Por segundo día consecutivo, visitaba la carpa del Rincón Cubano, situado en plenas fiestas de Torrelavega, tras haber visto el día anterior a los A Duras Penas y es que esta tarde-noche calurosa de sábado iban a actuar dos bandas hermanas, como son Soulbane y The Northern Rocket, algunos de cuyos integrantes han compartido anteriores grupos.
Según pude enterarme, en un principio el concierto era de The Northern Rocket, pero un par de llamadas y el beneplácito de la gente del Rincón Cubano, hizo que tuviéramos a las dos bandas, en una jornada que partió con todavía poca presencia de público, que, probablemente, estaría apurando el día en la playa, pero que luego se animó bastante, con muchos curiosos que se asomaban por la citada carpa.
La primera banda en actuar fueron los chicos de Soulbane, que llevan en activo desde 2010 y que la forman Iván Valle, voz, Juanma Pinto, guitarra y coros, Carlos Gutiérrez, bajo, y Julio Salces, batería, habiendo editado los discos “The amazing acrobat blindman”, del 2011, “Psycho radio" , del 2018, y “Freedom (FFR), Pt 1”, de este mismo año.
Soulbane
A Soulbane los había visto en directo hacía poco menos de 2 meses, en el Rock Beer The New, y empezaron su concierto de manera puntual, con una intro sonando de fondo, mientras Iván salía de la carpa, micrófono en mano, para animar a la gente, que paseaba, a que entrase, comenzando propiamente con “Stray”, el tema que abría su ópera prima, el cual comenzó de manera lenta y pesada, pero con fuerza y con los instrumentos muy bien marcados.
Tras saludarnos, era el turno del corte que abría su segundo disco, “Worldwide soul”, un tema mítico y muy bueno, con Iván, de nuevo, buscando que se acercará más gente mientras cantaba, siendo muy celebrado, para continuar, en ese mismo trabajo, con “Cosmic rhythm”, una pieza que empezó lenta, pero, al mismo tiempo, animada, contando con un sonido quedón y constante, dejándonos una canción muy movida, en la que nos pidieron que nos acercásemos y en donde tuvimos un buen solo de guitarra.
Volvieron a saludarnos y nos recordaron los temas que habían tocado, para comenzar a desgranar los cortes de su reciente trabajo, siendo el primero el que lo abre, “Firewalker”, y que empezó con fuerza, para luego relajarse, aunque, más adelante, cogió velocidad y potencia, con ese momento de lucimiento instrumental, antes de endurecerse y volverse más machacón y apareciendo unas voces guturales, parándose brevemente, para recuperar fuerza y dejarnos una gran composición, en la que tuvieron algún problema con la batería, pero que fue solventado sobre la marcha.
Soulbane
Turno ahora para la pieza que cierra este último disco, “The road goes ever on”, la cual empezó lenta y calmada, con un sonido muy bello, pero que luego fue endureciéndose y con el bajo intensificándola, incorporando esa frase en castellano, siendo una canción que tuvo un buen sonido de guitarra y que se aceleró, para luego calmarse y dejarnos un brillante final.
Vamos ahora con el que restaba de su actual obra, “White raven”, un tema que comenzó relajado, con ese aire a western que tiene, para luego coger más fuerza y contundencia, calmándose, antes de que el estribillo lo volviese a endurecer, con Iván demostrando sus grandes cualidades vocales y con un bello sonido de guitarra, demostrando que son una formación, que siguen creciendo paso a paso y dejándonos un genial final.
Nos dijeron que todavía estábamos muy apagados, bajando, brevemente, Juanma e Iván a tocar entre el público “Live slipup”, un corte nuevo que aún no había sido publicado y que comenzó con mucha fuerza y contundencia, dejándonos un tema muy intenso y cañero, con un gran solo de guitarra, para continuar con otra pieza no editada, al menos de momento, siendo ésta “The way of the gun (Universal breakdown)”, la cual, nos dijeron, es la favorita de Carlos, empezando con mucho intensidad y fuerza, mostrándonos una canción rápida y cañera, con momentos muy contundentes y apareciendo, de nuevo, los guturales, mientras buscaban la interacción de la gente con esos coros.
Se mostraron encantados de estar aquí, deseando que lo estuviésemos pasando bien, antes de anunciar que iban a ir acabando y dejándonos con sus amigos de The Northern Rocket, pero todavía hubo tiempo para “Hole”, de su anterior trabajo, un tema mítico, con ese inicio juguetón, dejándonos un muy buen corte, muy intenso y poderoso y que fue muy celebrado.
Nos preguntaron si queríamos una más, con la lógica aprobación de los presentes, siendo el turno de “Ride (On)”, compañera del anterior en ese segundo disco, que empezó lenta y pesada, para volverse muy potente y con un gran solo de Juanma, poniendo, de esta manera, el punto final a su actuación, con el “Always look on the bright side of life” de Monty Python sonando de fondo y tras estar una hora sobre las tablas.
Soulbane
Una vez más, Soulbane dieron un muy buen concierto, demostrando ser una banda en un momento muy dulce y que corroboraron ese gran nivel que tienen y que siempre se acrecenta en directo, haciendo un recorrido por las partes claves de sus canciones pasadas, presentes y futuras y consiguiendo que todas ellas sonasen muy bien.
Si he de ser sincero, la evolución y el crecimiento de la banda me parece muy grande, encontrando, con estos nuevos temas, sonidos más alejados de los que eran sus iniciales, pero siempre consiguiendo que no desdigan con ese estilo tan amplio que tienen, logrando, en todo momento, sorprendernos, algo que solo puedes hacer si tienes grandes cualidades, como los miembros de este grupo.
