Hay festivales que se empiezan a generar de manera espontánea, creados por músicos de un par de bandas para poder tocar allí, pero que, poco a poco, van creciendo y, con el paso de las ediciones, esa criatura se convierte en una cita infaltable para los seguidores de determinados estilos; de alguna manera esto es lo que ha ocurrido con el Purgatorio Fest, que este año cumplía 10 años de vida, siendo ésta su novena edición.
A diferencia del pasado año, en esta ocasión el festival se centraba en una sola jornada, aunque con un cartel de los de quitar el hipo, ya que, ese primer sábado del mes de noviembre, iban a pasar por la sede del Motogroup de Piélagos en Vioño, lugar en donde tiene lugar el evento, los bizcaínos Conflict Noise, los campurrianos Opposer y la mítica banda santanderina Mordor: casi nada.
Se esperaba mucha gente, ya que el cartel prometía, sobre todo teniendo en cuenta que a los Mordor es muy difícil verlos en directo, así que no había mucho que pensar y para allá arriba que subí, con la ventaja de poder hacerlo andando, ya que, dicho local, está a, más o menos, un cuarto de hora a pie de casa y, así, poder tomar unas copas, mientras disfrutaba de este evento.
Cuando llegué al citado local, situado en pleno monte y en donde no se molesta a nadie, ya que los vecinos más próximos son los del cementerio que hay cerca, se pudo ver que todo estaba preparado y que había un buen ambiente, con muchas caras conocidas y habituales de estos conciertos, junto a gente del municipio que se habían acercado a ver algo diferente y salir de la rutina y del tedio habitual en la zona de Renedo y Vioño.
Conflict Noise
Con máxima puntualidad comenzaba la velada con Conflict Noise, una ya veterana banda de la zona de Bilbo, que lleva desde el año 1999 en activo, y que está formada por Álvaro, voz, Ortzi, guitarra, Diego guitarra, Jon Margo, bajo y Javi, batería, los cuales tienen editado, hasta la fecha, los discos “Uhinak”, del 2004, “Arima galduak”, del 2006 , “Hondamendi nuklearra”, del 2012, y “Agur eta ohore”, del 2019, al margen de su maqueta “Conflict noise”, del 2001.
La banda se situó en el escenario, con su cantante saludándonos, comenzando su descargar con “Sorginen ehiza”, una pieza que estaba recogida en su ópera prima, pero que luego recuperaron para su tercer trabajo, siendo una canción que fue tocada a toda velocidad, muy intensa y con mucha fuerza y que fue muy aplaudida, continuando con “Hiltzen itsasoa”, la que da inicio a su más reciente obra, un tema con mucha fuerza y sonando poderoso, con su cantante, muy entregado, subido a los altavoces que había delante del escenario.
Continuaron el recorrido por su más reciente disco con “Kardenala”, una canción también muy rápida y que sonó atronadora, con una sección rítmica muy intensa y es que la banda no dejaba de hacernos mover la cabeza con su propuesta, para continuar en ese cuarto trabajo con “Burdinezko gerrikoa”, con ese sonido de guitarra tan juguetón, para luego darle bien de caña y ser un corte que sonó aplastante y muy intenso.
Habiéndose ganado a buena parte de la concurrencia, aprovecharon para animarnos a acercarnos, continuando con más canciones de su último lanzamiento, siendo el turno de “Gerra negozio bat da”, que empezó relajada, pero luego cogió mucha fuerza y potencia, conteniendo muchos matices y cambios de ritmo, aunque siempre sonando potente, siendo seguida por “Guardia beltza”, de la misma obra, un tema que comenzó a toda velocidad, con mucha fuerza y con el grupo sonando aplastante y con intensidad, pero conteniendo partes más melódicas.
Conflict Noise
Se mostraron encantados de nuestra acogida, para continuar en dicho álbum con, precisamente, el corte que sucede al anterior en el mismo, “Koldarrak”, que empezó relajado, pero con fuerza y potencia y luego cogiendo más intensidad, con su cantante bajando brevemente entre el público, un muy buen tema, muy constante y poderoso, continuando, tras agradecernos nuestra acogida, en su último lanzamiento con “Setio”, que empezó lenta y pesada, para luego ser una pieza muy buena y rápida, con mucha partes elaboradas y veloces.
Quisieron dedicar a sus compañeros de cartel el siguiente corte, “Agerian”, también de su actual disco, que empezó con mucha fuerza y con ese sonido aplastante y contundente que posee, siendo un tema muy machacón y poderoso, para regresar a su anterior obra con “Euskalduna”, animándonos a mostrar nuestros cuernos al aire, una pieza con mucha fuerza inicial y que contó con muy buenos detalles de las guitarras y luego endureciéndose más, para terminar con un muy potente final.
