COLABORACIONES
 Crónica
 
A Buenas Horas
  24/11/2023     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  El Surtidor, Sarón, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que éste era un viernes raro, sin muchos conciertos que echarse al oído, pero, afortunadamente, tenemos El Surtidor de Sarón, que ese día nos traía a la gente de A Buenas Horas, a los que no había tenido la ocasión de ver en directo, por lo que no había mucho que pensar y, por segunda viernes consecutivo, me acercaba por esta céntrica taberna, que sigue apostando por programar actuaciones de esas bandas pequeñas, principalmente de la escena cántabra, que de otra manera tendrían complicado actuar.

A Buenas Horas es una banda de reciente creación, con apenas un par de años de existencia, pero que está integrado por gente con ya una dilatada trayectoria, sobre todo en los históricos Pandemónium Light, de donde proceden su bajista y voz, Borja, y su batería y voz, Txein, que, junto a Álvaro, voz y guitarra, conforman este trío, del que apenas hay algún video por redes sociales y que no tiene nada editado, por lo que casi no había escuchado al grupo.

Y su actuación comenzó de manera muy puntual y es que, como ellos dijeron, aunque se llamaban A Buenas Horas, eran los más puntuales, iniciando su descarga, ante un local con una gran afluencia de gente, con “En qué coño estaría pensando”, una pieza que empezó relajada, pero que luego se volvió muy intensa y con una letra muy cachonda, para continuar con la pegadiza “Hoy me lo voy a pasar bien”, una canción muy animada y movida, propicia para salir de fiesta y divertirse.

  
A Buenas Horas
 

Pero, además de temas propios, el trío introduce alguna que otra versión en sus conciertos, como la genial “Pastorear”, de los madrileños Barracüda, que fue presentada con esa pregunta de qué “¿a quién no le gusta ir a monguis?”, muy buen corte y muy pegadizo, con Borja sustituyendo a Álvaro a la voz, para continuar con otra versión, en este caso de los también madrileños Envidia Kotxina, de los que sonó “Deskiziao”, muy rápida, potente y quedona, y que fue cantada por Txein.

Nos confesaron que, seguro que hoy sería “Otra noche sin dormir”, con un inicio muy machacón y que fue un tema muy pegadizo, tras el que vacilaron sobre que ya habían probado, para continuar con “Compresita”, una de las pocas que tienen subidas a redes, una buena canción, muy rápida y reivindicativa y que fue unida por otra de las que conocía, “No hay camellos”, una pieza muy pegadiza y animada, con una buena combinación de voces y que fue muy bien acogida.

Dejaban, momentáneamente, los temas propios para adentrarse en la versión de la genial “Sexo en la calle”, de Los De Marras, que empezó de manera relajada, siendo un corte muy mítico y coreado por los que le reconocimos, para recuperar sus canciones con “Juan Pacharán”, una pieza muy rápida y movida, con un aire bailable y pegadiza, pero que se aceleraba en su parte final.

  
A Buenas Horas
 

Retornando a las versiones, llegaba una muy conocida por todos los seguidores del punk estatal, como es “Escupiré jodidos”, de El Último Ke Zierre, cantada por Borja y que fue muy celebrada por buena parte de la concurrencia, para seguir con “Fredo”, no sin antes preguntar si había alguien con ese nombre en la sala, otra pieza muy vacilona y que fue muy coreada por los allí asistentes.

Continuando con el cachondeo, nos preguntaron a ver quién era capaz de saber el título de la siguiente pieza, “Hasta los cojones”, muy rápida y pegadiza, sobre todo al final, y con un estribillo muy machacón, para pasar a dedicar el siguiente tema, “Gracias soledad”, a quienes les guste la soledad, con un movido inicio, siendo un corte muy animado y quedón.

Llegaba el momento de un tema casi nuevo, que fue como presentada “La vida es así”, un corte muy movido y potente, con un sonido machacón y muy pegadizo, para continuar con otra versión de Envidia Kotxina, que no logré reconocer, con un ritmo ska inicial y que fue cantada por Borja, muy intensa y acabando con un sonido ska, pero muy acelerado.

Para la gente que no quiere levantarse iba dedicada “No me quiero levantar”, con un ritmo machacón, siendo una pieza potente, muy quedona y movida, antes de adentrarse en otro tema mítico de la escena punk estatal como es “Enamorado de la muerte”, de los R.I.P, una canción que fue enseguida reconocida, muy cantada y celebrada por un público que estaba disfrutando con la actuación del trío.

  
A Buenas Horas
 

Siguieron su velada con “Yo no quiero seguir”, una pieza que empezó movida y que fue cantada por Borja, dejándonos una canción muy pegadiza, contando con parones y partes más pegadizas, para continuar con otra versión, la genial “Bronka en el bar”, de los Parabellum, muy mítica y celebrada, antes de seguir con un tema que, como nos anticiparon, todo el mundo conocíamos, “Txus”, de La Polla Records, un himno, que fue muy celebrado por todos.

Aunque hicieron amago de irse, continuaron con la interpretación del “Hoy me lo voy a pasar bien”, que volvería a sonar en este local esta noche, siendo, de nuevo, una pieza muy celebrada, para avisarnos de que ahora sí que se iban con el atemporal “Un día en Texas”, de Parálisis Permanente, una canción mítica y muy celebrada y que sirvió también como presentación de los integrantes de la banda.

Pero tanto la gente como la banda querían prolongar aquello un poco más y como nos habíamos portado bien, según nos dijo el grupo, repitieron el “Sexo en la calle” de Los De Marras, animándonos a tener mucho, para, así, quitar el frío, para lanzarse, de nuevo, con “Deskiziao”, de los Envidia Kotxina, comenzada de manera muy rápida, con Txein a la voz y que fue una pieza muy movida y pegadiza.

De esta manera y después de unos 80 minutos sobre las tablas, concluía esta actuación de unos A Buenas Horas, que dieron un muy divertido y entretenido concierto, con una buena colección de canciones propias y unas logradas y escogidas versiones, que nos hicieron pasar un buen rato a todos los presentes, haciendo que su velada se nos pasase en un suspiro.

  
A Buenas Horas
 

La verdad es que se nota las tablas que tienen en directo y su amplia trayectoria musical, ya que este proyecto va muy bien enfocado y, pese a llevar poco tiempo como tal, han dado muchos conciertos y eso es debido a que tienen buenos temas, como pudimos ver esta noche, y que, además, saben convertir sus actuaciones en verdaderas fiestas, con esa música y esas letras tan propicias para ello. Solo falta que editen algo para ser más conocidos.

No me cabe duda de que veré a los A Buenas Horas más veces en directo, ya que su concierto me gustó mucho, y os invito a que vosotros también los descubráis en cuanto tengáis la oportunidad.

www.facebook.com/groups/994633401937102
www.youtube.com/@Abuenashoras-tn9xy

Tras despedirme de alguno de los integrantes de la banda y de alguno de los presentes, me fui de El Surtidor de Sarón, un lugar al que he acudido unas cuantas veces durante este 2023 y en donde he descubierto algunas formaciones, como a estos A Buenas Horas, un nuevo trío, pero con músicos experimentados, que esta noche nos hicieron disfrutar con su música y que se ganaron algún que otro seguidor, como el que escribe. Gracias al local y al grupo por esta noche.

  
A Buenas Horas
 
 Fotos
 
  
 
A Buenas Horas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
05/01/2025 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
02/01/2025 - Teatro Real
Madrid (Madrid)
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)