COLABORACIONES
 Crónica
 
GBH + Zaborra
  02/02/2024     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que no me lo podía creer cuando, en el pasado mes de noviembre, me enteré de que los míticos G.B.H iban a tocar en el Rock Beer The New de Santander, por lo que me apresuré rápidamente a adquirir mi entrada y la verdad es que acerté, porque éstas volaron en unos días y fueron muchos los que se quedaron con las ganas de ver a esta emblemática formación británica, que, para tal evento, iba a estar arropada por los cántabros Zaborra.

Aunque he de reconocer que no los tenía tan escuchados como a los Sex Pistols, los Ramones, The Clash o The Exploited, no dejan de ser una banda muy conocida por todos los seguidores del punk británico de finales de los 70 y primeros 80, e, incluso, su nombre les suena a muchas personas ajenas a estos sonidos, ya que son una formación que llevan 46 años en activo, que se dice pronto.

Este concierto era, además, un homenaje en vida, que es como hay que hacer las cosas, a Kaballo Loko, muy conocido dentro de la escena punk local, por lo que la fiesta era completa, algo que pude ver nada más llegar a la sala, más de un mes después de mi anterior visita, la cual ya contaba una gran afluencia de gente y es que nadie quería perderse esta histórica noche desde el principio, viéndose el nerviosismo entre la mayoría de los presentes.

  
Zaborra
 

Después de coger un sitio estratégico para poder ver el concierto y no acabar atropellado por los más osados, que uno ya tiene una edad, esperé a que empezase la actuación de los cántabros Zaborra, que se subirían a las tablas apenas un cuarto de hora después de la hora fijada, una formación a la que iba a ver por cuarta vez desde su creación, hace ya 6 años, siendo la última hace menos de un año.

Aunque en la tierruca son ya bastante conocidos, recordar que se trata de una banda compuesta por Bertón, voz, Raúl, guitarra, Miguel, bajo y coros, y Wiki, batería, los cuales tienen editados los discos “Viejos y enfadados”, del 2020, y por cuya salida tuve la oportunidad de entrevistarlos, y “Zaborra” del 2021, que repasarían en su totalidad.

Con una intro sonando de fondo y la gente acercándose a las primeras filas, comenzaba su andadura el cuarteto, siendo la primera en sonar “Héroes”, una canción todavía no publicada, pero que ya había escuchado, muy rápida y con Miguel bajando a tocar entre el público, para continuar con el tema que abre su último trabajo, “Bocazas”, muy contundente y poderoso, el cual es un corte ya muy mítico y que fue muy cantado.

  
Zaborra
 

Unida al anterior y siguiendo el mismo orden en que aparecen en este disco de hace 3 años, era el turno de “Púdrete”, una pieza muy pesada y poderosa y que contó con un bajo muy marcado, para, sin casi parar, continuar con “Estás acabado”, también del mismo álbum, un tema muy rápido y veloz y en donde Bertón cantó con alguno de los allí presentes, trasmitiendo esa rabia tan habitual en sus interpretaciones.

Llegaba el momento de saludarnos y reconocer lo especial del día, con una mención al homenajeado en esta velada, continuando con otra canción no editada aún y llamada “Jodidos bastardos”, la cual también había escuchado en directo, una pieza que se inició con el bajo muy marcado y que sonó muy machacona y potente, ante de regresar a su último trabajo con “Mentes vacías”, un tema con un comienzo muy potente y que se fue acelerando todavía más según avanzaba.

Seguían desgranando más piezas de esa última obra con “Cómplices”, una canción corta y que sonó muy rápida y directa esta noche y con mucha intensidad, para continuar con otro corte del mismo trabajo, como fue el caso de “Fantoche”, que tuvo un sonido fuerte y potente y que me parece un verdadero temazo, muy machacón y contundente.

No se olvidaron de agradecer a la sala las facilidades dadas, así como a los presentes por estar arropando desde el primer segundo, siguiendo con más cortes de su último disco, como era el caso de “Control”, muy fuerte y cañero y que fue seguido por la rápida y agresiva “Condenado”, compañera del anterior y que es una pieza realmente demoledora.

Sin dejar ese mismo lanzamiento, era el momento de “Tierra quemada”, un tema muy cañero y que fue acelerándose gradualmente, dejándonos un corte muy intenso y con el que cosecharon mucho aplausos por unos asistentes que estábamos disfrutando con su actuación, para pasar a anunciarnos que iban a ir acabando, siendo el turno de otra canción de la misma obra como es “Caos”, muy intensa y potente, con Miguel tomando más protagonismo con la voz, relajándose brevemente esta pieza, para volver a recuperar ese inicio tan coreado.

Solo faltaba un corte de ese disco por tocar y era que el que precisamente lo cierra, “Hasta nunca payaso”, un tema que ya es mítico y que fue muy celebrado y coreado por todos, antes de anticiparnos que iban a ir encarando la recta final, siendo el momento de otra canción que no tienen todavía editada, pero que ya había escuchado en directo, como es “Bofetón”, una pieza con mucha fuerza inicial, en la que Bertón se metió en medio de un pogo y que sonó muy rápida y potente.

