La verdad es que últimamente me llama la atención lo rápido que se me pasa el tiempo y eso puede ser porque intento aprovecharlo cada vez con más cosas, lo que hace que todos los días se me vayan volando y, de esta manera, me sorprendió que ya hiciese más de un mes que no acudía al Rock Beer The New de Santander, regresando también en jornada de viernes.
Ese día, fiesta principal en mi pueblo de residencia, llegaba uno de esos eventos que tenía apuntados desde hacía tiempo, y es que, coorganizado por Noche de Rock y Violence in the Veins, íbamos a tener esta noche las actuaciones de los gallegos Balmog y Barbarian Prophecies, junto a los madrileños Lust, una propuesta muy interesante y de la que, salvo a Barbarían Prophecies que ya los había visto un par de veces, pero ya hacía muchos años, no había disfrutado en directo de las bandas que formaban el cartel, pero tenía pinta de que iba a ser una noche muy animada.
Con los habituales encajes de bolillos que tengo que hacer para llegar a la hora de los eventos que son en viernes, aterricé por la sala cuando debería estar a punto de empezar aquello, pero todavía se demoraría media hora más por el retraso en las pruebas, contado ya con una buena presencia de gente, que iría en aumento a medida que la noche avanzaba.
Los primeros en subirse a las tablas eran Barbarian Prophecies, un cuarteto de Lugo, integrado actualmente por Alicia, voz y bajo, Arnt Bünz, guitarra, Óscar Besteiro, guitarra y coros, y Diego Maya, batería, con 23 años de trayectoria, y una discografía compuesta por los discos “Condemned land... the war begins”, del 2009, “Remember the fallen”, del 2011, “XIII”, del 2013, “Origin”, del 2018, y “Horizon”, del 2021, los Ep´s “War is Imminent”, del 2004, “Remains of Existence”, del 2015, el split “Base record production fest I”, del 2018, además de demos, algún single y demás.
Barbarian Prophecies
Igual que en su actual disco, comenzaron su velada con “Alpha”, la cual empezó con esa intro que le da inicio, para luego dar paso propiamente a la pieza, con fuerza y un ritmo machacón, pero teniendo diferentes cambios de intensidad y un sonido pegadizo, siendo seguida, como en dicho trabajo, por “Among us”, con ese comienzo tan machacón, pero que posee un sonido muy quedón, contando con una sección rítmica muy contundente y un gran solo de guitarra de Arnt.
Siguieron el recorrido por su actual disco, en el mismo orden en que aparecen, con “Phi”, precedida por una breve intro, para entrar a fuego con la misma, con Alicia dándolo todo con su voz desde el principio, luego volviéndose la pieza más lenta y pesada, pero jugando con diferentes intensidades, con una parte central más calmada y con muy buen gusto, siendo una canción extensa y elaborada, en cuya parte final retomaron la fuerza; un verdadero temazo.
Y a partir de aquí empezaron a surgir los problemas con la batería, teniendo que hacer un largo parón para solucionar este asunto, retomando el concierto con el corte que da título a su actual referencia, “Horizon”, que empezó muy rápido, con ese sonido juguetón inicial, pasando luego a una parte más machacona, pero que luego volvió a coger mucha velocidad.
Barbarian Prophecies
Después de recordarnos que tenía material de la banda en su puesto de merchán, tuvieron que hacer un parón algo más breve para acabar de solucionar lo de la batería, para continuar con “December”, un tema que, hasta donde yo sé, no han grabado todavía, que empezó tranquilo y calmado, para luego coger más fuerza e intensidad, con un sonido muy potente y machacón, con diferentes velocidades y un gran solo de guitarra de Arnt, manteniendo ese ritmo lento y machacón durante buena parte del corte, pero también con partes más rápidas.
Nos anunciaron que aquello se iba acabando y que nos iban a dejar con dos grandes bandas que iban a actuar después, regresando a su actual trabajo con “Psi”, con esa intro grabada que le dio inicio, para que la pieza comenzase a toda velocidad, siendo una canción muy machacona y con la batería desatada, relajándose más adelante, pero manteniendo esa intensidad, mientras buscaban nuestros gritos, combinando diferentes variaciones de ritmo en la misma.
Continuaron con su compañera de disco “Supreme vampire”, que empezó muy rápida y poderosa, con un sonido muy crudo y potente, aunque con cambios de ritmo y relajándose hacia la mitad, pero manteniendo la intensidad, agradeciéndonos a todos nuestra presencia, despidiéndose con “The answer”, un corte que estaba recogido en su primer Ep y que luego volvieron a regrabar para el de 2015, que comenzó con fuerza, aunque luego hizo un amago de relajarse, para luego coger más potencia, bajando Óscar ente el público y poniendo, así, el punto y final a su actuación.