Nos agradecieron que lo estuviéramos dando todo y es que los presentes estábamos disfrutando con este quinteto, que retrocedió a su primer disco con “Martxoak hiru”, un tema que luego volvieron a grabar para su obra del 2012, y que habla sobra la masacre que perpetró la policía en la citada fecha del año 1976 y en donde, como nos dijo la banda, murieron muchos inocentes, el cual empezó relajado y calmado, pero con mucha fuerza y con su cantante sin parar, subiendo y bajando de entre público, dejándonos un corte con mucha fuerza, potencia y rápido en ciertas partes.
La siguiente canción, “Heriotza intxortetan”, de su actual obra, fue dedicada a todos nosotros, una pieza que empezó lenta y pesada, con ese bonito sonido de guitarra inicial, teniendo un ritmo poderoso y contando con un gran solo de guitarra, para pasar a reiterar sus agradecimientos y avisarnos de que aquellos se iba acabando, siendo el turno de “Hondamendi nuklearra”, el corte con el que se iniciaba su anterior trabajo y que lo daba título, el cual comenzó con mucha dureza y contundencia, aprovechando para recordamos que tenían un puesto de merchán, un tema con un buen sonido de guitarra y con la banda sonando de manera muy contundente.
Restaban las dos últimas, como desde el escenario nos dijeron, siendo la primera en sonar “Infernuko ziegak (San Cristóbal)”, de su disco de hace 11 años, una pieza que comenzó con mucha fuerza y contundencia, contando con partes más rápidas e intensas, mientras su cantante no paraba de subirse a los altavoces, antes de despedirse con “Arima galduak”, la que daba nombre a su segundo trabajo, aunque le han regrabado para cerrar su último plástico, con ese inicio relajado, pero que luego coge mucha velocidad y fuerza, mientras su cantante atravesó todo el local para interactuar con los presentes.
Conflict Noise
De esta manera y tras una hora sobre las tablas, concluía un concierto brutal y muy potente de unos Conflict Noise, que sonaron con mucha intensidad y que fueron un gran descubrimiento para muchos, causando sensación entre los que, como era mi caso, apenas habíamos escuchado nada de la banda y menos aún los habíamos visto en vivo, y es que esta formación tiene un directo aplastante.
La verdad es que lo poco que había escuchado de la banda me había gustado, pero, verlos en vivo, eso fue otra cosa, y nos demostraron que son una formación con un directo demoledor, que no dan un segundo de tregua, con su cantante demostrando tener una gran voz para su estilo y unos músicos que cuentan con un gran talento, que se lucen cuando tienen que hacerlo, pero siempre al servicio de las canciones y sonando de manera aplastante.
Sin duda, un gran descubrimiento la de estos Conflict Noise, que llegaron y arrasaron con todo, demostrando lo potente de su propuesta; si no los conoces, dales una escucha y, si puedes, acude a verlos en directo, porque no te arrepentirás.
La verdad es que el cambio entre Conflict Noise y Opposer, que eran los siguientes en salir, se hizo un poco largo, pero es lo que tiene cuando se quiere sonar bien y es que, además, para los campurrianos este era un concierto muy especial, ya que, su bajista, Nando, dejaba la formación por cuestiones personales, y querían que aquello fuera un homenaje para él.
Esta banda se crea hacía el año 1992, con una primera etapa que dura hasta 1997 y en donde graban diferentes maquetas, para regresar a la actividad en el año 2010, habiendo publicado los discos “Remember the past”, del 2013, “Darkest path”, del 2017, y “R3cod3d” del 2022, estando este grupo, al que había visto por última vez esta primavera, compuesto por José, voz y guitarra, Álvaro, guitarra, el citado Nando, bajo y coros, y Toro, batería.
No saludaron y nos animaron a acercarnos, comenzando su descarga con “Wake up”, de su más reciente trabajo, un verdadero temazo, que empezó con mucha intensidad y que es un corte muy machacón y potente, con esos cambios de intensidad, para continuar con su compañera de disco “Recoded rebirth”, una pieza muy intensa, pero con diversos cambios de ritmo y con esas partes más melódicas que tiene en la parte central, siendo otra gran canción que se inicia y concluye con ese sonido de guitarra tan pegadizo.
