COLABORACIONES
 Crónica
 
Emboque + Amia + Patente
  03/08/2024     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Sala Niágara, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

El primer sábado de agosto había muchos conciertos para escoger por toda la geografía cántabra, pero, desde hace un par de meses, tenía apuntado, para ese día, ese mini festival, que iba a tener lugar en la santanderina Sala Niágara y donde tocarían 3 bandas cántabras, como eran Emboque, Amia y Patente.

Así que, después de otro día de calor, puse rumbo a la citada sala, a donde regresaba apenas un mes desde mi anterior visita, encontrándome en la puerta con parte de los músicos de las bandas, con los que estuve charlando, mientras hacíamos un poco de tiempo mientras aquello se animaba, contando con una buena entrada cuando, casi una hora después de la hora fijada, comenzaba la velada.

La primera banda en subirse al escenario fue Patente, una formación a la que, pese a llevar en activo desde 1994, parones incluidos, solamente había visto una en directo y fue el pasado año, estando el grupo compuesto por Yayo, voz, Raúl Fernández “Rubio”, guitarra, Jaime, bajo y coros, y Pedro “Pier”, batería y coros, contando, hasta el momento, con un disco, llamado “Brilla la oscuridad”, del 2002, además de alguna maqueta.

Con una intro sonando de fondo, se fueron situando los 4 integrantes de esta banda, que inició, propiamente su actuación, con “Dead souls”, un tema que tuvo un comienzo potente, aunque luego se relajó, antes de recuperar esa fuerza que el corte poseía, continuando, tras algún ajuste de sonido, con “No soy nadie”, una canción que estaba recogida en ese disco, la cual fue empezada por el cantante, contando con un sonido machacón y ofreciéndonos una pieza muy pegadiza y quedona, además de contundente y enérgica, que se aceleró en su parte final y que contó con unos buenos coros de su batería.

  
Patente
 

Turno para agradecer al público su asistencia, así como a la sala y a sus compañeros de cartel por haberlo hecho posible, continuando con “La suerte está echada”, un tema que comenzó de manera guitarrera, siendo un muy buen corte, muy pegadizo y contundente y que contó con un sonido quedón, antes de continuar con “Los perros”, una pieza que fue enlazada con el anterior, mostrándonos una canción muy machacona, aunque luego se relajó, recuperando, más adelante, esa esencia constante y potente.

Muy guitarrero fue el comienzo de “Pereza”, con un sonido constante y potente, para dar paso a un buen solo de guitarra, antes de que el tema se relajará, con el bajo tomando más protagonismo, mientras el corte iba ganando intensidad, hasta dejarnos con un final cañero, continuando con “H.Q.S.B.”, una pieza con un sonido muy movido y animado, endureciéndose más adelante, para, después, volverse muy bailable, potente y machacona a la vez, contando con una buena presencia del bajo, siendo una muy buena canción, en la que nos hicieron mover la cabeza y que acabó a toda velocidad.

Mientras afinaban, se oía música de fondo, continuando con “Yo”, de dicho disco, que empezó con el sonido de la batería y con mucha fuerza, siendo un tema muy contundente y con un machacón estribillo, dejándonos un corte pegadizo e intenso, antes de seguir con “Adiós”, del mismo trabajo, una pieza que comenzó calmada y tranquila, muy pausada y cantada con sentimiento, pero que fue cogiendo más fuerza, contando con un bello solo de guitarra y una muy potente parte final.

  
Patente
 

Llegaba el momento de “Cortina de humo”, compañero de las anteriores en el mencionado plástico y que empezó con fuerza y con el bajo muy marcado, mostrándonos un corte muy contundente y que tuvo un ritmo machacón y duro, acelerándose en su parte final, para, después de afinar, avisarnos de que llegaba la última, siendo ésta “Dime por qué”, de ese mismo trabajo y que fue iniciada por el bajo, contando con un sonido muy machacón y cañero, para que luego la pieza fuese cogiendo más fuerza y se mantuviera constante, antes de dejarnos con un potente sonido de batería final.

