Corría el año 2018, a finales, cuando tuvimos la última visita de Tarque a Sevilla, por entonces presentando “Tarque”, su primer trabajo en solitario, también en la sala Custom, y a pesar de que estuvimos ahí, no recuerdo bien con que asistencia se contó, pero creo que la experiencia de esta nueva visita ha sido diferente en varios aspectos; Lo primero a recalcar es el muy anticipado “Sold out”, era un concierto más que esperado en la capital hispalense, el público dio buena fe de ello haciendo que una de las salas con más capacidad de la ciudad se le quedara pequeña muy pronto, en otro lugar, creo que su segundo trabajo, “Vol. 2” (2023) ha cosechado muy buenas críticas, situándolo sin duda en uno de los mejores discos de rock del año pasado, todo ello ha hecho que la expectación por ver a Tarque y su banda de rock creciera mucho.
La apertura de puertas estaba anunciada a las 21:00h, y como era de esperar en un concierto con el cartel de todo vendido, desde bien pronto ya había gente esperando para entrar, hay que agradecer (ya que otras veces no ha ocurrido) que la entrada fue bastante fluida, eso hizo que a las 22:00h, hora a la cual estaba previsto el comienzo del show, todo el mundo ya estuviera dentro de la sala. Y así fue, sin retraso y de manera puntual, Tarque y su asociación del Riff subieron al escenario, y que asociación de lujo lleva... el maestro Carlos Raya a la guitarra, y la base rítmica orquestada por el gran “Coki” Pérez a la batería e Iván González “Chapo” al bajo, una formación muy M-Clan sin duda...
Tarque y La Asociaci髇 del Riff
Por motivos lógicos el setlist iba a ser más completo de temas propios que en la última visita, donde sólo tenían un trabajo para confeccionarlo; en esta ocasión escucharíamos cortes del primer disco, del reciente, obviamente, y alguna que otra sorpresa que nos tenían preparadas y que ahora os iremos contando.
Con “Bombas en son de paz” abrieron el show, tema muy crítico con la situación actual política y bélica que sufre el mundo, y que musicalmente cuenta con unos potentes Riff y un estribillo muy pegadizo que funciona perfectamente en directo, el público comenzaba a calentarse porque sin apenas interrupción engancharon con “Heartbreaker”, de su anterior trabajo y “Escapa del amor”; No se le veía muy cómodo en los primeros compases de concierto a Tarque, haciendo ver que tenía problemas con sus “monitores in ear”, aunque esto fue una dinámica durante todo el concierto quitándoselos y poniéndoselos, yo tengo que decir, al menos desde mi posición en la sala, que el sonido fue impecable todo el show, tanto a nivel de instrumentos y de voces.
Un tema recurrente durante todo el concierto fue la recién anunciada visita de ACDC a nuestra ciudad, la cual Carlos hizo referencia en repetidas veces, y no dejaba de ser anecdótico visualmente esos rayos en la parte de atrás que tanto recordaban a la banda australiana, sobre todo cuando se iluminaban en rojo, y es que mucho de los cortes musicales hacían recordar también a la banda y la influencia que ha ejercido sobre los músicos que hoy tocaban en el escenario.
Tarque y La Asociaci髇 del Riff
Seguiríamos con “Juicio Final”, tema corto pero directo que junto con “El diablo me acompañará” nos seguían recordando canciones de su anterior disco y luego volviendo a presentarnos temas nuevos como “Días Extraños” y “Mar de Whisky”, me gustaría recalcar en especial en este último el tándem tan tremendo musicalmente que hacen Tarque-Raya, donde la guitarra hace de una segunda voz, y Tarque deja claro porque está considerado una de las voces del Rock, en mayúscula, tema íntimo y con mucha fuerza que emocionó a toda la sala.
La próxima en sonar, sería “Piel de toro”, uno de los cortes más pegadizos del nuevo trabajo, en directo sonó mejor aún y creo que gustó mucho entre el público; Ahora llegaría una de las “sorpresas” de la noche, en este casó interpretaron “Helter Skelter” de los Beatles, poco más que añadir a un tema que ha significado tanto para el género del Rock e incluso del Heavy Metal, muy bien escogida y una interpretación excelente por parte de la banda, con muchos honores a los británicos. “Flores de acantilado” puede que fuera para mi el tema de la noche, y es que este corte lo tiene todo, un comienzo lento que te va metiendo poco a poco en la canción, un protagonismo individual de los instrumentos que te hace vibrar con el concierto y disfrutar de ello, y por supuesto una brutal explosión del estribillo, espero que no se pierda en los próximos setlist de siguientes giras y poder disfrutar de el de nuevo. Ahora llegaría el turno de una historia de amor incondicional, así presentaban a “Credo”, también al igual que la anterior, tema con altibajos donde el protagonismo lo roba Carlos Raya con su guitarra haciendo un genial trabajo.
De nuevo llegaría el turno de una versión, pero con matices distintos, ya que en este caso fue grabada para el nuevo disco, no una simple interpretación para el directo, hablamos de “Maldigo”, cover de “Evil”, por que en este caso musicalmente dista muy poco de la original de la banda Cactus. Si fue mayor sorpresa para mi, de hecho para nada esperado el “Jealous Guy” de John Lennon, porque aunque lo había visto en alguna copia del setlist de anteriores conciertos, no me esperaba una versión de una versión, en este caso la que hicieron los estadunidenses “The Black Crowes”, mucho más Hard Rock que la original, y en este caso le vino bastante mejor a Tarque a mi parecer, todo un acierto para el directo.
Tarque y La Asociaci髇 del Riff
Llegábamos a la recta final de la noche, muy intensa y sin respiro, pero guardaba varios momentos especiales aún, para mi sin duda uno de los mejores llegó con “Calle sin Luz”, y es que no miento si digo que si me hubieran dado a elegir un tema de M-Clan para sonar esa noche hubiera escogido este , a pesar de seguir a la banda desde sus comienzos y tener infinidad de himnos, creo que cuando apareció en el disco “Para no ver el final” (2010) vi algo muy especial en ella y desde entonces no falta en mis recopilaciones personales, así que poco más que pedir a la noche. Quizás me equivoco, pues hablo de memoria, pero no creo recordar ningún tema de la banda madre en la anterior visita a Sevilla.
Para despedirse antes de los bises sonó la animada “Ahora y en la hora” que fue uno de los temas más coreados por el público desde el comienzo de ésta, tras la finalización la banda se despidió muy tímidamente para volver en pocos minutos y dejarnos algunos cortes de “propina” más.
No podían despedir el concierto sin uno de los temas más potentes y que agarran del último disco, hablamos de “He vuelto para veros arder”, con el que concluirían la presentación de “Vol.2” del cual si no me falla la memoria y la chuletilla, interpretaron en su totalidad a falta de “tan grande como tú”, único tema que descartarían del setlist. Y ahora si, para acabar el show, Tarque nos preguntaba si sabíamos porque ACDC escogía Sevilla para venir a dar sus conciertos, y era porque aquí es “Donde nace el rock'n roll”, con este tema de su anterior disco (muy extenso en directo, donde hicieron una especie de medley con clásicos del rock) llegaría el punto y final a una genial noche de rock, de cátedra de buen hacer y de master class de músicos patrios, dejaron el listón muy alto para su siguiente visita, la cual esperamos que no se demore tanto como esta vez.