COLABORACIONES
 Crónica
 
Beltane Fest 2023: Los Chikos del Maiz + Mala Reputaci贸n + No Konforme + Tifer
  02/09/2023     
  Txutxy Cano     
  Chema Pacheco
  Polideportivo, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que, después de la escasa afluencia de público que tuvo el año pasado, tenía pocas esperanzas de que hubiera una nueva edición del Beltane Fest y, además, durante unos meses, su Facebook no daba señales de vida, por lo que me temía lo peor.

Sin embargo, en marzo nos avisaban de que este año si iba a haber Beltane y que iba a cambiar de fecha, para ser el primer sábado del mes de septiembre, aunque no supimos los grupos que iban a integrar el cartel hasta los últimos días del mes de julio, estando éste integrado por La Barraca y A Duras Penas, que estarían en la sesión vermú, en la Plaza del Ángel, y No Konforme, Mala Reputación, Los Chikos del Maíz y Tifer que estarían en el interior del Polideportivo Municipal de Comillas.

El cartel era bastante interesante, bajo mi punto de vista, con algunas bandas que ya son referentes en esta zona y otras que no habían tocado nunca por aquí, así que, como esta web ha hecho desde su primera edición, para allá que fui, con muchas ganas de disfrutar de una buena tarde de música, ya que la sesión matutina me resultaba incompatible por razones laborales. Desgraciadamente, y por previsión de mal tiempo, ésta se suspendió unos días antes, por lo que todo se iba a centrar en lo que pasaría dentro del polideportivo.

  
Ambiente
 

Aparqué a diez minutos andando del recinto, para no meterme en el aparcamiento del polideportivo, que siempre suele estar llenó, pero, cuando me acerqué a esta instalación, me encontré con que, a menos de media hora de empezar la velada, había bastantes huecos, lo que hacía presagiar poca asistencia, algo que, después de saludar a unos cuantos amigos y conocidos, pude comprobar en un interior del pabellón bastante vacío poca antes de que se subieran a las tablas No Konforme.

Y es que el sexteto vallekano, fundado hacía el 2006 e integrado por Luis Luna, voz y guitarra, John C. Bauer, guitarra y coros, Sergio Luna, bajo y coros, Hugo Laborda, batería y coros, Diego Zeta, trombón y coros, y Borja, trompeta y coros, iban a ser los encargados de abrir la noche, siendo, como nos recordaron durante su actuación, su primer concierto en Cantabria.

No tenía muy seguida a la banda, que tiene una discografía integrada por los discos “La primera en la frente”, del 2012; “Los que van a morir te la sudan”, del 2014, “Delicias de una falsa democracia”, del 2017, y su  “De cada idea un huracán”, del 2022, y del que harían un amplio repaso.

Se subieron al escenario con una intro de fondo y todavía con pocos asistentes, aunque la cosa iba a mejorar paulatinamente, comenzando su descarga con el corte que da inicio a su actual disco, “La llama sigue viva”, muy directo y rápido y en el que nos pidieron palmas, animándose la pista de gente, pasando a saludarnos, para continuar con su compañera de disco “Facha-das”, de las que más me gustan de este nuevo trabajo, con un estribillo y un ritmo muy pegadizo.

  
No Konforme
 

Hasta el momento los metales no habían asomado, pero lo iban a hacer a partir de “Vaya notxe”, la que cerraba su ópera prima, muy festiva y movida y en donde incluyen ese fragmento del “Tu deliras” de los Reincidentes, mostrándose encantados de estar por vez primera en Cantabria, para quejarse de lo mal que nos tratan, como dicen en el inicio de “Los que van a morir”, de su anterior lanzamiento, pegadiza y animada y que fue muy coreada, con dedicatoria final al repugnante de Luis Rubiales.

Siguiendo en su anterior disco, era el turno de “Batallas perdidas”, pidiéndonos palmas desde su inicio, dejándonos con una canción muy cañera y movida, relajándose brevemente, para luego meter más fuerza y tener hasta con un punto bailable, siendo seguida por “Tiempos salvajes”, de su actual obra, muy rápida y movida, siendo una pieza con un sonido constante, muy animada y pegadiza.

