No tenía pensado dedicar el sábado 13 de enero, día de mi cumpleaños, a ver música en directo, sino que tenía planeado algo más familiar, pero hace unos meses me enteré de que Carlos Tarque, el cantante de M-Clan, iba a dejarse caer por el Escenario Santander para presentar su segundo disco junto a La Asociación Del Riff, lo que hizo replantearme todo y buscar un hueco para ver a dicha banda.
Además, este iba a ser mi primer concierto del 2024, por lo que el año le empezaba por todo lo grande y en el Escenario Santander, a donde regresaba solo 3 semanas después de mi anterior visita y que tiene pinta de que va a ser un lugar que voy a frecuentar mucho en los próximos meses, a tenor de la amplia y variada agenda que tienen.
Tarque & La Asociación Del Riff es el proyecto en el que Carlos Tarque, a la voz, se reúne junto a Carlos Raya, guitarra y coros, Chapo González, bajo y coros, y Coki Giménez batería, para dar salida a aquellos temas que, quizás, no encajen en el sonido actual de M-Clan y que, hasta la fecha, han publicado los discos “Tarque”, del 2018, y este “Vol. 2”, del 2023 y que era el que venían a presentarnos.
Después de llegar y comprarme este último CD, pude comprobar que, como me esperaba, el recinto estaba lleno hasta los topes, con gente de muy variados tipos y en donde se mezclaban seguidores del artista murciano con curiosos que iban a ver al cantante de la popular banda, quizás esperando que cayeran unos cuantos temas de la formación principal de Tarque, pero esto era otra cosa, como luego veríamos.
Con la habitual y siempre aplaudida puntualidad con la que comienzan los eventos en el Escenario Santander, subieron a las tablas primero los músicos, con esas sirenas de fondo que dan inicio a “Bombas en son de paz”, de su última obra, para luego salir el protagonista principal, un tema con un sonido machacón y potente, dejándonos una canción muy intensa y coreada por todo el mundo, que, además, contó con un sólo magistral, el primero de la noche, de Carlos Raya.
Tarque y La Asociación del Riff
Tras saludarnos brevemente, continuaron con “Heartbreaker”, de su ópera prima, un tema que cuenta con un sonido creciente, muy pegadizo y quedón y con un estribillo muy coreado, saludándonos cuando el corte se relajaba, momento en que la gente comenzó a dar palmas antes de un nuevo solo de guitarra, mostrándose agradecidos de volver, justo 5 años después de la anterior vez, y como nos dijo el vocalista, con mucha más público, para pasar a tocar “Escapa del amor”, de su más reciente creación, una pieza que comenzó movida y bailable, con un ritmo machacón y potente, que contó con un buen solo de guitarra y esos parones en los que el público coreó la canción y dio palmas.
Fueron muchos los aplausos que la banda fue cosechando, a los que ésta respondía con agradecimientos, volviendo a su primer trabajo con “Juicio final”, que fue comenzada con el sonido de la batería y que contó, inicialmente, con un sonido pesado y machacón, pero que luego fue cogiendo más fuerza e intensidad, con un gran solo de guitarra y con la gente dando palmas en la parte final, para seguir en ese álbum con “El diablo me acompañará”, que fue anunciado al grito de vamos a morir todos, un corte que arrancó con ese sonido tan eléctrico que posee, dejándonos un tema muy pegadizo y potente, muy poderoso y con un gran solo final del gran Carlos Raya.
Turno ahora para presentar a los músicos que integran la banda y regresar a su más reciente lanzamiento con “Días extraños”, un corte que empezó con fuerza y empuje, dejándonos un tema muy intenso y pegadizo, con un sonido realmente potente y duro, y en donde, una vez más, Carlos Raya se salió a la guitarra y Tarque demostró sus grandes cualidades vocales, para continuar en este último disco con “Mar de whisky”, una pieza que empezó calmada y relajada, pero que fue muy cantada, cogiendo mucha fuerza e intensidad en la segunda parte, con la sección rítmica sonando muy potente, dando paso a un gran solo de guitarra y dejándonos una canción muy bonita y entrañable.
Tarque y La Asociación del Riff
Nos preguntaron qué tal estábamos y como llevábamos el comienzo del año, siendo el momento de “Piel de toro”, también de su obra del pasado 2023 y que fue presentado como un tema para cagarse en la madre de los políticos corruptos que tanto abundan, un corte que empezó con fuerza, muy pegadizo y consistente, relajándose hacia la mitad, aunque luego contó con un gran solo de guitarra y recuperando esa fuerza, para, sin pausa alguna, ser el momento de la versión del “Helter skelter” de The Beatles, una pieza mítica, con esa potencia inicial, muy contundente y no muy reconocida por parte del público, por lo menos a mi alrededor, y eso que estamos antes una muy buena canción y que es mi favorita de los de Liverpool.
