Según vimos el cartel del Abeja de este 2023 no pudimos resistirnos a asistir a este pedazo de festival, que por alguna extraña razón era la primera vez que acudíamos. Con un viernes más metalero y un sábado más punky, está edición prometía bastante.
Después de unas 4 horas de coche llegamos al parking situado al lado de la zona de acampada, rodeado de bares que no dudamos en pisar según bajamos del coche. Con la tienda montada, nos tocaba una parte no tan agradable, y era una buena caminata de unos 15/20 minutos hasta el recinto del festival. Puede que si no eres fumador y haces un mínimo de ejercicio lo hagas más rápido, pero a nosotros personalmente se nos hizo un poco pesado el ir y volver.
A la hora de pedir las acreditaciones, la persona encargada nos dio una caja negra con una pegatina con la estética del festival que ponía "Aitor y Laura. Insonoro". Al abrirla, nos sorprendió el nivel que tienen los de Béjar, ya que dentro se encontraban las pulseras junto a un montón de tickets de bebida y comida y una carta explicando porque nuestro trabajo es tan importante y agradeciendo nuestra asistencia. Así da gusto, joder.
Ambente
A las 8.15 de la tarde empezaban Mosh, grupo que ha anunciado su disolución hace pocos días. Esto nos da mucha pena, porque ya no vamos a poder disfrutar de bolos cargados de afinaciones graves y riffs que recuerdan a lo más Groove metal, pero con melódicos en los estribillos que les da un toque menos agresivo de lo que son las estrofas cargadas de guturales y voces rasgadas. Con un show perfecto de unos 50 minutos, los metaleros euskaldunes daban por finalizado su show con un recinto todavía a medio llenar. Queremos mandar un abrazote a toda la banda y esperemos que aunque sea al otro lado del foso nos volvamos a ver.
Mosh
A las 9.30 de la noche se cambiaba la lona de Mosh por la de Sinaia, banda que baila entre lo punky y metalero pero sin dejar de ofrecer un clásico show de rock bastante dinámico y disfrutable. Lo dejaron claro empezando con un tema de su último trabajo "Huellas" de 2023 "Sin Piedad", seguido de los temas más antiguos "Declive" y "Sangre y Cal". Seguían con un tema bastante acelerado de su último último disco, "Muros", tema que nos recuerda al punk americano por esas guitarras y estribillos muy cantables. Después de "Pulso" y "De Par en Par", tocaron otro par de temitas del disco nuevo, "Verte Arder" y "Heridas Abiertas".
Otro tema que tocaron de este nuevo EP fue "Salvaje", y la verdad que nos flipó la interpretación de esta canción por parte de la banda, un sonido gordo y pesado que a los jebilones tanto les gusta, sobre todo en el breackdown de este temazo. Tocaba la hora de despedirse para los Sinaia, y lo hicieron con "Solo humano" y "Verbo", dejándonos un bolo con un sonido exquisito y dejando claro que llevan mucho tiempo sobre las tablas.
Sinaia
De momento llevábamos bastante puntualidad en cuanto a horarios de bandas se refiere, y la cosa seguiría siendo así ya que a las 23 horas clavadas empezaban los madrileños Hamlet como estaba estipulado. Con el recinto bastante lleno y después de una intro surfera que no sé si pegaba demasiado con lo que íbamos a ver, arrancaban con dos temas de su álbum del 2000 "Infierno"; "Denuncio a Dios" y "Vivir es una Ilusión".
Según sonaron las primeras notas, la diferencia de volumen con el resto de bandas era evidente, y en algunas ocasiones era tan elevado que resultaba bastante molesto. Siguieron canciones que hicieron un popurrí de sus álbumes más notorios como el mencionado "Infierno", "Insomnio" o "Revolución 12.111", como pudieron ser "Dementes Cobardes", "No me Jodas", "Muérdesela", o "Egoísmo". Se acercaba el final del concierto, y los madrileños se despidieron de Béjar con un último bloque que agrupaba varios de sus temas más conocidos; "Antes o después", "Tu medicina" y "J.F.". En nuestra opinión, un concierto algo monótono y con unas voces cargadas de efectos y distorsionadas que pueden llegar a cansar si no eres muy fan de este género. Eso sí, músicos de 10 y una actitud sobre el escenario que ya me gustaría ver en muchas bandas.
Hamlet
Después de una metralleta de bandas que han tirado más por lo metalero, era el turno de AladeMoska, banda de Punk Rock Ska, que hizo una parada en Bejar durante su gira actual "Gritaré". 10 minutos más tarde de lo estipulado empezaban a sonar los primeros acordes de "Vive la Vida, "Mi Otra Mitad" y "Avanzaremos". Rondaba la una de la mañana y quizás porque la gente ya había tenido tiempo para hidratarse, se notaba un ambiente más fiestero en el que los asistentes bailaban ska sin parar y solo se veían sonrisas entre el público.
Esta situación vino al pelo mientras AladeMoska se marcaba un directazo con "No pares de Bailar" y "Sembraremos Rebeldía". Dos temas buenrolleros que sin duda fueron un acierto incorporarlos al setlist de esta gira. Acto seguido sonaba "Tipo Rave", tema que sonó muy bien en directo a pesar de uno samplers que quizá desentonaban un poco debido a su alto volumen en comparación con la banda. Se acercaba el final de este show, y pudimos disfrutar de temazos como "Balas Perdidas" y "Que todo arda", para acabar concluyendo con su clásico "Somos Revolución" a golpe de cañonazo de confeti, y poniendo la guinda al pastel con "Alademoska", donde todos los presentes se dejaron la voz y fueron galardonados por parte de la banda con pequeños paquetitos que lanzaban al público con merchan y CDs. Sin duda una banda que no te puedes perder en directo si quieres pasar un rato agradable y echar unos bailes.
Alademoska
Rondaban las 2 de la mañana y era el turno de la última banda de la noche, los asturianos Fe de Ratas que en 2022 estaba celebrando su 25 aniversario, que se dice pronto. El tema que eligieron para empezar fue "Ignorante", por todo lo alto, siendo este posiblemente su tema más conocido con casi un millón de escuchas en Spotify. Excelente decisión que hizo que el público estuviera arriba desde el minuto uno. Siguieron con "Tú Tranquilo y a lo Tuyo" y "Yo Tampoco Soy Tonto", para acabar el primer bloque y dar paso a la presentación de la banda. Con los integrantes presentados, se marcaron buenos temazos con bastante variedad en cuento a discos se refiere, ya que sonaron temas como "El Rebaño", "Aún Me Queda Vida", "Soy la Ley", o Sólo un Día".
La verdad que se nota la experiencia de esta banda, con unas letras bastante políticas y mensajes de rebeldía y ansias de libertad, sobre una base musical bastante punk vieja escuela acelerado. Claro lo dejaban con temas como "No me iré", "Ammuar" o "Hasta la Victoria". Llegábamos al final de este concierto y por ende al final del esta jornada del festival, y los de Asturias se despidieron de Béjar con "Antiimperialista", "Miami's Way of Life" y "Miseria Frente a Miseria". Buen concierto de Punk Rock para finalizar este día, en la que no ha habido descansos de música ni siquiera entre bolo y bolo, ya que Diego Cardeña (DJ de RockFm) pinchó buenos temazos para amenizar los cambios que en algunas ocasiones rozaban la media hora.
Nos vamos a la tienda de campaña con buen sabor de boca, con muchas ganas de saber lo que nos deparará al día siguiente con Rencor Absoluto, Porretas, Segis, Narco, Los de Marras y Sons of Aguirre & Scila.