Sin dejar ese nuevo disco, llegaba quizás la que más me ha gustado, “RRV”, y es que esas referencias al rock radical vasco siempre me llegan, ya que viví esos tiempos, aunque fuera a bastantes kilómetros de donde se estaba llevando a cabo ese movimiento, siendo, como ellos mismos dijeron, un homenaje a la vieja escuela y que me gustó mucho, regresando a su segundo álbum con “Stop desahucios”, pidiendo que el próximo fuera el de la Zarzuela, muy intensa pegadiza y que es otro himno.

No paraban, prácticamente, entre tema y tema, siendo el anterior unido con “Siento la rabia”, de su actual trabajo, muy intenso y cañero y que mantuvo la buena comunión entre la banda y un público que se iba entregando más y más, para continuar con su compañera de disco “Luna de Lavapiés”, y es que era hora de navegar, empezando relajada, para preguntarnos si estábamos muertos, a lo que respondimos que no, metiendo luego más caña y siendo una pieza muy bailable.

Sin dejar este nuevo disco, era el momento de “La cuenta atrás” y es que llevamos en nuestro interior un nuevo mundo, nos dijeron desde el escenario, muy movido y animado, con un sonido machacón y al grito de “esas palmas en Comillas”, para, continuando en esta misma obra, ser el turno de “Semillas de revolución”, unida a la anterior con ese palm mute, empezando con calma, pero luego cogiendo fuerza, siendo una canción muy pegadiza y que es un himno, animándonos a levantar el puño, algo que la mayoría hicimos.

  
No Konforme
 

Se remontaron a su primer disco con el tema “Jaque al rey”, con ese ritmo ska y los vientos muy presentes, muy pegadizo y que concluyeron al popular grito de “lo llaman democracia y no lo es”, recordando ese lema del 15M, sonando, a continuación, por los altavoces “L´estaca” de Lluís Llach y que sirvió para algún cambio de instrumento, antes de continuar con “Platos rotos”, de su segunda referencia, que empezó muy relajada, pero que luego se volvió muy intensa y pegadiza.

Vamos ahora con la que abría su anterior disco, es decir, con “Dicen”, con mucha fuerza inicial y luego sonando muy rápida, animada y bailable, haciendo que la gente se moviese con ganas, para regresar a su segundo trabajo con “Susana dekadenzia”, que fue dedicada a todas las mujeres que han luchado y luchan por sus derechos, una pieza muy rápida y animada, con gritos a favor del feminismo.

Continuaron en su obra de hace 9 años con “Manifestación”, una pieza muy bailable y con los vientos animando, siendo muy movida y coreada, convirtiendo aquello un poco más en una fiesta, al igual que pasaría con su homenaje a Boni, de los míticos Barricada, y de los que harían una muy personal versión del “No hay tregua”, pidiéndonos que se escuchase en todo Comillas y con los vientos dándole ese punto tan especial.

Momento de volver a su más actual trabajo con un par de cortes, siendo el primero en sonar “Botellas rotas”, con el deseo de que esta noche no acabe, empezando relajado, pero luego cogiendo más velocidad y fuerza, para avisarnos de que se iban con viento fresco, con viento rebelde, el que traen en “Viento de La Habana”, el que cierra su actual disco, muy movido y animado, con ese aire de himno, muy pegadizo y en el que nos hicieron agacharnos, concluyendo con un fragmento del “Hasta siempre”, de los Boikot y con John C. Bauer mostrado ese “no pasaran” que aparece en la parte trasera de su guitarra.

Aunque hicieron amago de irse, todavía continuaron un rato más, haciendo referencia al clima caluroso que teníamos en Cantabria, para tocar “Cenizas del capitalismo”, de su anterior obra, con un sonido machacón y potente y comentando como nos tienen controlados, para mostrarse encantados de haber estado aquí y tocar “Bala perdida”, de su segundo trabajo, preguntando cuantos había hoy allí, contando con la colaboración de Chus, de los burgaleses Los Del Humo, a la voz y sacando también una bandera pirata, en un momento muy especial de la velada.