De esta manera y tras, aproximadamente, 50 minutos sobre las tablas, concluía este muy buen concierto de unos Patente, que sonaron muy contundentes, además de con mucha calidad y energía, gustándome mucho más que la anterior vez que los vi, logrando que la gente se metiese en ambiente y se enganchasen a su propuesta, no solo los que conocían su música, sino aquellos que no.

Su estilo es muy variado y abarca diversos aspectos y estilos del rock de las últimas décadas, pero sin sonar a un palo en concreto, mostrando, de esta manera, la personalidad de su propuesta, que suena muy consistente y que es interpretada con calidad y con elegancia, gracias al nivel de sus músicos, logrando que, todos los que los escuchen en vivo, conecten con ellos.

Echadle un oído a la gente de Patente e id a verlos en directo, que, seguro, os van a gustar.

www.facebook.com/profile.php?id=100065250173474
www.youtube.com/@patente2843

  
Patente
 

Siempre los cambios son la parte más farragosa de los conciertos de varios grupos, pero, afortunadamente, esta vez la cosa fue rápida y enseguida teníamos sobre las tablas a la gente de Amia, a los que no llegué a ver, por motivos laborales, dos días antes, en su actuación en Tanos, por lo que esta noche me quitaría dicha espina.

De todas maneras, a este trío, compuesto por Nacho Galván, voz y bajo, Raúl Losada, guitarras y coros, y Cesar Granado, batería, y que se fundan hace más o menos 3 años, ya los he visto varias veces en directo, la última vez en esta misma ciudad al comienzo de la primavera, contando en su haber, hasta el momento, un único disco, llamado “Invencible” y que fue publicado a principios del pasado 2023.

Y con los acordes del “Creeping death” de unos tal Metallica, comenzaron su velada, antes de desembocar en “Estigmas”, un tema recogido en ese trabajo que tienen editado y que contó con un sonido potente y contundente, dejándonos con un corte pegadizo, que fue unido, por el sonido de la batería, con “Danzando con el diablo”, compañera del anterior en el mismo álbum y que empezó acelerada, para luego tener un ritmo más lento y pesado, ofreciéndonos una pieza con mucha fuerza.

  
Amia
 

Tras pedir algunos ajustes de sonido, llegaba el momento de “Redención”, también recogido en esta obra y que comenzó con un sonido machacón y pesado, que fue prolongándose en este tema, el cual contó con un estribillo pegadizo y un buen solo de guitarra, pasando a pedirnos que nos acercásemos, antes de dar paso a “Llegaré”, la pieza que abre este disco y que tiene ese sonido inicial tan quedón, con esa parte en que se acelera, para, después, volverse una canción más constante y pegadiza, la cual tuvo un final machacón.

El siguiente tema reconocieron que era muy importante para ellos, ya que da nombre a su único disco, siendo el turno, lógicamente, de “Invencible”, un corte que sonó muy constante y potente en su inicio, volviéndose luego más poderoso y contundente, además de tener mucha fuerza, para, sin casi parar, continuar con otra pieza de su trabajo, “Artificio”, la cual tiene un muy contundente comienzo, siendo una composición muy poderosa y constante, con un buen sonido de guitarra, unos buenos coros y que sonó muy machacona.

Después de hacer algún  nuevo ajuste de sonido, agradecieron al técnico su labor y a las bandas el compartir escenario, para lanzarse a tocar una versión del “Shout”, de Tears for Fears, que, tal y como nos dijeron, aunque no es un tema propio, le han dado un cambio para llevarlo a su terreno, sonando muy potente, poderoso y rápido, volviendo a los agradecimientos, en este caso para la gente que hizo posible esto y a nosotros por haber acudido, regresando a su disco con “Lengua de serpiente”, una pieza que arrancó con mucha fuerza y energía, siendo una canción contundente, aunque contó con una parte más machacona, antes de un explosivo final.