Barbarian Prophecies
De esta manera y después de, más o menos, 45 minutos sobre las tablas, concluía la velada de Barbarian Prophecies, un poco deslucida por esos problemas de los que hablaba antes, pero que no hicieron desmerecer su gran labor esta noche, con una propuesta que me enganchó desde el principio, sonando muy bien y con mucha potencia y demostrando el gran nivel que tiene actualmente la formación.
Con mucho ha sido la vez que más me ha gustado la banda de las tres veces que los he visto y eso se debe al gran crecimiento que ha tenido el grupo en los últimos años, con una formación que parece asentada y en la que la labor de la vocalista es sensacional, con unas guitaras que brillan y una sección rítmica verdaderamente potente, acrecentando en directo esa intensidad que sus discos poseen, especialmente este último, que tan ampliamente y con merecimiento repasaron.
Sin duda, Barbarian Prophecies están en su mejor momento y sus últimos trabajo y conciertos como éste lo certifican, en donde ni los problemas con la batería pudieron con ellos.
Después de la habitual espera entre grupo y grupo, teníamos sobre las tablas a los madrileños Lust, un quinteto formado en el 2019 y que está integrado por Lewis a la voz, Carlos, guitara y coros, Ser Leeches, guitarra y coros, Andrew, bajo, y Alexxx, batería, aunque, por diferentes circunstancias, en este concierto su cantante fue David Ugly Cxr3 y su batería Juan Abreu, según pude entender.
Hasta este momento la banda ha editado los trabajos “La nueva inquisición”, del 2019, e “Invictvs”, de esta misma primavera, y que fue sobre el que se asentaría su repertorio, comenzando, como en dicho álbum, con esa intro llamada “Revelation” y que, como en la citada obra, fue seguida por “Traitors”, que se inició a toda velocidad, siendo una pieza muy cañera y durante la cual nos pidieron que nos acercásemos.
Tras hacer algún ajuste de sonido, hicieron un alegato a favor de los valores en la música undergound, al margen del estilo que se practicase, para continuar en dicha obra con “Fénix”, también recogida en su primer lanzamiento, muy rápida y pegadiza y de las que más me han gustado de la banda, para recuperar “Fuerza interior”, de su primer trabajo, con un sonido juguetón, siendo una canción muy rápida, intensa y elaborada.
Llegaba el momento de afinar, que aprovecharon para agradecer a Aníbal, de Violence In The Veins, y a la gente de Noche de Rock, por haber montado esto, al mismo tiempo que recordaban que tenían un puesto de merchán con material de la banda, avisándonos de que los inquisidores siguen aquí, siendo el turno de “Inquisidor”, recogida en ambos trabajos, muy poderosa y con muchos cambios de ritmo.
Lust
gradecieron a David y Juan su labor estos días para cubrir las bajas que tenían, continuando con “Isolation”, de su actual obra, que empezó con mucha fuerza, siendo una pieza corta y directa, tras la cual reiteraron sus gratitud tanto a los organizadores, como a la sala y a los presentes, para continuar en su presente trabajo con “Live to see”, una canción muy intensa, rápida y potente y con mucha fuerza.
Vacilaron sobre que les habían dicho que por allí hacia frio, pero la temperatura esos días era calurosa, continuando en su presente plástico con “2K21”, tocado a toda velocidad y con unos coros que reforzaron y dieron protagonismo a dicho corte, recordándonos con el siguiente tema, “Éxodo”, otro de los recogidos en los dos trabajos, la mucha gente que se ha tenido que ir de su casa o de su país, una canción con mucha fuerza e intensidad, pero lenta y machacona, sonando muy potente y con unos muy buenos coros.
Lust
Nos avisaron de que, como todo lo bueno, aquello se iba acabando, siendo el turno de invitarnos a movernos con una versión, concretamente “Infestation”, de Harm's Way, que iniciaron con un bajo muy marcado, estando delante de un tema lento y potente y que acabó de manera calmada, antes de despedirse, definitivamente, con “Palabras vacías”, la que cierra ambos trabajos y que habla sobre la gente falsa, agradeciendo a la sala su labor, dejándonos una canción con mucha fuerza inicial y un sonido machacón, con momentos más rápidos y sonando muy potente, poniendo, de esta manera, punto y final a su velada tras, más o menos, 40 minutos sobre las tablas.
Lust dieron un concierto muy intenso y con mucha fuerza, solventando, con creces, ese hándicap que era no contar con dos de sus integrantes habituales, pero sus recambios lo hicieron muy bien, logrando conectar con la gente, tanto en la parte musical, verdaderamente potente y rápida, como con esos mensajes fraternales, que sirvieron para unir más a la banda con el público.
Lust
Pese a que su estilo se alejaba del practicado por las otras dos bandas, gustaron de igual manera, mostrando la fortaleza y contundencia de sus canciones, así como la gran ejecución de las mismas en directo, y es que, pese a que son piezas de corta duración, la elaboración de las mismas está fuera de toda duda y, sin duda, demostraron ser una formación que va a dar que hablar.