  
No Konforme
 

Ahora sí que tocaba despedirse y dejarnos con el resto de las bandas, siendo el turno de ese himno a su barrio que es “Vallekas”, de su anterior obra, muy movido y cantado y con el que pusieron el punto y final a su concierto, tras, más menos hora y media sobre las tablas y al grito de “la vida pirata, la vida mejor”, entre muchos aplausos de los presentes y mientras nos saludaban.

No Konforme dieron un concierto muy bueno, con un sonido constante y bailable y manteniendo en todo momento el interés de un público que disfrutó mucho con esos temas que son verdaderos himnos para sus seguidores y que también lo acabaron por serlo para quienes no los habíamos seguido tanto, lanzando mensajes contestatarios, que no por conocidos dejan de ser necesarios recordar en esta sociedad adormecida.

Desde luego es una banda para ver en directo, donde esos temas se viven con más fuerza y ganan intensidad, sobre todo por el gran aporte de los instrumentos de viento, que dotan a su propuesta un aire más festivo y, sobre todo, hace que sus actuaciones sean más dinámicas, habiendo logrado, con solo cuatro discos, ser uno de los nombres de referencia dentro de la escena estatal.

Esperemos volver a verlos muy pronto por nuestra tierruca, ya que, desde luego, merece la pena y mucho ver en vivo a estos No Konforme, gritar esas consignas y bailar con su música.

www.nokonforme.com
linktr.ee/nokonforme
www.facebook.com/nokonforme.oficial
www.youtube.com/@NoKonformeOficial
www.instagram.com/nokonformeoficial

  
No Konforme
 

En el Beltane las cosas funcionan como un reloj y los retrasos son mínimos, por lo que, más o menos, a la hora indicada, teníamos sobre las tablas a nuestros vecinos asturianos de Mala Reputación, a los que había visto por vez última el pasado año y que son unos viejos conocidos, tanto del festival, como de la villa, en la que han tocado muchas veces.

Son ya 25 años, 28 si contamos los primeros intentos, los que lleva en activo este cuarteto, compuesto por Daviz Rodríguez, voz y guitarra, Juan Santamaría, guitarra y voz, Michi Candás, bajo y voces, y Kiko Martínez, batería y coros, habiendo publicado, hasta la fecha, los discos de estudio “Ansiedad”, del 2001, “Abriendo camino”, del 2002, “A X ellos”), del 2004, “Al límite siempre”, del 2006, “Carácter", del 2011, “Eternas promesas”, del 2015, “El arte de la guerra”, del 2017, y su último trabajo, “La belleza”, del 2020, y por el que charlamos con la banda cuando fue publicado, además de un directo, “Buenas noches!!”, del 2010, y un recopilatorio “20º aniversario” del 2018.

Sin muchos miramientos, salió Daviz a saludar y a animarnos a cantar con ellos, apareciendo ya todo el grupo para iniciar su velada con “La hoguera”, de su último trabajo, un muy buena y pegadiza pieza, que fue muy buen acogida, con ese parón que tiene, para luego coger más fuerza, pasando a su obra de hace 12 años con “Benditos juegos” y con el sonido de la guitarra tan presente, un clásico, muy coreado y aclamado y que puso aquello todavía más patas arriba, con un crecimiento en la presencia de gente.

  
Mala Reputación
 

No dejaron ese mismo trabajo, ya que era el momento de “Polvo en el viento”, con ese juguetón sonido inicial y con todo el mundo botando, haciéndonos agacharnos en el inicio, una  pieza muy buena y celebrada, mostrándose encantados del volver aquí de nuevo, para continuar con ese “Ríndete”, de su anterior disco y en donde se aprecia esa mayor madurez y calidad que la banda ha ido acumulando a los largo de los años, empezando calmada, pero luego cogiendo más fuerza e intensidad, con un sonido potente y que fue muy cantada.