Volvían a los temas propios, que es a lo que habíamos venido, para ser el momento de “Flores del acantilado”, de su último plástico, un corte que empezó calmado y relajado, pero que luego fue cogiendo fuerza progresivamente, para después volverse bien cañero, con momentos muy intensos y cogiendo mucha fuerza, mientras la batería sonaba muy potente, con un magistral solo de guitarra, para luego contar con más fuerza y potencia, después del cual tuvo el bonito detalle de decir a la gente del puesto de merchán que regalarán una camiseta de la banda a un niño que estaba cantando todas las canciones desde las escaleras que dan acceso a la parte superior del recinto; un bonito gesto del artista.
No dejaron su último disco con “Credo”, un tema que comenzó con mucha fuerza y de manera machacona, siendo un corte muy poderoso y electrizante, con un pegadizo estribillo, demostrando la gran banda que son y contando con un sonido realmente excepcional, para, tras un breve respiro, continuar en su obra del pasado año con “Maldigo”, una pieza que comenzó con mucha fuerza e intensidad, anticipándonos que era el turno de un poco de blues, con Carlos Raya a fuego y pidiéndonos subir las manos, contando después con un potente sonido de bajo, con mucha intensidad y contundencia y con su batería luciéndose en la parte final.
Tarque y La Asociación del Riff
Llegaba el momento de una nueva versión, en este caso del “Jealous guy”, de John Lennon, que fue presentada como una canción de los viejos tiempos, la cual empezaron relajada, pero luego dándola mucha intensidad y fuerza, aunque manteniendo ese tempo pausado y con Carlos Raya saliéndose, una vez más, para, sin casi parar, pedirnos que levantásemos las manos para recibir “Calle sin luz” de la época en que todos formaban parte de M-Clan, con un sonido movido y bailable inicial, siendo un corte con fuerza, muy intenso y coreado por el público, con ese parón que lo relajada, para luego recuperar la fuerza por una potente batería y endureciendo el final, con todos situados alrededor de la batería.
Nos acercábamos a la recta final del concierto y lo íbamos a hacer con “Ahora y en la hora”, de su ópera prima, con ese comienzo eléctrico y movido, mostrándonos un tema lento, pero potente y que luego fue cogiendo más fuerza y velocidad, aunque alternando con partes más pausadas, para después crecer en fuerza, dejándonos un corte muy pegadizo y celebrado y que contó con un intenso final.
La banda abandonó el escenario, pero la gente quería más y, aunque se hicieron un poco de rogar, regresaron para tocar el maravilloso “He vuelto para veros arder”, el corte que da inicio a su actual disco, un temazo, que fue muy celebrado, muy intenso y con un estribillo muy pegadizo y quedón, para pedir que levantáramos las manos, antes de regresar a su primer trabajo con “Donde nace el Rock & Roll”, una pieza muy movida y animada, con ese estribillo tan pegadizo y luego relajándose, alternando algún trozo del “Woman from tokyo”, de los Deep Purpple o del “You shook me all night long” de los Ac/Dc, avisando de que habían venido a divertirse, siendo un tema muy machacón y potente, con luego más fuerza y contundencia, alargando el final, retomando la canción para tocar un poco del “Whole lotta love” de Led Zeppelin y jugando con el público al final del mismo.
Tarque y La Asociación del Riff
Tras hora y media de concierto, con el grupo agradeciéndonos el haber venido y esperando volver a vernos pronto, concluía este grandísimo concierto, a cargo de una fantástica banda y en donde solo se pudo poner la pega de que se nos pasó en un suspiro, porque todo lo demás sonó a gran altura, con todos los músicos demostrando el enorme talento que tienen y todo ello con un Carlos Tarque que, no solo es un fenomenal vocalista, sino que sabe cómo lograr que la gente se entregue desde el primer segundo de sus actuaciones.
Con los dos discos que tienen les basta y les sobra para tener un repertorio completo de temas poderosos y con mucha fuerza y es que son dos grandes trabajos, en los que el vocalista recupera esa faceta más intensa, que se ha quedado más diluida en su banda madre en busca de otros sonidos, pero es que, además, en directo suenan todavía más contundentes y sin dejar un segundo de tregua a los espectadores, con esa música elegante, pero potente que nos ofrecen.
La verdad es que hemos empezado este 2024 con mucha fuerza y es que Tarque & La Asociación Del Riff dieron un concierto impresionante; no te los pierdas, si tienes la ocasión, o te arrepentirías.
Con la sensación de haber vivido una gran noche de rock and roll, me fui del Escenario Santander, comentando con alguno de los presentes lo que acabábamos de contemplar y es que pudimos ver una gran actuación de Tarque & La Asociación Del Riff, en un ambiente muy familiar y es que, de hecho, al lado mío había unos padres con unos niños que estaban disfrutando con la música de la banda, algo que siempre es de agradecer, para que el rock y otros sonidos similares no dejen de calar entre las nuevas generaciones; una vez más agradecer al Escenario Santander y a su nueva dirección el que sigan apostando por traer grandes grupos, como el que vimos esta noche.