Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, Unquera, Cantabria
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El último sábado del mes de noviembre venia cargado de un buen puñado de eventos, a cuál más interesante, por lo que era difícil decidirse por uno u otro, pero al final me decanté por acudir, igual que el sábado anterior, a la sede de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera, para ver el desembarco de 3 bandas asturianas, como eran Chabacanos, Polémika y Sküld.
La verdad es que de las tres bandas solo había visto a la segunda y de las otras dos apenas había escuchado algo de Sküld y un poco más de Chabacanos, pero el interés por descubrir nuevas formaciones, unido a los horarios que esta asociación maneja, siempre muy estrictos con la hora de acabar, como tienen que ser, así como la comodidad por aparcar sin dar muchas vueltas, hizo que me dejase caer por Unquera.
Debido al número de bandas y para evitar que nadie tuviera que ver recortado su setlist, el concierto se adelantó a las 18.00, quizás pronto para lo que estamos acostumbrados, pero lógico cuando a las 22.00 tienes que acabar el evento, lo que hizo que, cuando llegué, todavía no fuéramos muchos los allí presentes, mientras se acaban de ajustar los horarios, con las formaciones habiendo probado, para que todo fuera, una vez más, sobre ruedas.
La primera banda en subir a tocar lo haría 40 minutos después de la hora fijada, para dar margen a la gente a llegar, siendo estos Chabacanos, una formación que se crea en el otoño del 2020 y que está formado por Alex Mallada, voz, Jorge Tello, guitarra y coros, Edu Gómez, guitarra y coros, Berti, bajo y coros, y Ghe, batería y coros, a tres de los cuales veríamos luego tocar con Polémika.
Chabacanos
Venían presentando su único disco hasta la fecha, “Gruñidos” que había sido editado un par de meses antes y que desgranaron en su totalidad, comenzando con “Obertura”, la cual empezó relajada, pero que fue una pieza intensa y potente, que, como en el trabajo que venían presentando, fue unida con “Piel de humo”, un tema con mucha fuerza y un ritmo contagioso, que nos hizo entrar en calor.
Continuando el recorrido por su actual trabajo, era el turno de “A pleno pulmón”, una canción muy pegadiza y movida, que fue tocada con fuerza y elegancia por la banda, para continuar, tras un breve respiro, por su compañero de plástico “Rozando solera”, un corte que empezó con fuerza y que resultó ser un tema corto y directo, que mantuvo la tensión de su actuación.
Seguían desgranando los cortes que están englobados en el disco que venían a presentar, siendo el turno ahora de “La ruinera”, un tema con contundencia y con un buen sonido guitarra, que resultó muy movido y animado, para continuar en la misma obra con “Ahora es el momento”, empezando a sonar la guitarra con un ritmo animado y bailable, siendo una pieza que contó con un estribillo quedón, además de con un buen solo de guitarra y ese sonido machacón, que mantiene la canción durante todo su discurrir.
Chabacanos
Unida a la anterior, era el turno de “La maraña”, también de su ópera prima, una pieza que empezó relajada y lenta, pero que fue cogiendo contundencia en el estribillo, siendo una muy buena canción, para continuar, tras un breve respiro, con “Ramas de papel”, un corte, compañero de las precedentes, que fue iniciado con fuerza por la guitarra, siendo un tema contundente, movido y muy bien tocado, que contó con un sonido bailable.
Comenzaron a avisarnos de que su tiempo se iba acabando, siendo el momento de otra canción de su única obra, “Del cielo al suelo”, la cual empezaron con ese sonido intenso de guitarra y luego con un solo de la misma, siendo un buen tema muy potente y que contó con un pegadizo estribillo, para pasar a tocar la versión del ya clásico “Que la tierra…”, de los Mala Reputación, que iniciaron de manera guitarrera y que fue muy celebrada y cantada por todos los presentes, que ya, en buen número, allí estábamos.