Turno ahora para volver a su actual trabajo, muy bueno, por cierto, y que, como muchos otros, quedó un poco tapado por la pandemia, siendo el turno de la genial “Tu cruz”, con ese comienzo tan poderoso y siendo una canción muy pegadiza, contando con una importante presencia de Michi en la parte vocal, para pasar al que abría su anterior lanzamiento, es decir, “Caliza”, con ese inicio tan conocido, siendo un gran tema, muy pegadizo y coreado.

Nos animaron a descubrir el siguiente tema, con ese inicio tan característico de “Gritar”, de su gran segundo álbum, y que fue muy celebrado y cantado con ganas, sobre todo por las primeras filas, para pasar a confesar que estar aquí es como estar en casa, volviendo más cerca en el tiempo, concretamente a su disco de hace 6 años, con el corte que lo cierra, “En el andén del sacrificio”, que comenzó de manera relajada y con Juan haciéndose cargo de la voz, una pieza muy buena y coreada por un público muy entregado.

  
Mala Reputación
 

Unida a la anterior y sin dejar ese mismo trabajo, llegaba el momento de la pegadiza “Mi pistola azul”, de nuevo con Juan a la voz principal, muy coreada y celebrada, con ese estribillo tan quedón, para pasar a una canción muy querida en nuestra tierruca como es “Para que jueguen los gatos”, de su tercer disco y que aquí han versionado en sus directos de manera habitual los astillerenses Poetas de Botella, muy esperada y que fue muy cantada por la concurrencia.

Regresamos a una época más cercana en el tiempo, concretamente al 2015, con el corte de apertura del trabajo que lanzaron ese año, “Fuego”, muy bueno y celebrado, un tema que siempre me ha enganchado, con ese inicio calmado y luego metiendo bien de caña, antes de volver a su más reciente disco con “Océano y lluvia”, que empezó con mucha fuerza, siendo una pieza muy pegadiza y potente, sobre todo en su parte final, contando con esa parte en que se relaja y luego la meten más fuerza.

De vuelta a sus primeros discos, era el turno del “Jarabe de palo”, de su cuarto lanzamiento, con la batería sonando a saco, mientras nos consultaban si estábamos listos para la recta final, un tema muy pegadizo y muy movido y con un estribillo muy quedón, tras el que nos preguntaron si queríamos algo más de zapatilla, siendo el turno de la muy rápida, “Salgo a buscar”, de su tercer trabajo, una pieza que fue muy celebrada y muy cantada.

Después de darnos las gracias, se despidieron con “Que la Tierra…”, de su trabajo de hace 8 años, una verdadera maravilla, que empezó con mucha fuerza y con Juan a la voz principal y la gente dándolo todo, para, tras hacer un breve amago de irse, decir, “venga, vamos del tirón, sin concesiones”, siendo el turno de la siempre esperada “Abriendo camino”, del disco de igual nombre, para la que pidieron separar el público en dos y con Héctor, un clásico de los conciertos de la zona, elevado en su silla de ruedas, un momento muy celebrado y en el que hasta yo mismo me dejé llevar y canté este tema con tantas ganas que me quedé sin voz momentáneamente, alargando el final ante el regocijo de los presentes.

  
Mala Reputación
 

Sin casi pausa, retornaron a su cuarto trabajo con “Cristal”, otro de los clásicos de la banda, en el que nos pidieron que hiciésemos un círculo, siendo un momento muy celebrado y divertido, para pasar a tocar la que iba a ser la última de su actuación, “Ceremonia”, de su obra de hace 12 años, para la que invitaron a unas personas de Astudillo, que habían hecho una adaptación de dicha canción y que la cantaron allí, a capela, para luego, ya sin los invitados, ser el grupo el que la interpretó, otro temazo, con todos botando y con el que pusieron el punto y final a su hora y meda sobre las tablas.

Una vez más, Mala Reputación dieron un muy buen concierto, que fue muy disfrutado por todos los allí presentes y ganándose a la gente desde el primer momento, ya que son una banda con muchos seguidores y que en directo nunca fallan, haciendo un buen recorrido por su discografía, ya muy amplia, y con un repertorio muy bien escogido, aunque siempre se puede echar en falta alguna que otra canción, pero en donde no sobra ninguna de las allí tocadas.

