Comenzaba el mes vacacional por excelencia, ósea, el de agosto, y lo iba a hacer, al menos para mí, con música en directo y es que ese primer día, jueves para más datos, iba a tener lugar un pequeño festival de rock con motivo de las fiestas de Tanos, que se celebran las últimas semanas de julio y la primera de agosto.
Y es que nunca suele faltar el rock en las fiestas de esta localidad, perteneciente al municipio de Torrelavega, donde se han vivido noches históricas, con bandas estatales y locales, como el pasado año pudimos disfrutar, y en este 2024 seguían apostando por el rock, y como buena muestra esta jornada, más centrada en el Heavy Metal y en sus diferentes variantes.
Como era día de trabajo y el comienzo del festival coincidía con mi horario laboral, me perdí a la primera banda en tocar, Amia, a los que había visto ya en directo a principios de esta primavera y a los que volvería a ver un par de días después, por lo que pude sacarme esta espina.
Mientras me acercaba al recinto, en donde iban a tener lugar los conciertos, situado junto al campo de fútbol Santa Ana, pude apreciar los acordes del “Reverb signals in key F”, de los Grey Giant, un cuarteto creado en el 2021 y compuesto por Mario Hospital (Pitu), bajo y voz, Javi Echeverría, guitarra, Hugo Echeverría, guitarra, y Pablo Salmón, batería, a los que ya había visto un par de meses atrás, en la presentación de su segundo disco “Conversus in lutum”, sucesor de su ópera prima “Turn to stone”, del 2022 y al que pertenencia el corte que estaban tocando, el cual sonó lento y machacón, con diversos contrastes de sonido y ganando intensidad y fuerza.
Grey Giant
Tras agradecer a la organización y a los asistentes, que en buen número nos habíamos acercado, nuestra presencia, continuaron su velada con un tema de ese disco que venían presentando, “Bright eyes”, que comenzó con un ritmo juguetón y machacón, ganado intensidad, hasta ese punto en que la pieza se relaja y el bajo cobra mucho protagonismo, sonando lenta y pesada, pero con un buen lucimiento de todos los músicos.
Continuaron en su actual disco, siendo el turno de “Mud & sorrow”, el tema que le da inicio y que comenzó de manera lenta y tranquila, ganando fuerza y contundencia hasta endurecerse, antes de volver a calmarse y de nuevo coger intensidad y potencia, dejándonos con un corte que contó con un final machacón.
La siguiente canción nos avisaron de que hablaba de pogos y es que llegaba “I'm a mosher”, de su actual lanzamiento, una pieza que empezó con esos efectos de sonido y de manera lenta, pero que fue ganando fuerza con el ritmo de la sección rítmica, cogiendo mucha velocidad y luego volviéndose más pesada y machacona, con ese sonido juguetón posterior, pasando a dejarnos con un buen solo guitarra, acelerándose más la composición, que también tuvo unos buenos coros y un intenso final.
Grey Giant
Enlazado con la anterior, llegaba “The man, the devil & the grey giant”, el tema que abría su ópera prima y que comenzó de manera machacona, además de lenta y pesada, pero con energía, pasando, después, a relajarse un poco, ofreciéndonos un corte muy constante y que luego recuperó esa fuerza y contundencia inicial.
Nos anunciaron que iban a ir acabando y lo iban a hacer con la canción que restaba de su actual disco, “Ostrich head”, una extensa pieza, que comenzó de manera lenta, con el wha-wha y el bajo marcando el ritmo y que fue ganando, poco a poco, intensidad, siendo una composición que contó con un buen solo de guitarra y que sonó con fuerza y potencia, para, más adelante, relajarse y aparecer el bajo en solitario, sumándose, luego, el resto de instrumentos, sonando de manera machacona y constante, antes de dejarnos con un intenso y cañero final.
Grey Giant
De esta manera y después de, más o menos, una hora sobre las tablas, concluía otro gran concierto de Grey Giant, una banda que demostró, una vez más, la clase y lo variado de una propuesta muy elaborada y lograda y que, poco a poco, parece ir llegando a más gente, algo que no me extraña, habida cuenta la calidad de sus temas.
Sigue creciendo mucho y en poco tiempo esta formación, que cuenta con muy buenos músicos y en donde combinan diversos sonidos, dentro de ese Stoner que ellos practican, con una importante presencia musical, y logrando, en todo momento, que te quedes enganchado con esos ritmos constantes y machacones.
Sin duda, son una de las bandas revelación de los últimos años, al menos para mí, aunque, ciertamente, ya están más que asentados y os recomiendo que los deis una escucha y los vayáis a ver en directo, porque merecen y mucho la pena.
Llegaba el turno, tras un cambio no especialmente largo, de Cason Brena, un quinteto que tiene 4 años de vigencia, a los que había visto en directo, por última vez, el pasado año, y que esta noche se iban a presentar con Cueto, voz, Riki, guitarra y coros, Fer, guitarra y coros, Álvaro, bajo y que debutaban esta noche, y Chus, batería.