Soulbane son ya una banda de referencia, dentro y fuera de la escena local, y eso es debido a conciertos como este; si no los conoces, dales una escucha y ve a verlos en directo que, seguro, te gustarán.
No hubo que esperar mucho para tener sobre las tablas a la gente de The Northern Rocket, a los que había visto en directo también esta primavera y en el Escenario Santander, un grupo que se crea alrededor de hace 14 años y que está compuesto por Alberto Ceballos, voz, David Holgado, guitarra y coros, Jesús G. de La Vega, guitarra, Luisja L. Diaz-Munío, bajo, y Manu G. de La Vega, batería, y que ha editado los discos “Homemade”, del 2017 y “The Mouflon´s Tail”, del 2021 y por cuya salida les entrevistamos.
Y comenzaron su andadura con “Set me free”, de su actual trabajo, un tema que tiene ese inicio guitarrero y que sonó muy pegadizo y potente, para, después de saludarnos, continuar con “Shake it”, la pieza que abría su ópera prima, la cuan empieza con un sonido muy movido, dejándonos una canción muy animada y quedona, y que contó con un buen solo de guitarra de David.
Continuaron su velada con “Stop that train”, también de su disco debut, un corte con un inicio lento y machacón, volviéndose un tema con un ritmo movido y bailable, viéndose a la banda divirtiéndose, para volver a su más reciente trabajo con “And then you came”, con ese ritmo inicial tan animado y ese sonido juguetón con el que se desarrolla toda la pieza, además de esos momentos en que la canción parece que se va a parar, para volver a recuperar ese sonido tan pegadizo.
The Northern Rocket
Se tomaron un breve respiro, en el que nos preguntaron si lo estábamos pasando bien, con afirmativa respuesta de la gente, para proseguir con “Dirty water”, de su primer álbum, un tema que tuvo un comienzo machacón y contundente, dejándonos un corte con mucha fuerza, pegadizo e intenso y que contó con otro gran solo de David, para continuar, en ese mismo plástico, con “Before you sing me a song”, la cual empezó con alternancia de guitarras, para luego volverse una canción potente y machacona, en la que las guitarras sonaron muy bien.
Sin casi pausa, siguieron desgranando ese primer lanzamiento con un par de temas más, siendo el primero en sonar “You are gone”, el cual empezó con calma, ofreciéndonos un muy buen corte y que tuvo un sonido dulce e intenso a la vez, para, después de brindar por el Rincón Cubano, lanzarse a tocar “About a girl”, una canción que se inicia con un sonido quedón y potente, mostrándonos una pieza muy buena y animada.
Se notaba que había muy buen rollo entre ellos y esa complicidad de llevar tanto tiempo juntos, continuando con un tema que David presentó como propicio para los enamorados, siendo el turno de “If you fall”, también de su primer trabajo, el cual comenzó lento y calmado, y que contó un gran sonido de guitarra, dejándonos con un gran corte.
The Northern Rocket
Llegaba el momento del perreo, como dijeron desde el escenario, para anunciar el siguiente bloque, que comenzó con “Shine”, de su ópera prima, un tema que fue iniciado con contundencia por Jesús, contando con una potente batería, siendo un corte machacón y contundente, que fue ganando fuerza progresivamente, en el que Alberto estuvo totalmente entregado y acabó arrodillado cantando.
Un nuevo corte de su primer disco llegaba, siendo éste “I´m gonna leave you woman”, un gran tema, con un sonido quedón y con David luciéndose, siendo éste el que dio comienzo a “Wake me”, la pieza que cierra su último trabajo, que se inició con un ritmo lento y pesado, aunque luego se volvió una canción con fuerza y muy pegadiza.
Dicen que es de bien nacidos el ser agradecido y ellos quisieron agradecer a la organización el que hubiera contado con ellos y a los presentes el que hubiéramos estado allí, continuando con el tema que abre su actual disco, es decir, “Around the world”, que comenzó muy quedón y animado, dejándonos un corte muy rápido y pegadizo.
Como era un día especial, quisieron presentar un tema nuevo, sin título oficial, el cual empezó con mucha fuerza y rapidez, contando con un sonido quedón, muy movido y con un buen ritmo, para sin casi pausa, continuar con “I will put you down”, de su primer trabajo, con ese sonido contagioso inicial, siendo una pieza muy pegadiza y animada, con Luisja y Alberto bajando a tocar entre el público y haciéndonos agacharnos, dejándonos con una gran canción.
The Northern Rocket
De esta manera y después de 80 minutos sobre las tablas, concluía este muy buen concierto de unos The Northern Rocket, que demostraron ser una gran banda y que, incluso, nos presentó algún tema nuevo, logrando mucha conexión con el público y que aquello fuese una gran fiesta, gracias a la calidad de sus canciones y a su buen hacer.
No es ninguna novedad que The Northern Rocket son una banda con unos músicos excepcionales y que han grabado dos grandes discos, pero es que en directo son una verdadera gozada, logrando que todos los que están delante de ellos, disfruten con esos temas, que, no solamente tienen calidad, sino que, además, son pegadizos y con gancho.
Ahora toca esperar a ver si van componiendo más canciones y, mientras tanto, seguiremos disfrutando de sus directos, a los que os animo que acudáis.
De esta manera concluía esta actuación, con estas dos grandes bandas torrelaveguenses, Soulbane y The Northern Rocket, que demostraron la calidad que existe en esta ciudad, pese a las trabas de las instituciones municipales, que no hacen nada por la cultura underground, pero que, gracias a organizaciones como el Rincón Cubano, puede seguir habiendo conciertos y que el rock siga sonando en esta localidad, que, antiguamente, era un hervidero de locales en donde se escuchaba música en vivo; gracias a estas formaciones y a la organización por una noche como esta.