Son muchos años siguiendo a esta banda, con la que me lo paso muy bien en directo y es que tienen temas de su primera etapa, con ese aire más festivo, y los que vienen haciendo más recientemente, con un mayor poso de madurez y elaboración, y es que, personalmente, sus tres últimos trabajos me parecen de lo mejor de su discografía, algo que en directo todavía se nota más, además de la gran calidad de sus músicos, algo ya contrastado.

Sin duda alguna, Mala Reputación son una banda imprescindible para entender el rock en Asturias y en buena parte del estado, siendo una de las formaciones que más actúan en festivales y eso será por algo. Estoy deseando que vuelvan.

malareputacion.com
www.facebook.com/losmala
www.youtube.com/@MalaReputacionRock
www.musikaze.com/es/musica/grupos/noticias.php?cod=7040
www.instagram.com/malareputacionrock

  
Mala Reputación
 

La expectación era máxima cuando se acercaba el turno de la actuación de Los Chikos del Maíz, ese grupo valenciano con 19 años de existencia y que está compuesto por El Nega y Toni el Sucio a las voces y DJ Plan B a los platos, con su rap político y contestatario y que arrasan allá por donde van, aunque yo solamente les había visto con otro proyecto que tenían junto a la gente de Habeas Corpus, llamado Riot Propaganda, la última de las veces en el desaparecido Rebujas Rock.

En estos años de actividad la banda no ha parado y tienen publicados los discos “Miedo y asco en Valencia”, del 2005, “A D10s le Pido”, del 2007, “Pasión de talibanes”, del 2011, “La Estanquera de Saigón”, del 2014, “Trap Mirror”, del 2016, “Comanchería”, del 2019, “David Simon”, del 2021, y su más reciente trabajo, “Yes Future”, del pasado año, entre otras grabaciones.

Y con la banda sonora de “Star wars” a modo de intro, subieron al escenario los tres protagonistas, con el Dj ubicado en la parte central del escenario, pero algo más atrás y rodeado de un enorme reloj que marcaba las 13.12, que se fue iluminando con diferentes colores durante la velada, comenzando propiamente el concierto como lo hace su actual trabajo, es decir con “Ecos de un futuro pasado”, animándose aquello poco a poco y que fue muy bien cantada.

  
Los Chikos del Maiz
 

Siguiendo en ese mismo disco, continuaron con la que sucede a la anterior, es decir, con “Criptobros”, un gran tema, de los que mejor me han entrado y que es muy pegadizo, logrando, desde el primer momento, la conexión con los presentes, para, sin casi parar, interpretar “No es país para viejos”, de su anterior obra, muy movida y metiéndole más intensidad a su actuación, y es que, como dice la pieza, ningún burgués es inocente.

Nada más escuchar esa intro con el fragmento de la película “Good morning, Vietnam”, sabíamos que llegaba “La estanquera de Saigón”, del disco de igual título, muy buena y en la que demuestran, por si alguien dudaba, lo elaborada de sus letras, para pasar a saludarnos y mostrarse encantados de estar aquí, en donde ya han tocado en varias ocasiones, reconociendo la labor del Beltane y de la gente que allí trabaja y que sigue luchando por sacar adelante este tipo de festivales, para, tras presentar a los integrantes del grupo y pedir que encendiésemos nuestras linternas o nuestros mecheros, continuar con “Volver”, un tema que subieron a redes hace 2 años y que fue cantado en solitario por Toni, narrando parte de esa experiencia que vivió y que reflejó en su libro “Hambre”, en cuya presentación en Torrelavega estuvimos, con una letra muy íntima y muy lograda.

Buen momento para reivindicar la “Defensa de la alegría”, de su trabajo de hace 9 años, con un sonido animado y un mensaje positivo, haciéndonos movernos con su ritmo, para continuar, sin pausa alguna, con “Llamando a las puertas del cielo”, ese tema que el Nega grabó hace una década para el programa “La tuerka”, del diario Público, muy pegadizo y que es una adaptación del conocido tema de Bob Dylan.

