En marzo de 2023 recibimos la triste noticia de que Rayden dejaría la música a lo largo del 2024 tras más de 20 años de carrera, varios discos en solitario y con banda y muchos conciertos a sus espaldas, pero no sin antes despedirse de su público con una extensa gira denominada “Quiero que nos volvamos a ver por última vez”, y que pasó por Santander la noche del sábado 4 de noviembre.
Visitaron nuevamente el Escenario Santander, recinto que recientemente ha cambiado de producción y que será dirigido durante los próximos años por la gente de El Silencio Music que lleva años currándoselo por la tierruca con los ciclos musicales Esenciales, Cantabria Infinita Folk Festival, Entre Luces de Puente Viesgo, Cielos en el Castillo de Argüeso y un largo etc.
Apertura de puertas a las ocho de la tarde y concierto a las nueve, horarios que se cumplieron a rajatabla y eso es de agradecer, es más, cuando llegamos a la sala a eso de las nueve menos veinte, estaban pinchando música además de encontrarnos el recinto casi al completo, se nota que era una noche muy especial y que nadie se quería perder el espectáculo que monta Rayden en directo, ni la primera nota, ni el primer acorde.
Por delante teníamos casi dos horas de concierto con lo mejor de la discografía de Rayden, los temas más representativos de la dilatada carrera del músico madrileño que pronto dirá adiós, al frente el bueno de David Martínez, acompañado a las voces por el grandioso Mediyama que no paró de moverse durante todo el concierto, bien respaldados de buenos músicos que se les notaba que eran cómplices, todos a una, en especial Héctor García a la guitarra, que con sus poses y energía hizo las delicias de las primeras filas.
Rayden
Y tras la correspondiente escena, salieron todos a una mientras sonaban los primeros acordes de “El Gobierno de las Canciones”, tema que grabaron en su día con Ciudad Jara, con el ex La Raíz, Pablo Sánchez al frente, que gran banda nos dejó en su día, y que gran artista nos dejará en el 2024 (suspiro). Continuando con “La Patria de los Ausentes” y “No hago Rap”, para parar en este inicio tan contundente y tener las primeras palabras de agradecimiento para el público, también para la prensa gráfica que se encontraba en el foso, indicando que su trabajo es muy importante pidiendo unos aplausos del respetable para esta gente que muchas veces es “perseguida” por las productoras y organizaciones de conciertos cuando hacen alguna foto después de las tres primeras canciones, pero esta vez no, Rayden dejaba a los fotógrafos estar en el foso durante todo el concierto eso si, a cambio de que sudaran la camiseta, indicó.
Más temas, “Pólvora Mojada”, “Ayer a estas horas”, con un Rayden y Mediyama empapados en sudor y eso que el concierto acababa de empezar, un derroche de energía, se puede decir que se dejaron la piel sobre el escenario, dejando huella y que su despedida no se olvide jamás, o al menos se tarde en olvidar meses, años… y entre canción y canción, el bueno de Rayden explicaba la letra y en algunos momentos, se la dedicaba a determinadas personas, como “Alma 22”, dirigida para todas aquellas parejas que habían ido al concierto “engañadas”, si de esta se saca algún fan más, mejor que mejor.
Luego vino, quizás su tema más conocido gracias a que fue presentado para el Benidorm Fest en su edición 2022, hablamos de Calle de la Llorería”, que al final no cumplió su objetivo de representar a España en Eurovisión, pero que nos dejó un gran tema, que según vemos, es imprescindible en sus directos, además con un toque más “Rayden”, distinta a la que conocimos en televisión.
Rayden
El público fue partícipe en numerosas canciones, los músicos se encargaban de ello incitando a la gente a que aplaudiese, sacaran los móviles o alzasen las manos para moverlas de un lado hacia el otro como si fueran olas, tal como hicieran en “Finisterre”. También escuchamos “Caza de Pañuelos”, tema del 2018 que han tenido que recuperar, un alegato feminista que hoy en día se necesita más que nunca, además la letra tristemente está de actualidad, no hace falta modificar ni una triste coma para amoldarla a nuestros tiempos indicó la banda, sino mira el tema Rubiales y el Mundial de Futbol femenino, ejemplo que nos pusieron en la introducción.
Mas o menos, llegábamos a la mitad del concierto con “El mejor de tus Errores”, y es que David decía que le da igual que la gente utilice sus temas para pillar cacho, pero le ”molesta” que si se rompe una relación en la que él era la Banda Sonora Original, que después dejen de escucharle porque a la ex pareja les trae malos recuerdos, dijo, si te deja tu compañer@, te jodes, y me sigues escuchando, entre risas. Además, en este tema vimos la única colaboración del concierto, si recordáis, Rayden participó en el programa televisivo La Voz Kid, allí conoció y coincidió con una chavala llamada Lucía Fernández, que en la actualidad tiene 15, 16 años, pues se subió a cantar con él, con un resultado espectacular, en estas circunstancias suele fallar el timbre de voz, nervios, pero no, Lucía cumplió a las mil maravillas, dejando un dúo para el recuerdo.
Rayden
Nos habló de sus miedos, de sus viajes en avión, de las turbulencias, de las arañas, de “No Tengas Miedo”, canción que formó parte de la archiconocida serie “La Casa de Papel”, continuando con “Solo los Amantes Sobreviven” y “El Lenguaje de los Coleteros”, esta última dedicada a Daniel Fernández que es con quien suele compartir este tema, así lo refleja en el álbum del 2023 “La Victoria Imposible”.
Nos dirigíamos vertiginosamente al final del concierto con “Ubuntu” y “En el Cielo de la Boca”, haciendo una parada en “Animales de Sombra”, luchando contra la ansiedad y gritando “no estas solo”, “no estás sola”. Pero todo lo que empieza llega a su fin, aún quedaban por aparecer “Haz de Luz” con todos los móviles y sus correspondientes linternas, al unísono, “La Mujer Cactus y El Hombre Globo”, “Multiverso” y “Matemática en la Carne”.
Se terminó, dos horitas que pasaron en un abrir y cerrar de ojos, con una sala a reventar pasando de las 1000 personas, mucho calor, buena música, una banda que lo dio todo, y un Rayden pletórico, un artista sincero, comprometido, detallista, agradecido, cercano e imprescindible, y ahora que se va, dejará un agujero dificil, por no decir imposible de tapar. Es tan majo, que normal que sus fans tengan detalles y se los den en los directos como pasó en Santander.