Desde que terminara la pasada edición del Karma Metal Fest de Laviana, teníamos esta fecha apuntada a fuego, y más, con el aliciente de venir con su flamante nuevo disco, AFTERMATH, bajo el brazo. El combo albaceteño es de esos que nunca fallan y la muestra es ver una sala Acapulco casi llena, algo inusual por estos lares y menos para una banda de las de aquí.
A la fiesta no venían solos, con escrupulosa puntualidad empezaron Sydius, banda joven de Riosa que han vuelto con fuerza y con nuevo Ep, Aporia, con el que daban comienzo a su descarga con la intro , "Plaudite" y de seguido "Acta est Fabula", dando buena cuenta de su Metal Core y ante una buena legión de fieles presentes. Sonaron sólidos y contundentes, con un enérgico Edgar al frente fueron desgranando los temas de su último trabajo y de su anterior Ep, como "Autodestrucción" y la homónima "Directo al Subsuelo". Se bajaron del escenario de la Acapulco con una más que merecida ovación.
Sydius
Breve cambio de bártulos y turno para los locales Burn to Death. El trío liderado por Solarfall en voces y guitarra , sin interacción ninguna con el público, salvo unos breves agradecimientos al final, repasaron su Ep debut Doomed toReality, con una ejecución perfecta, adornado con las poses tan clásicas del género y unos meritorios solos de guitarra, que hizo mover más de un cuello en las primeras filas durante la media hora que duró su concierto. Serios y sobrios, dieron una buena dosis de su "Blackened Death Metal", de la que seguro esta jornada han ganado más de un adepto.
Burn to Death
Y ya momento estelar para Angelus Apatrida, telón de fondo con el logo del grupo, suenan los Limp Bizkit, para dar paso a un breve intro que daría para que los cuatro jinetes de Albacete tomasen posiciones e iniciaran su descarga de Trash con "Bleed the Crown", de su anterior y homónimo álbum. Como siempre desde el minuto uno, sonido perfecto y unas llamativas luces ensalzando a los protagonistas de la noche, dan paso a estrenar "Snob", el primero de los cortes que tocarían de AFTERMATH, seguido de los correspondientes saludos de Guillermo Izquierdo, avisando de su intención de adoctrinarnos y vaya que si lo hacen, "Indoctrinate" hace levantar los puños al personal, al igual que "Cold", primer adelanto de este último trabajo de los albaceteños. Brillante estribillo que seguro será un fijo en su repertorio de aquí en adelante.
Seguimos con "One of Us" de su Cabaret de la Guillotine y "Of men and Tyrants" de su tercer disco Clockwork, para llegar al momento chapa, según palabras de Guillermo, que tras pedir luces para un momento íntimo, da paso a "To whom it may concern", sexto corte de AFTERMATH, con más de ocho minutos de duración, para lucimiento particular. Y es que esa mezcla de calma con su Trash directo, hace que sea un temazo en toda regla, de lo mejor de la noche. Con "We stand alone", "Downfall of the Nation" y "Violent Dawn" la fiesta ya era total, circle pits y pogos daban fe de ello, incluyendo invasión del escenario por parte de Diañu JR y Diañu padre poco después, a lo cual el grupo, sobre todo Guillermo reaccionaron con total normalidad, punto para ellos.
Angelus Apatrida
Estaba toda la sala desatada, hasta Davish con su Jackson se sumó con "Vomitive" y se dio un baño de masas mezclándose con los allí presentes, hasta llegar a la zona de los técnicos y hacerles también participes del momento festivo.
Se acerca la parte final con "Give 'em War" y "Sharpen the Guillotine", manteniendo ese nexo de unión entre público y banda. Banda aguerrida como pocas y que es de obligación mencionar a Jose Izquierdo al bajo y coros, con un cuello a prueba de bombas, vaya energía la suya. Y como no, Victor Varela, brutalidad y exquisitez en su pegada, son sin duda, el motor que empuja la maquinaria albaceteña.
Angelus Apatrida
Llega el momento de fin de fiesta con "You are Next", para gozo del personal, entre ellos un Nefta Vazquez que la noche anterior compartió cartel con sus Sound of Silence en Santiago de Compostela, y estaba ahí, como el que más, disfrutando de otro bolazo de Angelus Apatrida en tierras asturianas, y van ya...
Solamente me puedo repetir en elogios ante un grupo currante y humilde,que a parte de sacar buenos discos, en directo son una apisonadora. Se han ganado a pulso el estatus que tienen y se merecen todo lo bueno que les pase, que los sigamos viendo crecer y disfrutando en muchas más noches como esta.
Quiero aprovechar para dedicarle la crónica a Txen Yang, al ser un fin de semana especial para el por su cumpleaños y por celebrarlo con una de sus bandas favoritas. Felicidades.