  
Los Chikos del Maiz
 

Vuelta a su trabajo del 2014, era el momento de “Paraísos artificiales”, que fue enlazada con la anterior, muy movida y con ese ritmo tan quedón, pasando a dejarnos con Plan B, que estuvo un rato pinchando, haciendo un remix con el conocido “Killing in the name” de Rage Against The Machine, entre otros, muy animado, para volver los dos cantantes y continuar con el genial “La vida sense tu”, de su último disco y, probablemente, el tema que más me gusta del citado trabajo, con esas loas a la desaparecida Yugoslavia y que fue muy cantado y celebrado.

Nos preguntaron si alguien necesitaba un peluquín, siendo el momento de “Ximo lleva peluca”, un extracto de ese extenso tema llamado “Libreros” y que cerraba su obra del 2019, muy movido y en el que nos hicieron agacharnos, siendo seguido por la festiva “Fiebre del viernes noche”, de su actual disco, muy movida y con todo el mundo saltando y botando con el ritmo contagioso de la pieza.

Aquel conocido discurso de La Pasionaria en el comienzo de la mal llamada guerra civil española dio paso a “No pasarán, de su trabajo de hace 4 años, muy movida y muy bien acogida, concluyendo con esa frase de “echaremos al nuevo presidente valenciano, como hicimos con los anteriores”, para retroceder a su disco del 2014 con “Tu al gulag y yo a California”, muy animada y logrando atraernos con esa letra tan contestataria.

De nuevo dejaron a su Dj en solitario para que nos pinchara una música muy movida y electrónica, siendo ese momento también muy aplaudido, para ser el turno del esperado “Comanchería”, del disco de igual nombre, que empezó de manera relajada, pero que luego cogió más intensidad y que fue cantada con mucha fuerza y ganas por los presentes, para retornar a su actual lanzamiento con “Llamaradas”, que se inició con fuerza, con ese estribillo tan pegadizo y que fue muy coreado por los asistentes.

Sin dejar su actual trabajo, era el momento de “Nómadas”, que comenzó relajado y que también fue muy bien acogido, siendo muy coreado, con un ritmo tranquilo y con todo el mundo dando palmas en la parte final, para regresar a su álbum de hace 4 años con “Anatomía de un asesinato”, otro tema muy movido, pero con un tempo más calmado y que también fue acompañado por las palmas de una concurrencia que estaba vibrando con la actuación de los valencianos.

La siguiente pieza, “Un bolero en Berlín”, de su trabajo de hace 7 años, y que, pese a que no está en Spotify, ha sido muy solicitada por sus seguidores, así que se dispusieron a tocarla, muy celebrada por estos y que aumentó, todavía más si cabe, esa conexión entre grupo y público, antes de dar paso a la siempre esperada “Pasión de talibanes”, del disco de igual nombre, con la gente cantándola y saltando con su música.

  
Los Chikos del Maiz
 

Nos confesaron que se iban, que, si no les entraban en casa los ocupas, lógicamente de manera vacilona, y a modo de introducción a “El país del miedo”, la que también cierra su actual lanzamiento, sacando la bandera republicana y bajando Tony a abrir un pasillo, siendo una pieza que se inició relajada, pero que fue acelerándose en la parte final, agradeciendo a la gente del Beltane su compromiso y recordando que el futuro es nuestro, sonando una outro que sirvió para despedirse y saludarnos.

De esta manera y tras más o menos hora y media, acaba un muy buen concierto de Los Chicos del Maíz, que contaron con un público muy entregado y que cantó todas sus canciones y es que son una banda con un gran poder de convocatoria y que han logrado llegar a las más altas cuotas de popularidad con ese estilo propio, en donde el mensaje es lo importante, con unas letras muy directas, pero elaboradas, y una música que te hace moverte con su ritmo.