  
Zaborra
 

Continuaron con otro corte nuevo y que en este caso era la primera vez que lo escuchaba, llamado “Ratas”, el cual sonó rapidísimo, dejándonos con un tema muy intenso y potente, tras el que, en teoría, acababa su concierto, pero todavía quedaba tiempo para una pieza más, que no recuerdo haber escuchado anteriormente y de la que tampoco sé el título, pero que fue una canción muy rápida y con mucha fuerza y que contó con una batería atronadora.

Ahora sí, después de unos 35 minutos sobre el escenario, concluía un muy buen concierto de Zaborra, dándolo todo sobre las tablas, como en ellos es habitual, y con la gente disfrutando a tope con el grupo, el cual sonó como una verdadera apisonadora, quizás mejor que nunca, con esa fuerza y rabia que suelen trasmitir, pero con el añadido de esa motivación extra ante una velada tan importante como la de esta noche.

Su propuesta es muy directa e intensa y no hacen prisioneros en vivo, con esa colección de temas, que ya son himnos dentro de la escena cántabra, y es que sus dos trabajos son muy buenos, sobre todo el segundo y, a tenor de las canciones que van dejándonos caer en sus conciertos, me atrevo a decir que su próximo disco va a ser todavía mejor que el anterior.

Ahora toca esperar a que esos nuevos temas vean la luz y seguir disfrutando de sus directos, una experiencia a la que os ánimo fervientemente.

www.facebook.com/putazaborra
zaborra.bandcamp.com/album/zaborra
www.youtube.com/@zaborrapunk7359
www.instagram.com/zaborrapunk

  
Zaborra
 

Tras un cambio muy rápido y un cuarto de hora antes de la hora fijada, estaban sobre las tablas los míticos G.B.H, algo que todavía nos costaba creer a muchos de los allí presentes y es que tener allí, a escasos metros, a semejantes leyendas del punk era para pellizcarse, pero era real y ahí teníamos delante nuestro a Colin Abrahall, voz, Colin "Jock" Blyth, guitarra, Ross Lomas, bajista y coros, y Scott Preece, batería.

En sus 46 años de existencia, han grabado 12 discos de estudio, “City baby attacked by rats”, de 1982, “City babys revenge”, de 1983, “Midnight madness and beyond”, de 1986, “No need to panic”, de 1987, “A fridge too far”, de 1989, “From here to reality”, de 1990, “Church of the truly Warped”, de 1992, “Punk junkies”, de 1996, “Ha Ha”, de 2002, “Cruel and unusual”, del 2004, “Perfume and piss”, del 2010, y el más reciente, “Momentum”, del 2017, además del mini álbum “Leather, bristles, studs and acne”, de 1981, y los splits con Billyclub “Punk as fuck”, de 1998, y “Punk rock Ambulance”, del 2001, sin contar Ep´s, directos o recopilatorios.

Esta girara conmemoraba el 40 aniversario de su segundo trabajo, y comenzaron su actuación con el tema que abre dicho álbum, “Diplomatic immunity”, un corte mítico, que fue muy celebrado y que sonó muy rápido, con la gente enloquecida, para, siguiendo en el mismo disco, continuar el orden en que aparecían con “Drugs party in 526”, que empezó algo más lenta, pero que luego fue cogiendo más velocidad, siendo una canción muy contundente.

  
GBH
 

Turno ahora para recordar su ópera prima con la mítica “Sick boy”, una pieza muy rápida y muy celebrada por una concurrencia que estaba disfrutando de esta velada como niños el día después de reyes, para retroceder a su mini álbum de 1981 con “Slit your own throat”, un tema con un inicio muy rápido y que resultó un corte muy poderoso y cañero, que nos hizo no parar de movernos con su energía.

Sin dejar ese mismo trabajo de hace 43 años, era el turno de “Am I dead yet?”, que provocó la locura de los allí reunidos, una pieza muy rápida y potente y que sonó muy bien, notándose que el que tuvo retuvo, para pasar a saludarnos, antes de lanzarse a tocar una muy personal y original versión del “War pigs”, de los Black Sabbath, un tema que sonó muy intenso y contundente, y que poco tenía que ver con la original de sus paisanos de Birmingham.

Volvieron a sus canciones propias con “Maniac”, de su disco debut, que arrancaron con ese sonido crudo de guitarra, siendo una pieza muy pegadiza, movida y contundente, siendo seguida, tras un breve respiro, por “Gunned down”, como en dicha obra, que empezó con un sonido relajado, pero que luego se convirtió en un tema muy rápido y con un ritmo machacón.

No dejaron su obra de 1982 con “I am the hunted”, una canción que comenzó con ese sonido eléctrico inicial y que fue ganando fuerza y velocidad al poco, siendo una pieza muy pegadiza y cañera, para agradecernos nuestra acogida, antes de continuar su actuación con “The prayer of a realist”, también de ese mismo trabajo, un tema que arrancó con un sonido juguetón y que fue un corte muy potente y muy contundente.