Nos recordaron que tenían un disco recién publicado, para quien quisiera adquirirlo, junto a más merchán de la banda, anticipándonos que “Derrumbe”, la siguiente canción en sonar, iría en su siguiente trabajo, una pieza que empezó guitarrera, con fuerza y un sonido constante, contando con un muy buen solo guitarra y luego relajándose, para despedirse, definitivamente, con el corte que restaba de su ópera prima, “Animal peligroso”, que fue iniciado por el batería, un tema con fuerza en el estribillo y un ritmo muy pegadizo y quedón, contando con una bajada de intensidad, que luego fue recuperada por él batería y con un buen grito final del cantante.
Chabacanos
No hubo tiempo para más y después de 45 minutos sobre las tablas, concluía un gran concierto de unos Chabacanos que nos ofrecieron una actuación con un sonido muy interesante y con mucha calidad, que, personalmente, ya me había gustado en lo poco que los había escuchado en estudio, pero que en directo gana mucha más presencia, gracias a la fuerza que tiene esos temas en vivo.
Pese a que es un proyecto que lleva poco tiempo como tal, se ve que se lo toman muy en serio, así como la compenetración y el buen rollo que existe entre ellos, algo que se trasmite a la gente que les está viendo, pero sin olvidar el gancho que tienen sus composiciones, con muchos matices y contrastes de sonido, que hacen que no pierdas en ningún momento el interés por lo que estas disfrutando.
Una muy interesante banda, estos Chabacanos, y que son una nueva propuesta, que ha llegado para quedarse y que os aconsejo les sigáis la pistas, porque os van a gustar.
No tuvimos que esperar mucho para tener delante nuestro a los siguiente en tocar, Polémika, una banda compuesta por Ghe, voz, Jorge Tello, guitarra y coros, Miguel García, guitarra y coros, Berti, bajo y coros, y Arturo Fernández Míguez a la batería, ósea, que como dije más arriba, comparten 3 miembros con la anterior banda, aunque uno de ellos aquí es cantante en vez de batería.
A esta banda ya la había visto apenas unas semanas antes del confinamiento por pandemia, en este mismo local y en otra noche de trío de formaciones asturianas, remontándose sus orígenes hasta el 2010 y habiendo publicado los discos “Polemika, rock de toda la vida”, del 2013, “Polemika 2.0”, del 2015, “Fuerzas de flaqueza”, del 2017, y su más reciente obra, el Ep “Santa estupidez”, que hacía pocos días que habían editado.
Iniciaron su velada con “Fila india”, de su anterior trabajo, una pieza con mucha y muy pegadiza, que fue muy bien tocada y en donde se vio lo asentada que se muestra la banda en relación a su anterior vista, para continuar en ese mismo disco con “El sonido de las bombas”, aunque dicha canción ha sido regrabada para su presente Ep, recordando que la hicieron cuando la guerra de Siria y que el genocidio sigue ahora en Palestina, con proclamas a favor de una Palestina libre, muy intensa y con un sonido machacón.
Polemika
Tras las dos anteriores canciones, llegaba el momento de presentarse, para quien pudiera no conocerlos, siendo el momento de continuar en su anterior trabajo con el corte que le daba título, “Fuerzas de flaqueza”, con un sonido de guitarra quedón, muy pegadizo y animado, para continuar con una pieza que lanzaron a redes en este 2023, pero que no aparece en ninguno de los discos editados, “Cuenta conmigo”, una celebración de la lucha de las mujeres, con algún problemilla para comenzar, siendo un tema muy movido, animado y pegadizo, pero, sobre todo, con mucho mensaje.
Vamos con otra pieza que está recogida en sus dos últimos trabajo, siendo el momento de “Bailarte el agua”, que empezó con ese juguetón sonido de guitarra, una canción muy rápida e intensa y que es ya un clásico en su repertorio, con un estribillo muy pegadizo, para pasar a recordar que venían presentando nuevo disco y tocar el corte que le daba nombre, “Santa estupidez”, un tema muy bueno y pegadizo y que sonó muy bien, con mucha fuerza y contando con un estribillo quedón y pegadizo.
