”, con ese sonido inicial tan intenso, relajándose después, para luego coger más fuerza y que fue muy coreada.
Mientras los presentes, que llenábamos el recinto, coreaban el nombre de la banda, ésta se mostraba encantada por el trato recibido, continuando con “Columnas de humo”, de su trabajo del 2016, que empezaron con mucha fuerza, apareciendo diferentes llamaradas, siendo un tema con mucha potencia y rapidez, para, casi sin parar, continuar en el mismo disco con “Heridas abiertas”, con Pepo recordando que tienen prohibido por prescripción médica tirarse al público y que le iba a representar Jorge, el técnico de luces del grupo, trayéndole el público desde la mesa de sonido, un corte muy intenso y con partes muy rápidas.
La batería fue la que dio comienzo a “Animales hambrientos”, otra de ese mismo disco, una pieza muy contundente y machacona y que fue muy celebrada, realizándose un enorme círculo por parte del público, contando con fragmentos más relajados, pero, en su esencia, es una canción potente y pegadiza, para regresar a su anterior trabajo con el corte que le daba inicio, “Humo negro”, que comenzó de manera relajada y calmada, para luego coger velocidad y ser un tema muy potente.
Desakato
Sin dejar ese mismo trabajo y sin casi parar, llegaba una de mis canciones favoritas de la banda como es “La cura”, la cual empezó relajada, para luego sonar a toda velocidad, siendo una pieza muy poderosa, con una magnífica letra y que es una verdadera maravilla, tras la que nos elogiaron y nos avisaron de que aquello se iba acabando, para continuar con “La ira de los hambrientos”, de su obra del 2014, que comenzaron con mucha fuerza, contando con esa parte machacona y con la gente coreando no a la ultraderecha y concluyendo al grito de no pasaran.
Nos confesaron que se acercaba la hora de despedirse y quisieron agradecer a toda la gente que les ha venido siguiendo desde el principio, siendo el turno del Karaoke Desakato, que fue como denominaron a “Cada vez”, de su segundo trabajo, con ese inicio tan calmado, para luego ir acelerándose y dejarnos una pieza con mucha fuerza y muy cantada, que fue unida con “La tormenta”, de su obra de hace 9 años, muy buena y rápida y que es una gran canción y ya un clásico de la formación.
Y aunque decía la anterior pieza que las despedidas les aterran, tenían que ir yéndose, lanzando a cantar un tema en asturiano, ese idioma que la ultraderecha quiere desterrar en su tierra, siendo el turno de “Fueu y solombres”, el corte que cerraba su trabajo de hace 7 años, con un sonido machacón y potente, aunque luego se fue relajando, antes de dar paso a un enorme wall of death, a petición de la banda, una canción muy potente y en la que no se olvidaron de agradecer a todos los que estaba allí trabajando y habían hecho posible todo esto.
Pero todavía había tiempo para una más, siendo ésta “Pánico en Frankfurt”, de su disco de hace 9 años, con Pablo tocando de pies sostenido por la gente, anunciándonos que se despedían con un sabor amargo, con un hasta siempre o hasta el día de la resurrección, comenzando relajada, pero volviéndose luego muy potente y poderosa, y en la que nos hicieron agacharnos para luego saltar todos a la vez.
Desakato
De esta manera, concluía el recital de Desakato, tras hora y media sobre las tablas y con el “Come on!”, de The Hives sonando a modo de outro, mientras toda la banda, que estaba siendo ovacionada con ganas por los presentes, se acabó por tirar al público, llevándose, con todo merecimiento, no solamente por el gran concierto que nos acababan de regalar, sino por todos los buenos ratos que hemos pasado con su música, en casa, en los bares o en sus actuaciones.
El de esta noche fue un gran concierto, pero con ese amargo sabor que te deja el saber que no los va a volver a ver nunca en directo, salvo cambios futuros, pero es que estamos hablando de una de las mejores bandas de rock que ha dado nuestro estado en las últimas décadas y que han creado, prácticamente, un estilo, a base de fuerza y melodía y unas letras muy trabajadas.
Gracias por todo, Desakato, y esperemos que esto no sea un hasta siempre, sino un hasta luego; de todas maneras, quien pueda, que los vaya a ver y a todos nos quedará siempre su enorme legado. Gracias.
Tras despedirme de alguno de los presentes, me fui de los exteriores de La Lechera, después de haber disfrutado de una gran velada a cargo de estas 4 bandas y en donde todo salió a la perfección, gracias a la gente de Industrias Portugal, del Torrelavega Soundcity y a toda la gente implicada, marchándome con el recuerdo del gran inicio de Sez Naus, la gran revelación de Aiko el grupo, el histórico concierto de The Toy Dolls y la sublime, pero triste, despedida de los Desakato.
Muchas gracias a toda la gente implicada en organizar este festival y hacer que en Torrelavega siga sonando el verdadero rock, aunque las instituciones solo dejen que sea así en las fiestas, pero el esfuerzo de quienes lo pelean año a año es digno de admirar. Una vez más, gracias por vuestra lucha.