En esta ocasión fue Tony el que llevó más el peso del concierto, pero eso no quiere decir que El Nega no tuviera su papel crucial en la velada, igual que un Plan B, que es un pilar básico para que todo aquello suene y que todos esos temas se claven en la cabeza de quien los escucha, en unos casos para reafirmar lo que se sabe y en otros para darle dos vueltas a tu forma de pensar.

Sin duda Los Chicos del Maíz es un grupo de directo, de todas todas, y de los que disfrutarás mucho, si lo tuyo es el rap izquierdista, contestatario y directo.

www.loschikosdelmaiz.com
www.facebook.com/LosChikosDelMaiz
www.youtube.com/@loschikosdelmaizoficial4823
www.instagram.com/los_chikos_del_maiz

  
Los Chikos del Maiz
 

Y después de los levantinos llegaba la ocasión de ver al único grupo de la tierruca, unos Tifer, que venían de la vecina localidad de San Vicente de la Barquera y que se han vuelto a reunir en los últimos meses, después de estar algún tiempo apartados de la escena, estando la formación compuesta por Carlitos, voz, Chuchi, guitarra y coros, Rober, bajo, y David, batería, y tienen editado una demo llamada “2010” y que salió ese mismo año.

A mí el nombre de la banda me sonaba, y no sólo por la cadena de supermercados de igual nombre, y, después de darle unas vueltas y mirar por aquí y por allá, caí en haberlos visto hace 14 años en un Sierra Rock, en Sierrapando y creo que además cerrando también o siendo de los últimos, en aquellos gloriosos festivales que organizaban la gente de La Nariz Roja. ¡Qué tiempos!

Buena parte del peso del concierto lo iban a tener los cortes de dicha maqueta, comenzando la velada con “Palestina”, que fue iniciada con el sonido de la batería y el bajo, sacando la formación una bandera española tachada y con el logo de la banda, metiendo bien de caña y fuerza, con una voz muy agresiva y que estuvo bien reforzada por los coros, relajándose levemente, para luego meter más potencia.

Tras saludarnos y presentarse, continuaron con “Sucio”, que empezó algo más lenta, pero que enseguida se volvió más potente y con fuerza, para continuar con ese alegato contra el puto dinero, como ellos mismos dijeron, que es “Riesgo”, de su maqueta, empezando lento y pesado, pero con un sonido muy cañero, acelerándose después y siendo un tema muy machacón y en donde demostraron la intensidad de su propuesta.

  
Tifer
 

Sin dejar su maqueta, era el turno de “TV”, dedicada a la manipulación de los medios de comunicación mayoritarios, una pieza que empezó muy guitarrera, más corta y directa, pero siempre dentro de ese estilo de la banda, continuando con su compañera de disco “Hambre”, no sin antes agradecer a la gente que estaba trabajando en el festival y lo había hecho posible, una canción muy potente, cañera y con mucha fuerza, iniciada con un alegato a favor del antifascismo.

Mostraron su desprecio a todos aquellos que utilizan a los niños en otro tema de esa demo, concretamente en “Sádico”, cogiendo velocidad y demostrando la variedad y calidad de sus cortes, para continuar con “Los hijos”, que empezó con un sonido de guitarra poderoso y cañero y que fue una pieza que sonó muy potente, siendo despedida al grito de “Tifer somos todos”.

Regresaban a su única grabación con “Sangra puerko”, que empezó tranquila, pero solo era un espejismo ya que enseguida le metieron más fuerza e intensidad, además de más velocidad, para, tras algún cambio de instrumento, continuar con “Exorcismo”, que fue dedicada a la gente de Palencia que se había acercado hasta allí, empezando muy calmada, pero siendo una canción pesada y con fuerza.

Volvieron a su maqueta con “Eutanasia”, por el derecho a una muerte digna, con fuerza y luego cogiendo mucha rapidez e intensidad, contando con mucho mensaje y con unos buenos coros, para, tras preguntarnos qué tal íbamos, continuar con “Ni un paso atrás”, con mucha fuerza inicial, siendo una pieza muy poderosa y pegadiza, siempre dentro de su agresiva propuesta.