Uno de los momentos álgidos en sus conciertos es la genial “Silencio (A esta ronda invito yo)”, de su anterior trabajo, y durante la cual se hizo una fila entre los asistentes para tomar un trago de pacharán, una pieza muy movida y festiva y en donde nuestra amiga Rheme, organizadora de los festivales Maizu Rock y Raposu Rock, subió a echar unos coros, para volver a su presente disco con “Buen suceso”, con dedicatoria incluida, un tema que empezó tranquilo, pero que luego fue contando con partes más rápidas e intensas.
Polemika
Después de preguntarnos si queríamos más, con positiva respuesta de la concurrencia, continuaron el repaso por su actual trabajo con la que restaba y que, además, también lo abría, “Repunante”, una pieza que empezó muy rápida y potente, dejándonos un canción muy movida y cañera, muy buena y muy coreada por los allí presentes.
Nos avisaron de que ya iban acabando, siendo la ocasión de tocar “Nada que perder”, de su anterior trabajo, pero que ya estaba recogido en su disco del 2015, con Miguel cantando algunas de las partes, una pieza muy coreada y celebrada, que siempre funciona bien en directo, para despedirse, definitivamente, con su versión de “Keep on rockin' in the free world”, de Neil Young, su adaptación castellanizada de dicho tema y que cerraba su obra de hace 6 años, una canción mítica, muy celebrada, con esa mención a la asociación donde tenía lugar el evento, y que fue una gran final de fiesta.
De esta manera y después de 40 minutos sobre las tablas, concluía una actuación de unos Polemika que dieron un muy buen concierto, muy dinámico y ameno, logrando que nos los pasásemos muy bien y notándose una gran mejora desde la anterior vez que los vi, algo que ya se puede apreciar en sus nuevas composiciones, pero que en directo es todavía más evidente.
Polemika
La verdad es que me ha alegrado esa mejoría que la banda ha logrado, ya que, aunque sus temas eran buenos y pegadizos, les faltaba ese paso adelante que ahora han dado y prueba de ello fue este concierto, en donde no han perdido esa actitud festiva, pero es que ahora todavía suenan mejor, y sin olvidar esos mensajes tan directos y con tanta reivindicación que sus canciones tienen.
Gran paso delante de unos Polemika que han logrado establecer un sonido más compacto y coherente y que en directo suenan muy bien, algo que os invito a que comprobéis por vosotros mismos.
La verdad es que me había resultado complicado encontrar algo de Sküld, la última banda en tocar, y es que para esa fecha las redes sociales las tenían un poco abandonadas, algo que parecen haber remediado recientemente, por lo que iba un poco a ciegas sobre lo que me iba a encontrar, aunque sí que sabía que estábamos ante una formación de Heavy Metal de Puerto de Vega y cuyos orígenes se remontaban al 2015.
La formación de la banda está integrada por Lorena González, voz, Chinky Peláez, guitarra, Robert J. García, guitarra y coros, Jose Carlos Peláez, bajo y coros, y Roberto Peláez, batería y coros, y, a día de hoy, solamente tienen grabado un disco, llamado “Sküld”, como el grupo, que salió publicado en el 2021 y que ha servido de carta de presentación de la misma.
Siendo totalmente honesto y habiendo escuchado solamente algunos videos en directo en su canal de youtube, no era muy optimista con lo que nos iban a ofrecer, pero cuando empezó a sonar “Blood eagle”, un tema todavía no editado, aquello sirvió para que todas mis dudas se dispararon ante esta gran canción, que se inició la guitarra, sonado con mucha fuerza, siendo una pieza muy poderosa y pegadiza, y que contó con un gran solo de guitarra y unos logrados coros.
Skuld
Una vez repuestos de esta sorpresa inicial, la banda quiso agradecer a la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás el haberles permitido tocar allí, avisándonos de que iban a tocar temas propios y alguna que otra versión, aunque lo que iba a llegar ahora eran un par de cortes recogidos en su único disco, comenzando con “Odín”, no sin antes recordar que tenían un puesto de merchán a nuestra disposición, una pieza que iniciaron con todas la voces cantando a capela, siendo una canción muy movida y potente, que contó con un buen solo de guitarra, mientras Lorena interactuaban con las primeras filas, una muy potente, cañera y genial composición, que contó con un buen final.