Muy buenos estos Lust, con uno de los vinilos con la portada más lograda de los que he adquirido este año, un gran directo y a los que os animo a descubrir.
Tras un largo cambio, llegaba el momento de Balmog, esa banda de Soutomaior, que este año cumple dos décadas como tal, y que está compuesta por Balc, voz y guitarra, Javi Bastard, guitarra, Morg, bajo, y Virus, batería, y que cuentan, entre otros trabajos, con los discos “Testimony of the abominable”, del 2012, “Svmma fide”, del 2015, “Vacvvm”, del 2018, y “Eve”, del 2021, los Ep´s “Nausea”, del 2007, “Necroangels' revelations”, del 2010, “Pillars of Salt”, del 2020, “Desacougo”, del 2021, y “Covenants of Salt”, del 2023, además de otros tantos splits, demos, recopilaciones, etc.
La puesta en escena de la banda se asienta en la ausencia, prácticamente, de luz, algún candelabro iluminado en la parte central, mientras los músicos suben maquillados a la tablas, utilizando incienso o algo similar para meternos más en ambiente, apareciendo con la intro “Horror in circuitu”, la misma que abría su último disco, que fue seguida por “Hodegetria”, de su trabajo de hace 5 años, que se inició con un sonido potente de batería, pero al mismo tiempo lento, cogiendo poco a poco fuerza, para dejarnos una pieza muy intensa y rápida, sonando la batería realmente atronadora.
Balmog
Tras presentarse, continuaron el recorrido por su extensa trayectoria con “Vigil of the blinds”, la que también sucedía a la anterior en dicha obra, que comenzó lenta, pero con potencia, para luego dispararse la velocidad y convertirse en una pieza muy rápida, jugando con esos cambios de intensidad y sonando realmente demoledores, antes de llevarnos a su segundo disco, del 2015, con “Der flvche”, con ese ritmo lento y potente inicial, pero sonando muy intenso y poderoso, contando con muchos cambios de velocidad y siendo un tema con muchísima fuerza, que nos metió todavía más en ese ritual que son sus conciertos.
Turno ahora para “Birth of feral”, de su último larga duración, que, como durante toda la velada, fue unido con el anterior con música de fondo de alguna ceremonia, empezando con mucha fuerza, con una parte instrumental muy potente y con otras muy rápidas, aunque siempre contando con esos cambios de intensidad que tan bien quedan en su música, para volver a su disco de hace 8 años con “Hoshek”, precedido de una locución y que comenzó con la batería tocada a toda velocidad, siendo un corte con un sonido muy machacón y aplastante, pero rápido, relajándose por momentos, aunque manteniendo esa intensidad, para luego volver a acelerarse.
Balmog
Avanzamos hasta el año 2018, año en el que publicaron su tercer disco y en donde estaba integrado “Come to the pulpit”, que fue iniciado por el sonido de las guitarras, para luego meterle bien de velocidad, pero con contrastes de intensidad, acelerándose progresivamente, con una parte final más machacona, para pasar a anunciarnos que la siguiente era la última canción, siendo ésta “Desacougo”, la que fue adelanto de su último larga duración y que empezó con fuerza y con un ritmo machacón, aunque luego se relajó en la parte central, para más adelante intensificarse y concluir su actuación por todo lo alto.
De esta manera y después de 50 minutos sobre las tablas, concluía un muy buen concierto de Balmog, muy intenso y con una perfecta caracterización, demostrando ser una banda como la copa de un pino y que sabe cómo meternos en su mundo y dejarnos absortos ante lo que estamos escuchando y viendo sobre las tablas, con una propuesta musical en donde los cambios de ritmo son realmente geniales.
Balmog
Por supuesto que lo que se vive en directo con esta banda pontevedresa supera con mucho lo que puedes escuchar en sus trabajos de estudio, que, aun siendo grandes discos, te ofrecen solamente una parte de lo que la experiencia en vivo te da, y no solamente hablo de la parte visual, muy importante en su propuesta, sino de ese sonido aplastante que logran en sus conciertos y que te deja realmente noqueado.
Un grupo muy recomendable para todo aquel seguidor del metal extremo que se precie de serlo, sobre todo en directo, por lo que os invito a conocerlos, sino lo habéis hecho ya, y a verlos en directo
Con las manos cargadas del material que adquirí de las tres bandas y la sensación de haber vivido una gran noche de música cañera, me fui del Rock Beer The New, en una velada en la que, pese a los retrasos y a algún que otro problema técnico, disfrutamos, gracias a Violence In The Veins y Noche de Rock, de las grandes actuaciones de Barbarian Prophecies, Lust y Balmog, con una importante presencia de público. Esperemos vivir más jornadas como ésta, gracias a esta colaboración, que tan buenas noches de metal está trayendo a Cantabria.