Hoy nos toca ir a gozar de un ambiente de lujo en un pedazo de Festival como es el Cebolla Rock que ya cuenta con 9 ediciones con la de este año. Festival autogestionado y gratuito que en estos tiempos es de agradecer, además del cartel que ofrece 6 bandas que ya muchos quisieran contar con ellos en otros festivales.
Organización de lujo, precios muy buenos (No te cobran 12 pavos por un Katxi) y entorno muy guapo, una plaza de toros en el municipio de Belorado (Burgos). Se merecen todo el apoyo posible ya que no es fácil mantener este tipo de eventos si no aportamos nada el resto de la gente y comercios colaboradores. Reencuentros con viejos amigos y recientes como Aitor Gil fotógrafo oficial de este festival que tuve el gusto de conocer en el anterior Tresparock. Con un calor que para mí es demasiado unos 30 grados a las 6 de la tarde hora en que comienza el festival.
Ambiente
Con la banda de Metal burgalesa Sexma creada en el 2003 con 5 trabajos a sus espaldas, con letras llenas de sentimiento y pasión, difícil tarea la de abrir o ser primero, dado que el público todavía no había llegado para las horas en que comenzó el evento, o estaría entrando poco a poco.
Me imagino que le costaba entrar porque había muy poca sombra en la plaza y daba mucha pereza ponerse al sol. La banda que con sus 5 componentes Avelino (batería); Igor (cantante); Manuel y Carlos (guitarras) y Gonzalo (bajo), lo dio todo en el escenario tocando un repertorio de 9 temas variados de su discografía, y solicitando algo para beber dado que les estaba dando el sol de pleno y la temperatura que hacía a esas horas.
Durante casi una hora de concierto animaron a el público rezagado que se iba acercando al lugar. Eran la primera vez que tenía el placer de verlos en directo y me agradaron mucho la verdad.
Sexma
La siguiente banda también era la primera vez que veía su directo Pubic Enemy, banda madrileña formada en 2021 de punk rock, con una clara intención de dejarnos con la boca abierta por lo menos a mí me dejaron así y una aptitud endemoniadamente loca, nos hicieron bailar como locos a tod@s los que estábamos presentes, que ya éramos muchos.
Tocaron temas de su único trabajo "Bad Blood" pero que pronto tendrán más ya que suenan de cojones, y mola mucho lo que hacen. Con temas como “Old die“ ; “Don´t go“, “Remenber“ o “One two“ a la cual se sumó la colaboración de Alberto (guitarra) de Kaos urbano, que se sumó a la fiesta, calentando todavía más el ambiente ya con bastante público en el recinto del festi. Dando cera durante casi otra hora que se pasó volando.
Pubic Enemy
Los siguientes en subir serian Vagos Permanentes fundada en el 2005 en Alcalá de Henares que con su ska-punk también nos hicieron bailar de cojones, ya se estaba bastante mejor empezaba a correr un poco de brisa y el kalimotxo y cerveza había hecho su efecto.
Y con 9 componentes en el escenario y con casi 70 minutos de bolazo disfrutamos de la ostia. Que con temas como “Somos Legión” ; “Quiero Mahou”; “Castas Paradise” o “Regreso al pan duro”, producto de sus 7 trabajos y con un sonido potente durante todo el festival.
También se animaron las Monjas de Belorado famosas en tv a sumarse a pogos y bailoteo, jajajjajaja cuando veáis las fotos sabréis de lo que estoy hablando. Ya era la hora de deleitar también la famosa morcilla en una morcillada gratuita que se elaboraba también dentro del recinto, es que están en todo esta organización menudo lujazo de festival viva el Cebolla Rock.
Vagos Permanentes
Le toca el turno a Segismundo Toxicómano que viene de Gasteiz a reventar todo lo que todavía quedaba en pie, habiendo anunciado que van a parar para componer y elaborar su siguiente trabajo, y tocando antes del parón aquí y en fiestas de Gasteiz (La blanca), había muchas ganas de verlos, esperamos que vuelvan pronto no tenemos dudas que su nuevo trabajo será un cañonazo como todos sus anteriores.
Como bien dice Plací su cantante y bajista “Somos los Segis y vamos al puto lio”. Que con su intro más que conocida hacían temblar todos los cimientos de la plaza, iban saliendo entre aplausos y gritos al escenario, ya el lugar estaba lleno, y empezaba a anochecer todavía suavizando un poco más la temperatura atmosférica que no la del festi que estaba casi ardiendo y acababa de empezar el bolo.
Con Plací más que entregado y el resto de componentes de la banda que sobran presentaciones y alguna colaboración sumado a las ganas del público asistente, la combinación ya estaba hecha para pasar una noche para recordar hasta la vuelta de la banda. Hubo pogos descomunales y el público se entregó a la fiesta y bolazo que nos ofrecieron Así que solo me queda desear un regreso de esta banda que me ha hecho disfrutar tanto desde el día que los vi por primera vez en directo y pensé que era la mejor banda en activo del punk rock nacional y alguno pensara que es mucho decir, pero es mi pensamiento y como tal lo cuento.
Segismundo Toxicómano
Ya casi con la media noche encima de Belorado salía al escenario Radiocrimen otra banda que no necesita presentación alguna, que ha venido a demostrar que siendo rata o ratita se vive mejor, que tomando alcohol barato te lo pasas muy bien, que los chicos ya no quieren llorar y que habiendo visto contenedores ardiendo hemos vivió en las cloacas, pero estamos vivos y coleando. Menudo bolazo se cascaron estas criaturas también que con todo su arsenal nos lo hicieron pasar de pm con la colaboración de Txintxe un animal desbocado en el escenario que se sumó a la fiesta ya para terminar el espectáculo que nos dieron.
Radiocrimen
Ya con la noche bien calentita a pesar de los 17 grados que marcaba el termómetro le tocaba el turno a otra banda que no me canso de ver Kaos Urbano desde Alcobendas Madriz, estos entraron en cartel unos días antes por una indisposición de Josetxu Piperrak al cual deseamos una pronta recuperación. Y a pesar de tener a Giussepe lesionado ya que tuvo una caída en el Festival Arbo Rock se sumó a la fiesta sin dudarlo.
Banda que comienza con la intro de “Únete al Kaos“ yo ya llevo media vida unido al Kaos, y lo que me queda que espero sea mucho ya que asistiendo a este tipo de festivales es cuando te das cuenta de que casi es como una droga y que sin ellos la vida sería una mierda hablando clarito. Que hay muchas maneras de pedir perdón a una madre por la vida loca que hemos llevado, que somos pandilleros de nacimiento, y que hemos vivido nuestros mejores momentos en vivencias como la que os estoy contando y que sigo desenado Larga vida al ¡OI! Me alegro mucho que me guste este tipo de eventos y que pueda disfrutar como un niño y contarlo gracias a que me han dado la oportunidad, que he conocido a gente increíble y que solo me queda el dar las gracias por todo a la gente que me encontrado en el camino y espero seguir encontrando, a la Organizacón del Cebolla Rock y cualquier establecimiento que colabore (Por cierto, menuda morcilla) y para terminar decir LARGA VIDA AL ¡OI! Y LARGA VIDA AL CEBOLLA ROCK
Gracias mil por tratarme de esta manera dejandome entrar en el foso y cuidandome asi prometo volver y gracias por venir a todas esas bandas alguna no conocia, pero me alegro de haber venido un placer.