Hasta el momento solo tienen publicado un disco, “Injurias”, del 2022, aunque está a punto de salir su nuevo Ep “Demontris”, comenzando su andadura como en su ópera prima, es decir con esa intro que nos recuerda el sonido de la Vijanera, para, con el grito de Cason Brena, continuar con ese mismo tema, “Cason Brena!”, de ese primer trabajo, un corte que empezó con fuerza y que sonó muy contundente, contando con un potente estribillo.
Unido al anterior, llegaba, igual que en el disco que tienen publicado, “Pandora”, un corte que empezó lento y potente, pero que fue acelerándose, con Cueto saltando desde el escenario, dejándonos un tema muy intenso y contundente, que concluyó con un buen sonido de guitarra, para continuar con otra pieza de ese mismo álbum, “El privilegiu de las benadijas”, con un sonido constante y enérgico, en donde se apreció ese bajo marcado, dejándonos una canción con cambios de intensidad, pero que acabó con un final acelerado.
Cason Brena
Otro de los temas recogidos en su ópera prima es “Salto al vacío”, el cual comenzó de manera muy intensa, pero que luego fue calmándose, sin perder esa fuerza, y acelerándose en su parte final, dejándonos un gran corte, igual que lo es “Solsticio de muerte”, compañera del anterior en el plástico que han publicado, una pieza que empezó con energía y que fue ganando intensidad, ofreciéndonos una canción potente y que contó con un estribillo quedón.
Era el momento de presentar un corte que ira en ese trabajo próximo a salir, titulado, si mi oído no falló, “El abrazu”, un tema que comenzó con mucha fuerza y con el bajo muy marcado, siendo una composición muy intensa, a la vez que potente y contundente y que nos da buena muestra de por dónde va el actual sonido de la banda, para volver a su actual disco con la pieza que lo cierra, “Dulzura y ácedu”, que tiene ese bello sonido inicial, pero que se convierte en una canción dura después y que sonó con potencia, contando con partes muy rápidas, alternadas con otras más relajadas.
Cason Brena
Otro de los temas nuevos es “Reflejo erguido”, no sin antes mostrarse encantados de tocar tan cerca del Pico Dobra, dejándonos con un corte, que se inició a toda velocidad, volviéndose una composición muy machacona y potente, aunque luego se giró algo más relajada, pero sin perder esa potencia, para, después, acelerarse en su parte final.
Nos avisaron de que iban a ir acabando, pero todavía hubo tiempo para un par de temas más, siendo el primero “Demontris”, el que da título a su futuro trabajo, un corte que sonó muy veloz y muy intenso, contando con una potente sección rítmica, que hizo que dicha composición sonará a toda velocidad, para, después de agradecer a la bandas, a la organización y a todos por haber hecho posible esta noche, dejarnos con su pieza más conocida y la que restaba de su ópera prima, “Lobu”, la cual empezó lenta y pesada, para volverse una gran canción, que contó con un estribillo muy pegadizo.
Cason Brena
De esta manera y después de estar 45 minutos sobre las tablas, concluía un concierto muy cañero e intenso de los Cason Brena, una banda que sigue creciendo y sonando mucho más compactos, notándose, pese a estrenar bajista, la madurez y el rodaje que la formación viene acumulando, gracias a los muchos conciertos que llevan sobre sus espaldas.
Sin duda, estamos ante una propuesta original, ya que combina diversos estilos, pero logrando que todo suene cohesionado, con esas letras tan oscuras y en donde el cántabru va cogiendo más protagonismo, todo ello muy bien ejecutado, por unos músicos y un cantante que demuestran sus muchas tablas y, sobre todo, esa confianza que tienen por este grupo.
Ojo con esta banda, que sigue creciendo de manera lenta, pero segura, y a la que ese nuevo disco, que tienen en puertas, y su nueva incorporación, en forma de bajista, va a hacerles avanzar mucho; sin duda una formación para disfrutar en directo.
Y llegaba el momento de la única banda a la que no había visto en directo de todo el cartel, los torrelaveguenses Emulsion, un cuarteto con, más o menos, 4 de años de vigencia, y que está compuesto por Yeray, voz, Sergio, guitarra y coros, Tukas, bajo y coros, y Dani, batería, los cuales tienen ya editado un disco, “Necrosis social”, que salió este mismo año.
El inicio de su concierto se demoró, debido a unos problemas con el ampli de la guitarra, comenzando, una vez solventado dicho problema, con “Odio eterno”, un tema con mucha energía y que sonó muy intenso, para, tras llevar a cabo algunos ajustes sobre la marcha y presentarse, continuar con “Diábolo”, una canción que empezó lenta, pero que luego cogió mucha fuerza, mostrándonos una pieza con muchos cambios de intensidad, que se fue acelerando y que acabó de manera muy rápida.
