Visitamos de nuevo la Sala Oxido de Guadalajara, esta vez para cerrar la temporada con un bolazo espectacular, con los alcarreños Callahan, haciendo de teloneros del gran Marky Ramone!!!
Menudo conciertazo para cerrar la temporada, cuando llegue a Guadalajara un buen rato antes de apertura de puertas, ya había una buena cola, para coger sitio y no perderse nada de este sarao, gente de todas las edades, esperaban el inicio del evento, para ver sobre todo a uno gloria del punk-rock mundial, y no defraudaría, el que no haya tenido ocasión de ver a esta leyenda, no sé a qué espera para hacerlo.
Sobre las 20:30 de la tarde ya estaba todo preparado, para que el trío Callahan, formado por "Fefe" (guitarra y voz) Mike Garcia (coros y bajo) e Ivan Lozano (batería y coros), sorprendieron a más de uno de los asistentes, con un muy directo digno de ver, potentes guitarras, letras contundentes, directas y con una muy buena colaboración, que más adelante la dire.
Empezaron con "Todo Sigue igual", para abrir boca, seguirán con "Culpable", muy buen tema, muy animado y que rápido se te pega, y te anima a cantar, y disfrutar del momento, para dar paso a un tema de los legendarios Sex Pistols, " God Save The Queen", con este trallazo cerrábamos el primer bloque.
Callahan
"Quiero Ser Como Tu" abriría el segundo bloque, un tema directo, con esa guitarra enrabietada que daba gusto escuchar!! sabes que... "No puedo darte Massss" como engancha este temarraco, de los que más me gustan de esta banda, de los más cañeros, en directo una verdadera pasada, y llegaba el turno de la colaboración, nada más y nada menos que el gran Rodrigo Mercado!!
Una grata sorpresa nos llevamos muchos, un verdadero placer el verte cantar un tema con Callahan, y que bien sonó aquello.
Y para terminar, llegaba "Miedo", canción que ya más de una vez hemos cantado, y que suena de lujo!! Y para terminar el bolo, su tema más completo y muy bien cuidado, "Noches de Cuchillos Largos", escuchar en vivo es una pasada, como lo disfrutan, y cómo enganchan, si alguien no lo escucho todavía, no sé a que esperáis!!
Un placer conocerlos y poder hacerles unas fotos, gente encantadora, que transmiten lo que es disfrutar encima de un escenario, y no tiene que ser nada fácil, saber que el que viene detrás de ellos es Marky, pues dejaron el nivel bien alto!!
Callahan
Pues llegaba el plato fuerte, Marky Ramone, acompañado de Iñaki Urbizu "Pela" con su gran personalidad, y con Marcelo Gallo a la guitarra y con Martin "Blitz" Sauan al bajo, completan la banda, con un potentísimo directo, que paso por Guadalajara como una auténtica apisonadora, con 36 temazos, con una descarga de pura adrenalina y haciendo las delicias de todos los seguidores presente, que una vez más, colgaron el cartel de sold out.
Empezaron la noche a full, un tema tras otro, con una velocidad de locura, creo que nunca vi tocar un repertorio tan extenso, y a la vez con tanta agilidad, sutileza y rapidez, algo inusual para un novato como yo, que llevo poco tiempo en este mundo, y pude disfrutar de esta cuadrilla, menos mal que hice caso a un par de amigos y compañeros, y pude ver a esta leyenda.
Con la sala abarrotada, y con la salida de los miembros al escenario, el ambiente era espectacular, y empezará a sonar los grandes temas, “Do you wanna dance?”, sería el elegido para abrir la veda, seguido de "Havana Affair", "Lobotomy", "Commando", madre mía que manera de empezar, no me daba tiempo ni a cambiar de objetivo!!!
