COLABORACIONES
 Crónica
 
AbejaRock 2023: Segismundo Toxic贸mano + Los de Marras + Narco + Porretas...
  19/08/2023     
  Laura Rodr铆guez     
  Aitor Gil
  Recinto, B茅jar, Salamanca
  
www.insonoro.com

Después de una jornada de lo más agradable, como lo fue el viernes del Abeja Rock, tocaba enfrentarse al segundo día de este gran festival. Después de despertarnos con la solana mañanera mítica de las zonas de acampada, y de hacer tiempo en terrazas hasta bien entrada la tarde, nos dirigimos al recinto del festival para empezar con la primera banda del día.

El turno de inaugurar esta segunda jornada fueron Rencor Absoluto, banda local de Béjar que lleva encima de los escenarios nada más y nada menos que diez años, con tres trabajos a sus espaldas. El frontman de la banda apareció en escena con una máscara azul que nos recordó al "Fantasma de la ópera", y rompieron el silencio con "In Silentio", siguiendo con "Vivos Muertos" y un contundente mensaje contra el abuso con "Bullying".

Después de inundar al público con una lluvia de CDs, los de Béjar nos interpretaron temas con un marcado estilo Punk Rock, como "Refugiados", "Cobarliente" y "Los Medios de Desinformación". Se acercaba la mitad del concierto, y los Rencor Absoluto hicieron sonar tres temas de su álbum "Mirar al Frente" (2021); "Primavera Robada", "Jodida Falsedad", y "Enredados Sociales", donde la voz cantante se caracterizó de payaso para gritar un "Postureo por las redes sociales".

Quedaban pocos temas para el final del concierto, pero antes oiríamos "Kuñadismo", "De Espaldas a la Pared", y "Mirar al Frente", seguido de "Siempre Igual", tema que aprovecharon para presentar a todos los integrantes de la banda y pusieron la guinda al pastel con "Perlas".

  
Rencor Absoluto
 

Tras 20 minutos de descanso en los que pudimos oír como Diego Cardeña mezclaba temazos como el Himno del Abeja Rock, a las 20:10 de la tarde empezaba a sonar el clásico de los Monty Python "Always Look The Bright Side Of Life", banda sonora que Los Porretas ya han hecho suya usándola en todos sus conciertos como intro.

El calor era el claro protagonista, y tanto era así, que la gente estaba acomodada en las pocas zonas que había de sombra, hasta que empezaron a sonar las primeras notas de "Si lo sé me Meo", donde la gente empezó a llenar la pista. Con un público bastante motivado, Los Porretas siguieron con "Joder que Cruz" y su clásico "Si Nos Dejáis". A continuación, y como ya es habitual, Pajarillo y los suyos hicieron homenaje a su barrio madrileño con "Hortaleza", para seguir con "Si los Curas Comieran Chinas Del Rio", "La Cuadrilla" y "Tripis". Tras un pequeño parón donde uno de los guitarras se enfrentaba a algún problema técnico, el frontman de los Porretas hizo algo de tiempo coreando con el público "Y nos llaman los Porretas…" 

Pasado este pequeño lapsus y la mitad del concierto, los madrileños reavivaron el Abeja con "Última Generación", "Y Aún Arde Madrid", y "Resistiré". Con el sol cayendo, el aumento de personas en el público era bastante notable. Todos esos rezagados llegaron a tiempo para oír "La del Fútbol"  y "Jodido Futuro". La banda dejó para el final sus temas más conocidos: "Marihuana" y "Porretas", dejándonos a todos con muy buen sabor de boca y una sensación el cuerpo muy buenrollera. Cerrando el bolo de la misma manera en la que se abrió, Los Porretas y su crew recogían todos sus bártulos con el clásico de los Monthy Python amenizando la espera para Segis.

  
Porretas
 

Tras media hora de cambio, a las diez menos veinte, con la noche ya encima, el Placi invadía el escenario a grito de "Somos los Segis y vamos al puto lío", acto seguido la banda estalló con "Loco" y "Apunta". Después de superar algún que otro problema técnico, los Segis siguieron con más clásicos, como "Cabrón", "Pordioseros", "Gaupasa" y "Las Noches Siguen Sabiendo a Sangre". Parece que la noche va de clásicos, ya que después de un contundente "Hoy Como Ayer", se vino un "12 Años", no sin antes invitar a subir al escenario a una muchacha disfrazada de dinosaurio. La voz cantante tuvo a bien decir "no sé cómo os pudisteis extinguir si bailáis de puta madre".

Después de un buen desfase, las luces rojas y las estroboscópicas inundaron el escenario durante el siguiente bloque de canciones, "Muérete", "En Este Infierno" y "Euskadi". Después de ésta última, parece que Javi, uno de los guitarras, se sentía algo mareado, pero después de una pequeña pausa y unos aplausos para subirle la moral, todo volvía a la normalidad. Una versión lenta en plan reggae de "Las Drogas" nos sorprendía, pero poco después rompía a la versión original motivando a todos los presentes cuando nuestra amiga la dinosaurio volvió a tener su momento de gloria, dando paso precisamente a "Gloria", seguida de "Por Tí", "Antihéroes" o "A Escondidas".

A la gente le bastó con oír las palabras "Mi Vida" entonadas por Placi para cantar a capella todos juntos la intro de esta canción. Tras anunciar que se venía el final, tocaron los dos últimos temas "Fuego" y "Amanece", donde aprovecharon para hacer una presentación rápida de la banda. Sin duda otro concierto más que los de Vitoria aprueban con muy buena nota.