Aunque no aparece en su maqueta, “El silencio” sí que está en sus redes sociales, la cual empezó potente y rápida, siendo una pieza muy machacona y celebrada, con una muy agresiva voz y bien arropada por los coros, para ser el bajista el que diese inicio a “Frankismo”, de su único disco, al grito de “Comillas antifascista”, que se inició con fuerza y que fue dedicado a las muchas víctimas del fascismo.

  
Tifer
 

Sin dejar su maqueta era el turno de “Odio”, que fue dedicada a la gente del Beltane Fest y a una persona en concreto, cuyo nombre no pude apreciar, empezando con mucha fuerza, siendo una canción muy poderosa y escupiendo toda su rabia en ese estribillo, para pasar a tocar “Censurados”, que comenzó a toda velocidad, muy poderosa, rápida y cañera y con gritos a favor de la libertad de expresión.

La verdad que fuimos muchos los que nos quedamos a ver a los barquereños y para nosotros iba “Malezas”, la cual empezó lenta, pero con fuerza, jugando con cambios de intensidad y dándole personalidad a la pieza, para continuar con “Mordaza”, agradeciéndonos nuestra acogida y anunciando que su tiempo esta noche se iba acabando, un tema que empezó lento, pero con mucha fuerza e intensidad, sonando muy machacón y con un final rapeado.

Todavía hubo tiempo para una más, siendo ésta “Radikal”, para la que nos pidieron colaboración, empezando a toda velocidad, muy cañera, bajando su cantante y guitarrista entre el público, pidiendo hacer un pasillo en medio y acabando todos arremolinados, poniendo así fin a su concierto tras, más o menos, una hora sobre las tablas y entre muchos aplausos de los allí presentes.

Lo cierto es que Tifer me sorprendieron muy gratamente, con canciones elaboradas y con matices, siendo un gran descubrimiento, con un sonido muy intenso y poderoso, haciéndonos, a todos los que allí seguíamos en pie, pasar un gran rato, logrando la atención de la mayor parte de los presentes, lo cual, siendo la hora que era, ya es mucho, pero es que, además, se veía a los asistentes cara de estar disfrutando verdaderamente.

  
Tifer
 

Es curioso como una banda, que ha estado mucho tiempo fuera de la actividad musical y que, hasta donde yo sé, tampoco han dado tantos conciertos desde su vuelta, pueden conseguir atrapar a tanta gente en un festival como éste y, sobre todo, para cerrar, pero lo lograron y fue gracias a esa fuerza y potencia que trasmiten en directo, y a esa entrega y rabia que destilan por los cuatro costados, y es que se veía que cada frase que decía se la creían de verdad.

Os recomiendo que le deis una escucha a estos Tifer y que los veáis en directo en cuanto os sea posible, porque os va a gustar su propuesta tan personal.

tifer.bandcamp.com/album/2010
www.youtube.com/@tifermetalband

Y hasta aquí llegaba el Beltane Fest 2023, un evento con 4 grandes actuaciones y un muy buen ambiente, con muchos fijos de los festivales, pero con una presencia de público muy por debajo de lo que el cartel podía hacer presagiar, pero es lo que pasa, no sabes la reacción de la gente, y es una pena porque, dentro de las limitaciones del local, aquello sonó bastante bien y las luces estuvieron espectaculares, algo que disfrutamos los allí congregados.

Sinceramente creo que el público no ha sido justo con el festival y debería haber acudido mucha más gente, que luego pasa lo que pasa, que los que organizan estos eventos se cansan de trabajar para nada y dejan de hacer este tipo de conciertos, La gente del Beltane lleva muchos años peleando para asentar un festival en la localidad de Comillas y se merecían una mayor respuesta.

En mi mochila me llevé un par de discos, la camiseta del festival y un montón de recuerdos, después de haberlo pasado muy bien, pese a un molesto catarro que me estaba acompañando esos días, yéndome con el deseo y la esperanza de que el próximo año vuelva a haber una nueva edición de este evento, tan necesario en una comunidad como la nuestra.

¡Larga vida al Beltane Fest!

  
Tifer
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Chang贸 Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Sal贸n Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)