"Beat On The Brat", "I Don`t Care", "Sheena", una obra maestra que fue cantada por todos, "Glue", "Happy Family" "Something To Do", " I Wanna Be Well" vaya manera de tocar clásicos, uno no podía dejar de moverse, y seguíamos "Rockaway Beach", "Shock Treatment", "Les´t Dance" y "Surfin Bird" este primer tramo de la noche, que bestialidad !! frenético todo lo vivido hasta ahora, y solo llevábamos un 35% del repertorio.
Marky Ramones Blitzkrieg
Y sin darnos cuentas, empezaban de nuevo a soltar musicon del bueno, "Judy" comenzó a sonar, y sin darnos cuentas otra cascada de temas legendarios y míticos nos absorbía, "Boyfriend", "Miracles", "KKK", "Pet Sematary", "Needles & Pins", "Sedated", un sin fin de temas!!! quedaban unas cuantas canciones para un pequeño descanso, que ya mas de uno necesitaba, pero quedaban todavía canciones como "Headbanger", "Oh Oh I Love Her So", "California Sun", "I Don´t Wanna Walk", "Pinhead", Cretin Hop" y con "R.A.M.O.N.E.S" llegabamos al tiempo muerto que necesitábamos todos, a refrescarnos, a comentar la bestialidad que estábamos presenciando... y a volvernos a preparar para el colofón final !!!
Pues llegamos al tramo final de la noche, donde tocaba darlo todo, si no lo habías hecho todavía, como una metralleta sonaban muchos de los temas más esperados, "I Don ́t Wanna Grow Up", "Kill That Girl", "R´N´R Highschool", que locuron!!! que manera de sudar, y de divertirse, "Chainsaw", "Have You Ever Seen" para hacer las delicias de muchos, "Glad To See You Go", "Listen To My Heart" sonaban antes de llegar al final, con "Wonderful World" era la penúltima en sonar, y la más esperada creo que por la mayoría, "Blitzkrieg Bop", para llegar al final de una noche épica y memorable.
Marky Ramones Blitzkrieg
Todavía en shock por lo acontecido, por un momento pensé en no ir, y creo que me hubiera arrepentido toda la vida de no haberlo hecho, el que me conoce sabe que no es mi rollo, que luego me cuesta hacer la crónica, pero es que son una puta apisonadora, una máquina muy bien engrasada, desde el más veterano hasta el más joven, son unos artistas del copón, flipando me quedé con cada uno de ellos, "Pela" como se mete a la gente en el bolsillo, "Gallo" hace que te quedes embobado mirando el movimiento de sus manos, flipante algo fuera de lo normal, y no menos "Blitz" con su enorme bajo, como lo vive y que manera de saltar!! Y de Marky ... que os voy a decir, un animal!!! viéndole tocar la batería parece que cualquiera puede hacerlo, qué facilidad para hacerlo bien, que disfrute el poder haberlo visto. Solo puedo poner una pega, no me avisaron antes de que solo podíamos hacer fotos en las cuatro primeras canciones, y me quedé con ganas de hacer muuuuchas más, había cada fotón para hacer mientras estaba viéndolos tocar que pa qué.
Pues no podían hacer el cierre de este año la Oxido, de mejor manera, todos los conciertos que estuve este año allí, todos abarrotados, agotando entradas, una cosa fuera de lo normal lo de la sala alcarreña, que vuelvo a repetir, creo que no tiene el reconocimiento que debería tener, tanta gente que mueve, tantos grupos de tan alto nivel, de cualquier estilo musical... creo que pocas salas, pueden decir esto hoy en día.
Dar gracias a Julio, por siempre estar pendiente de todo, que no nos falte de nada, a Laura que siempre le doy guerra con el tema de las acreditaciones, y que me deje pasar un pelín antes jajaja, a los técnicos que siempre andan por allí, a toda la gente en general que hace que la Oxido sea un lugar único, y a Dani por todo lo conseguido, a todos felicidades!!
Y a mi compañero de fatigas por estos lares, Jose, que hay estamos siempre atento el uno del otro para que todo nos vaya muy bien, un placer!!