  
Segismundo Toxicómano
 

Con un par de minutos de retraso, a las once y veinte pasadas veíamos como el batería de Narco tomaba asiento y sonaba la intro de "PAM", y después de unas líneas de letra cantadas desde detrás del escenario, el resto de la banda aprecia en escena descargando su dosis de energía.  Justo después tocarían su clásico "Son Ellos". Con un escenario teñido de verde, los andaluces interpretaron un perfecto "Ahí Fuera", dando paso a "El Trapichero" y "Hermanos Gómex", donde literalmente hicieron temblar las vallas antivuelco.

Acto seguido sonaba "Vizco",  "Suicídate" y "En el Sitio", para dejar un escenario vacío teñido de azul, en el que aparecía Ezequiel vestido de verdugo, y posteriormente toda la banda para interpretar "La Hermandad de los Muertos". Era turno de que la gente se dejara la voz con un "Pues claro que no…" en "Tu Dios de Madera", y seguir dándolo todo con "Kimikaze", "Dame Veneno", "A Katanaso" y "Kolikotron".

El escenario volvía a vaciarse, y con la épica banda sonora de "Odisea en el Espacio" de fondo, apareció de entre una nube de humo "Yoni el Robot", marcándose un buen baile. Después de motivar a todos los presentes con este temazo, era el momento de acabar por todo lo alto con "Lamprea" y "Chispazo", donde Ezequiel acabó cantando haciendo crowd surfing entre el público de Béjar.

  
Narco
 

Rozaba la 1:15 de la noche y Agustín, cantante de Los de Marras, salía al escenario un poco más tarde que sus compañeros, pero a tiempo para estrenarse en Béjar con "A tu Vera", "Callejear" y "Vivir es +". Los valencianos evidenciaron tener un directo contundente y bien ensayado. Con "Poeta" y "Medolías" demostraron que, teniendo la parte técnica dominada, entregarte al público y darlo todo es tu misión principal para tener un conciertazo como resultado.

Se acercaba el ecuador del concierto, y después de una bonita dedicatoria para todas las víctimas de cáncer y ELA, Los de Marras les hicieron homenaje con "Cuesta Abajo". La siguiente elección de los de Valencia para deleitar a su público fue "Ser o No Ser", acompañada de su emotivo "Revolviendo", donde el público se quedó cantando a capella con un frontman arrodillado en el escenario. La verdad que los conciertos de Los de Marras tienen ese factor emocional que hacen que haya esa conexión "banda-público" tan bonita y especial.

No faltan dedicatorias en sus conciertos, y antes de empezar con "Compadre", quisieron dedicársela a Mata, actual Manager de la banda, de El Garaje Producciones, recordando alguna que otra anécdota. Se notaba que Agustín estaba en su salsa, y tras unos lanzamientos de micro al aire, nos presentaba "Malabares", para dar paso al último bloque de canciones, "Ruido", "Sexo en la Calle" y "Hoy", terminando todos arrodillados ante la batería de Pau.

  
Los de Marras
 

Tras media hora de cambio, a las 2:50 sonaba la intro de la última banda del festival, Sons of Aguirre & Scila. Esta combinación de raperos y metaleros ha dado como resultado un directo espectacular cargado de ironía política y humor. Para nosotros fue una suerte poder disfrutar de esta banda en directo, ya que por la zona norte nos ha costado coincidir este año. Los Scila salían en escena reventando el escenario con las primeras notas de "La Cigarra y la Hormiga", para que acto seguido Sons of Aguirre (Día Sexto, Masa y Diego Varea) lo dieran todo a las voces. Siguieron con "Bienvenidos a España", "Aporofobia" y "Macho Cowboy", con un sonido bastante trabajado. Después de este primer bloque, se vació el escenario para que las tres voces se convirtieran en las únicas protagonistas en "Privilegiados" y "Los Chicos del FMI".

Después de un tema algo más tranquilo, "Guillotina",  Masa le preguntó al público qué preferían, si toros o misa, y después de un pequeño debate, gritó que él era más de croquetas, dando paso a "No me Posiciono", tema de su último trabajo "Vamos a Morir Todos" (2022).

Era el momento de ponerse tierno, Diego con una guitarra acústica colgada al cuello, daba paso a "PacoPepe" y "Si Cojo el Fusil", para seguir con posiblemente uno de sus temas más conocidos "Cristales Rotos", donde todos los integrantes se pusieron en primera fila para cantar esta canción. Después de pedir un aplauso para toda la organización del Abeja, fuimos conscientes de que se venía el final del concierto y por ende el fin del festival. Estos pavos se guardaron lo mejor para el final, e invitaron a subir al escenario a unas cuantas personas disfrazadas de dinosaurios para dar un auténtico show en "Velocirraptor Vegano", canción en la que fue presentada toda la banda. Los Sons of Aguirre & Scila se despidieron del Abeja Rock con "Valley Of The Fallen", levantando unos cuantos pogos para dar por finalizado uno de los festis con mejor ambiente en los que hemos estado este año.

Con las 4 de la mañana marcando en el reloj y el Himno del festival sonando por los altavoces, recogíamos nuestros artilugios y nos despedíamos del Abeja, no sin antes pasar por los foodtrucks del recinto para llenar la tripa antes de dormir. Un festival muy cómodo, en el que se respira buen rollo en cada esquina, con buenas bandas muy diversas musicalmente, quizá con unos cambios algo largos que a pesar de ser amenizados con buenas sesiones por parte del DJ, podrían cambiarse por alguna banda más. Nos vamos de Béjar después de dos noches en una zona de acampada gratuita, sin haber tenido ningún problema, y sintiéndonos como en casa. Allí estaremos en la edición de 2024.

  
Sons of Aguirre and Scila
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
16/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2024 - Chang贸 Club
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Sal贸n Multifuncional
Miranda de Ebro (Burgos)
22/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
05/11/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)