Opposer
No abandonábamos este trabajo, para, tras algún ajuste de sonido, ser el turno de “Serpent eyes”, un tema que empezó con fuerza, muy rápido y cañero, al mismo tiempo que muy intenso y con ese sonido más machacón en la parte central, contando con un buen solo de José y con un contundente final, para regresar a su anterior obra con “Satanas-Abode of crow”, muy poderosa y con los coros reforzando esta pieza, que resultó muy intensa y pegadiza.
Tras preguntarnos qué tal lo llevábamos, con positiva respuesta de los presentes, era el momento de continuar en su segundo lanzamiento con “Holy lies”, una pieza que empezó lenta y pesada, la cual tiene un contundente ritmo, dejándonos una canción muy machacona y pegadiza, de las que te hacen mover la cabeza con ganas, para regresar a su más reciente trabajo con el tema que le daba inicio, “House of pain”, el cual empezó a toda velocidad, siendo un corte muy rápido y potente, pero a la vez muy pegadizo y con mucha fuerza, que demostró la calidad de sus composiciones.
Querían que hubiera un poco más de actividad por parte de los presentes, reconociendo que era un día muy especial por poder tocar, por fin, con Mordor, y por ser el último con Nando en la banda, siendo éste muy aplaudido, felicitando a Conflict Noise por su gran concierto, para remontarse a su primer disco con “Forbidden”, un tema clásico, muy pegadizo y quedón y que me hizo recordar las primeras veces que vi al grupo.
Opposer
Unido al anterior era el turno de “Back to ´94”, ese corto y directo tema que está recogido en su actual disco, muy cañero, rápido e intenso, antes de avisarnos de que iban a ir acabando, agradeciendo tanto a la organización, como al local y a los asistentes el haber hecho posible esto, siendo el turno de “Straight to hell”, la canción que daba comienzo a su anterior trabajo, la cual empezó con ese sonido juguetón y teniendo luego más fuerza y potencia, siendo una pieza muy celebrada, pidiéndonos un circle pit, que enseguida se formó, concluyendo con mucha fuerza en la parte final.
Nos dieron las gracias, avisándonos de que se iban ya con “Ashes to ashes”, el corte que cerraba su segundo trabajo, iniciándole Jose de manera relajada, siendo un verdadero temazo, con ese aire tan intenso, con mucha potencia y un ritmo contagioso y, aunque, en un principio, en su repertorio no tenían más, todavía pudieron tocar una pieza más, siendo ésta “Agony”, del mismo disco, que empezó con ese sonido juguetón y luego con un ritmo machacón y potente, con muchos cambios de intensidad y un estribillo pegadizo.
De esta manera acababa la hora que estuvieron sobre el escenario los chicos de Opposer, los cuales nos ofrecieron un muy buen concierto, muy intenso y con mucha calidad, al mismo tiempo que muy emotivo, por lo que esa noche representaba, viéndose algún momento de especial emoción sobre las tablas, pero que, sobre todo, fue una actuación muy disfrutada, tanto arriba, como abajo del escenario.
Opposer
Es una pena este cambio en la banda porque Nando era un pilar importante en la misma y es que el crecimiento del grupo está siendo espectacular, algo que se puede ver de disco a disco y también concierto a concierto, donde nunca fallan y estoy seguro de que, con la incorporación de Jesús, anterior guitarra del grupo, ahora en el puesto de bajista, seguirán dando grandes actuaciones, aunque echaremos en falta la presencia de Nando con su bajo.
Desde luego Opposer es una de nuestras mejores bandas de Thrash Metal, con partes de Death Metal, y prueba de ello es que no paran de tocar tanto dentro de nuestra tierruca como fuera de ella; si os gusta este estilo, dadles una escucha e id a velos en directo.
También fue largo el cambio entre grupos para poder ver en directo a los siempre esperados Mordor, en activo desde el año 1991 y a los que he seguido desde casi sus inicios, habiéndoles visto en vivo muchas veces, la última de ella ya hace un par de años, todavía sentados y con mascarilla, y es que son una banda que se dejan ver poco en vivo.
La formación de la banda está compuesta por Kini, voz, Javi, guitara y coros, Fonso, guitarras y coros, José, bajo y coros y Víctor, batería, habiendo editado, hasta este momento, los discos “Hogar, dulce hogar”, de 1994, y “¿Evolución? …”, de 1997, además de demos, compilaciones y demás, aunque tienen muchos temas que todavía no han sido publicados y que, ojalá, algún día vean la luz.