Tras un breve respiro, llegaba el turno de “Heavy discipline”, siguiendo el recorrido por su ópera prima, una canción con mucha fuerza y muy rápida, que mantuvo la tensión entre los asistentes, para continuar con su compañera de disco “Boston babies”, una versión de Slaughter and the Dogs, que fue tocada a toda velocidad y que resultó un tema muy rápido y poderoso.

  
GBH
 

Siguieron el recorrido por ese primer trabajo con “Bellend bop”, jugueteando con la guitarra, una pieza tocada a toda velocidad, dejándonos con una canción potente y machacona, que fue coreada por todos y que contenía ese parón, para, después, recuperar la intensidad original, pasando a un tema de más reciente factura, “I never asked for any of this”, de su último disco y con el que demostraron que siguen haciendo muy buenos cortes, siendo muy rápido y pegadizo.

Después de un breve respiro, llegaba la muy celebrada “Generals”, de su mini álbum de 1981, que empezaron con mucha fuerza, con la batería sonando muy machacona y cogiendo luego cada vez más velocidad, para continuar con su compañero de disco “No survivors”, que comenzó de manera contundente, una tema muy potente y pegadizo, además de movido, y que se fue relajando levemente en la parte final.

De nuevo regresaron a su último disco con “Fifty what?”, una canción que empezó machacona y rápida, con una buena presencia de los coros del bajista, y que contó con un sonido constante y contundente, antes de continuar, tras un breve respiro, en el mismo trabajo con el corte que le daba nombre, “Momentum”, que empezó con fuerza y rapidez, dejándonos un tema machacón y pegadizo.

  
GBH
 

Vuelta a ese disco que era motivo de esta gira y que editaron hace 41 años, siendo el momento de “Give me fire”, con un recuerdo a sus seguidores mexicanos, ya que fue presentada como dame fuego, una pieza que empezó muy rápida y poderosa, contando con un estribillo muy pegadizo, antes de que aquello se pusiera patas arribar con “City baby attacked by rats”, el tema que daba nombre a su ópera prima y que fue muy celebrado y movido, siendo unido por ese “City baby's revenge”, que daba título a su segundo plástico y que es una continuación del anterior, un corte que enloqueció todavía más a los presentes.

Aunque se despidieron, nos preguntaron si queríamos escuchar alguna más, con la lógica respuesta positiva de los asistentes, siendo el momento de “Time bomb”, la canción que abría su primer disco, con ese sonido cañero de la guitarra y que sonó de manera muy intensa, para despedirse con su versión del “Bomber”, de los Motörhead, para la que Unai, de Radiocrimen y manager de los G.B.H, se colgó el bajo de Ross y así interpretar ese conocido tema y que fue el punto y final a esta histórica jornada.

Y es que, después de una hora exacta sobre las tablas, concluía un conciertazo, breve, pero muy intenso de los G.B.H, que nos hicieron disfrutar, a todos los presentes, con temas rápidos y muy coreados, de los que te vuelan la cabeza, y con una magnifica interpretación a cargo de unos músicos, que demostraron que son verdaderos profesionales y que se dejaron la piel sobre el escenario.

  
GBH
 

Se centraron en su disco debut, con algún guiño a otros álbumes de la banda, dando, a todos los que allí estábamos reunidos, esos clásicos que todos esperábamos, aunque seguro que todos hubiéramos querido alguno más, en mi caso eché en falta “Dead on arrival”, pero, desde luego, lo que escuchamos esta noche fue una colección de clásicos inmortales dentro de la música punk de todos los tiempos.

Sin duda, G.B.H demostraron que siguen estando en una magnifica forma y que son una banda a la que hay que ver en directo, para entender como sonaba el punk de la mano de una de esas formaciones que supieron hacerlo más popular; no te los pierdas, si tienes la ocasión.

www.facebook.com/GBH.official
www.youtube.com/@gbhofficialuk
www.instagram.com/gbhofficialuk

Después de comentar con alguno de los presentes lo allí vivido y tras adquirir una camiseta de la banda principal de la velada, ya que discos no trajeron, me fui del Rock Beer The New, cuando pasaban pocos minutos de las 23.00 horas, después de haber disfrutado con un gran concierto, probablemente el mejor que los haya visto, de Zaborra, y haber respirado un poco de la historia viva del punk con unos G.B.H, que se mostraron totalmente en forma y que hicieron vibrar a todos los que llenábamos la sala santanderina; dentro de poco tiempo podremos decir que los G.B.H tocaron en Santander y nosotros estuvimos allí.

  
GBH
 
 Fotos
 
  
 
Zaborra - GBH
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/11/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/11/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
10/11/2024 - Sala ReviLive
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)
02/11/2024 - Sala López
Zaragoza (Zaragoza)
02/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/11/2024 - LAVA
Valladolid (Valladolid)
10/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
05/10/2024 - Plaza La Llama
Torrelavega (Cantabria)
18/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
02/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)