Siguiendo el orden de dicho trabajo era el momento de la genial “Lágrimas de Freya”, una muy buena canción, con un sonido muy logrado y que les quedó muy quedona y pegadiza, con ese momento en que se relaja la misma, para luego recuperar la fuerza inicial, siendo unida con su versión del “Flight of Icarus”, de los Iron Maiden, una adaptación que fue muy celebrada y que les quedó muy bien, con un gran final y con Lorena luciéndose durante la misma.
Regresando a su único disco era el turno de “The rumor”, aunque la banda quiso antes agradecer a sus compañeros de cartel la buena acogida, siendo iniciado por su batería, un tema con un sonido muy machacón, pegadizo y movido, que refrendó lo bien que suena la formación en vivo, para pasar a un corte no publicado, “Huye”, que dedicaron a la gente toxica, una pieza que empezó con un sonido machacón, muy movida y en la que Lorena se fue moviendo por todo el local, dejándonos con una canción muy pegadiza y ganándose definitivamente a la gente.
Skuld
Turno ahora para los agradecimientos, para la sala, las bandas, los presentes y la anteriormente mencionada Rheme, por haberlos echado una mano, pasando a presentar otro corte nuevo, “Dear son”, que confesaron haber hecho pensando en la mierda de mundo que les estamos dejando a nuestros hijos y pidiéndolos perdón por ello, con un sonido hipnótico, siendo un tema muy lento y pesado, pero que luego fue cogiendo más velocidad y potencia, con mucha fuerza, aunque durante un momento se relajó, para luego volverse muy machacón y potente.
Nos avisaron de que solamente les quedaban dos, siendo la primera canción en sonar “Long distance reader”, que, nos anticiparon, irá en su próximo disco y que es una oda a los que tenemos presbicia, la cual empezaron con un sonido muy guitarrero y muy acelerado, con unas muy buenas cabalgadas, siendo una pieza quedona, con un muy buen solo guitarra y un machacón final, para adentrarse en una sensacional versión de “The last in line”, del siempre añorado DIO, un clásico, con dedicatoria incluida, con un inicio relajado, para luego coger más fuerza y contar con un gran solo de guitarra, que coronó esta maravillosa interpretación.
Y, aunque, en un principio, su repertorio estaba concluido, se animaron con la versión del “No hay tregua”, de los míticos Barricada, con parte de los asistentes y de las otras bandas subiendo a corear con ellos, mientras Lorena cantaba entre el público y buscaba la colaboración de parte de nosotros, siendo un gran final de fiesta, que fue unido con “Esta noche”, también de los navarros, que fue cantada por todo el mundo.
Skuld
De esta manera concluía la hora que estuvieron sobre las tablas Sküld, quienes dieron un muy buen concierto, siendo un gratísimo descubrimiento, tanto para mí, como para todos aquellos que tampoco los conocían, demostrando, claramente, la calidad de sus composiciones, que ganan muchísimo cuando los ves en vivo, en relación a las grabaciones que tienen y que no les hacen justicia.
Sin duda la banda suena muy cohesionada y sólida, con una Lorena que tienen una voz fantástica, dos guitarristas que saben lucirse cuando tienen que hacerlo y una sección rítmica que suena muy compacta, pero, sobre todo, con una buena colección de temas, tanto los propios, como esas excelentes versiones, que nos demuestran que este quinteto tiene mimbres más que de sobra para hacer grandes cosas.
Si te gusta el Heavy Metal de toda la vida, escucha a Sküld, pero, sobre todo vete a verlos en directo, ya que en vivo suenan de manera increíble y a mí me dejaron con la boca abierta.
Después de charlar con algunos de los miembros de las diferentes bandas, que, por cierto, me trataron de manera fantástica, y con parte de los asistentes, me fui de la sede de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera, tras haber disfrutado al máximo con las actuaciones de Chabacanos, Polémika y Sküld, que nos brindaron una magnifica noche de rock asturiano, cada uno con su estilo, pero logrando que se viviera una gran velada de rock and y todo ello en un ambiente de complicidad y buen rollo; por más noches así.