Y precisamente con uno de esos cortes que todavía no están publicados, pero que llevan tiempo tocando como es “Libérame”, comenzaban su andadura esta noche, un tema que se inicia de manera pausada y relajada, pero, al mismo tiempo, con fuerza, aunque luego coge más potencia e intensidad, para, tras solucionar algún problema técnico en el equipo de Javi, continuar con el primera clásico de la noche, “Enterrado vivo”, la canción que abría su primer trabajo, muy pegadiza y coreada por todos, contando con ese final rapidísimo.
Mordor
Tras vacilar sobre el nombre de la banda , que ahora debería ser Gordor según Kini, llegaba otro tema que también estaba recogido en su disco debut, siendo el turno de “Veredicto”, un muy buen corte, muy esperado y que fue muy cantando y celebrado por toda la concurrencia, para, tras algún ajuste, presentar a la siguiente canción como nueva, aunque tenga más de 20 años, y es que llegaba el momento de “Loco”, que empezó con mucha fuerza, pero con cambios de sonido, notándose a Kini más suelto sin la guitarra que lleva cuando toca en Karonte, su otra banda principal.
Después de afinar, era el momento de recordar algún tema de su segundo plástico, siendo la ocasión de escuchar “Gritos ahogados”, un corte que empezó a toda pastilla, muy rápido, pero con cambios de ritmo y un gran solo de Javi, acelerándose en su parte final, para pasar a otra pieza nueva, de esas que tienen dos décadas, siendo ésta “Frágil”, que empezó con fuerza y contundencia, siendo una canción muy potente, pero con partes más lentas y pesadas y que contó con una gran solo de Alfonso.
Nos vacilaron presentando la siguiente canción como de amor fraternal, pero la que realmente llegaba era “Canción de odio”, una pieza, recogida en su segundo disco y que empezó con mucha intensidad y potencia, muy pegadiza y machacona, pero luego relajándose levemente, con un buen duelo de solos de guitarras, comenzando primero Alfonso y secundándole luego Javi, para seguir con otro de esos temas que todavía no han publicado, aunque ya llevan unos cuantos años tocando en sus directo, “Imagina que eres dios”, que comenzó a toda velocidad, un corte muy cañero y potente, con mucha fuerza, pero luego relajándose, de nuevo alternándose en los solos de guitarra, para después recuperar esa intensidad, aunque concluyó calmándose en su parte final.
Mordor
Y llegaba el final del concierto, con la banda despidiéndose y aconsejándonos, irónicamente, ir a misa al día siguiente, siendo el turno de su tema más conocido, “¡Voy a Volar!”, de su ópera prima, con ese inicio tan conocido, un corte muy cañero y muy celebrado, en el que Kini bajo bajó a cantar con parte de los presentes, que estaban dándolo todo con este autentico himno, para, ahora sí, despedirse de todos nosotros con “Sherezade”, una canción compañera de la anterior y que empezó lenta, pero que luego cogió mucha fuerza y velocidad, para, más adelante, relajarse y contar con un gran duelo de solos de guitarra, endureciéndose después y con Kini acabando cantando entre el público.
De esta manera y tras una hora sobre las tablas, concluía este gran concierto de unos Mordor que nos hicieron a todos rejuvenecer un poco gracias a los clásicos de la banda, verdaderos himnos para los metaleros cántabros a mediados de los noventa y que, puntualmente, cobran vida cuando el quinteto se sube a las tablas y nos pasa por encima con su música, como hicieron esta noche.
Mordor
Da lo mismo que no ensayen mucho o que no toquen más que ocasionalmente, Mordor es una verdadera apisonadora que es capaz de mirar a los ojos a cualquier banda más joven de la escena estatal y tratarla de tú a tú y es que son unos músicos con una gran calidad individualmente, algo que está más que contrastado, tanto aquí como en los otros proyectos en los que están, pero que, sobre todo, funcionan conjuntamente como un verdadero bloque.
Solo nos falta esperar que la banda, algún día, publique esas canciones nuevas que tienen y que se prodiguen más en directo; si tienes la ocasión, vete a verlos, porque pocas bandas tienen un directo como el de Mordor.
De esta manera concluía el Purgatorio Fest, una gran iniciativa que, año a año, hace que el pueblo de Vioño, y más concretamente la sede del Motogroup Piélagos, sea la capital de la escena undergound cántabra durante un día, como lo fue este 2023, con un verdadero llenazo de un público que disfrutó o, mejor dicho, disfrutamos, con las actuaciones de Conflict Noise, Opposer y Mordor, que dieron verdaderos conciertazos y todo gracias a la organización de este evento y a la gente que gestiona este local, que permite que éste se lleve a cabo allí. Ojalá se pudieran hacer más iniciativas en dicho local; por pedir….