Continuaron su actuación con “Uno más”, un tema que empezó de manera muy guitarrera y potente, contando con una batería machacona, siendo un corte con un ritmo constante y dejándonos un buen solo de guitarra, para seguir con “La vida revienta”, de la que nos recordaron habían sacado un video clip, una pieza que comenzó con un sonido muy potente y poderoso y que tuvo una aplastante sección rítmica, volviéndose más lenta y machacona, para ofrecernos un final de canción muy intenso y rápido.
Emulsion
Nos comentaron que había muchos punks entre los presentes y que en el siguiente tema se podían ver reflejados, siendo el momento de “Harto y moskeado”, un corte que empezó con mucha fuerza y potencia, dejándonos una composición corta y directa, antes de animarnos a acabar con las “Ratas”, una canción que comenzó lenta y pesada, para luego volverse muy rápida, ofreciéndonos una pieza con el bajo muy marcado y que sonó muy pegadiza.
Continuaron con “Demonios”, el cual habla sobre aquello que no te deja seguir adelante, un tema que empezó lento, pero que luego fue endureciéndose, contando con un machacón final, antes de lanzarse con la primera versión de la noche, esa clásica pieza de Eskorbuto llamada “Enterrado vivo”, que, como ellos mismos dijeron, tocaron con más decibelios, ofreciéndonos una canción muy intensa y rápida, además de con mucha fuerza.
El primer invitado de la velada fue Mateo, que subió a cantar con ellos “Virus capitalista”, con dedicatoria incluida, un corte que empezó lento, pero que enseguida cogió fuerza, acelerándose y con mucha potencia, siendo un tema rápido, con una buena combinación de ambas voces, para luego relajarse y contar con un bajo muy marcado.
Emulsion
Cambio de invitado, ya que ahora el que iba a subir era Coco, anterior vocalista de la banda y muy vinculado a la misma, hasta el punto de que Yeray le llamó el jefe del grupo, el cual cantó “Animal of city”, un tema que empezó lento y machacón, volviéndose, luego, un corte pegadizo y que contó con un ritmo quedón, contando con un buen contraste entre ambas voces, para, todavía con el invitado sobre las tablas, unir el anterior con “Thrash and beer”, una pieza que tuvo un bajo muy marcado y que fue tocada a toda velocidad, dejándonos una pegadiza canción, pero con muchos cambios de intensidad.
Ya sin invitados sobre el escenario, nos avisaron de que iban a ir acabando y que llegaba el momento de un par de tema nuevos, siendo el primero en ser tocado “Suicidio”, el cual empezó de manera lenta y machacona, para luego ir cogiendo fuerza y velocidad, dejándonos un corte en el que combinaron diversas intensidades, para continuar con “Ted Bundy”, otra canción que se inició calmada, pero que luego se aceleró, jugando con esos contrastes entre velocidad y calma, para acabar, dicha pieza, con mucha rapidez.
Y llegaba el momento de la despedida y esta iba a ser con su versión del clásico “Botes de humo”, de los Cicatriz, que fue dedicado a la guardia civil, un tema que fue tocado a toda velocidad y tras el que, en un principio, se acababa su velada, pero el público no quería que aquello se acabará y el cuarteto se lanzó a tocar “Baila pogo sobre un nazi”, de La Broma de Ssatán, advirtiendo que no la tenían muy ensayada, pero que todo sea por joder a los nazis, una pieza que fue iniciada por Tukas y que sonó muy rápida.
Emulsion
Después de agradecer a la organización y a todos los presentes por haber acudido, concluía, tras 55 minutos, un concierto muy intenso de unos Emulsion que demostraron tener un muy potente directo, con mucha energía y sacando, desde las entrañas, toda esa rabia contenida, ofreciéndonos una propuesta muy directa y cañera.
La verdad es que me sorprendió mucho esta banda, sobre la que apenas había escuchado un par de temas, con un sonido contundente y en donde se pueden apreciar muchos estilos variados, pero que combinan muy bien entre sí y que son muy bien interpretados por unos músicos ya experimentados, algo que se nota sobre las tablas.
Espero poder volver a ver a esta banda en muy poco tiempo y seguir profundizando en su música, algo a lo que os ánimo y, sobre todo, a que los veáis en directo.
Y así, concluía mi visita a las fiestas de Tanos 2024, donde pudimos disfrutar de las grandes actuaciones de Grey Giant, Cason Brena y Emulsion y de unos Amia, a los que no pude ver, pero que, por lo que me dijeron los que si pudieron hacerlo, estuvieron también muy bien, como en ellos es habitual, y todo gracias a la comisión de fiestas de esta localidad torrelaveguense, que siempre cuenta con el rock en su programación; que así siga siendo. Nos vemos el próximo año.