  
Amia
 

Sin dejar su único trabajo, era el momento de “Sangremos”, un corte que fue tocado a toda velocidad y con mucha fuerza y potencia, para volverse luego un tema más calmado y pegadizo en el estribillo, dejándonos con un final machacón, antes de avisarnos de que la siguiente la conocíamos todos y es que era el turno de su versión de “El tren”, de Leño, recordándonos que nos llevaría a donde quisiéramos ir, una canción a la que han dado un toque muy personal, más rápida y machacona, pero dejándonos una buena y lograda adaptación.

Y llegaba el momento de la despedida y ésta iba a ser con un tema todavía no publicado, “Arde”, recordándonos quienes eran y agradeciendo que hubiéramos estado allí, siendo un corte que empezó con mucha fuerza, sonando con contundencia y contando con una batería muy rápida y dando, de esta manera, por concluido su concierto, tras estar sobre las tablas unos 45 minutos.

Una vez más, Amia dieron un muy buen concierto, demostrando que son una banda que está en un gran momento de forma y que sigue creciendo, paso a paso, gracias a sus grandes canciones, que en directo todavía ganan más potencia y fuerza, y que, a tenor de ese tema nuevo, parece que la maquinaria de crear nuevos cortes sigue trabajando y dando buenos frutos.

Son muy buenos músicos y se conocen muy bien, lo cual ha facilitado esa rápida simbiosis entre ellos y que ha dado, como resultado, un gran disco y muy buenos conciertos, a los que no me aburro de acudir, y en donde demuestran la vigencia y grandeza de esos temas, así como la personalidad a la hora de llevar a su terreno canciones por todos conocidos, algo que no siempre es fácil.

Sin duda, una banda a la que debes seguir los pasos y ver en directo, tal y como yo iré haciendo, sin ir más lejos el próximo mes de octubre.

www.facebook.com/profile.php?id=100075911352336
www.youtube.com/@amia_666

  
Amia
 

Y después de otro cambio rápido, llegaba una de las bandas más longevas que tenemos en nuestra tierruca, como son los chicos de Emboque, que este mismo año cumplen 30 años en activo y lo harán con un concierto en Torrelavega, pero que no paran de actuar en vivo, siendo incontables las veces que los he visto en directo, siendo la última en el Rock In Hinojedo de este mismo año.

Recordemos que este trío está compuesto por Raúl Galván, voz y bajo, Mario Galván, guitarra y coros, y Carlos Quintana, batería, y que han publicado ya los discos “Salvaje”, de 1999, “Déjame entrar”, del 2001, “Contra el tiempo”, del 2004, “Voy a por ti", del 2010, “A tempo de rock", del 2015, “6", del 2017 y por cuya salida les hicimos una entrevista en video, su trabajo en vivo “Directamente”, del 2020 y con el que les volvimos a entrevistar, y “La era perdida”, del 2022.

Los siempre emocionantes e inolvidables sonidos de “Amia”, el corte que abría su ópera prima, fueron los que dieron inicio a la velada, un muy buen y mítico tema, con ese inmenso sonido guitarra, siendo un corte pegadizo, que cuenta con ese instante en que se para y es el bajo el que coge protagonismo, antes de dejarnos un gran final, tras el que nos saludaron, para continuar con “Déjame entrar”, la canción que daba nombre a su segundo trabajo, que comenzó con fuerza, dejándonos una pieza muy quedona, con mucho ritmo y movida y que contó con un gran solo de Mario.

  
Emboque
 

Tras agradecernos el haber venido y pedir un aplauso para sus compañeros de cartel, continuaron con “Revolución”, el tema que abría su segundo lanzamiento, un corte que fue tocado a toda velocidad y que sonó muy pegadizo y movido, siendo muy cantado, antes de dedicar la siguiente canción, “Noche negra”, de su actual disco, al que inventó los tapones que ahora vienen pegados a las envases plástico, una pieza más oscura, dentro de lo que es el sonido de la banda, pero que es una gran composición, en donde Mario nos dejó otro gran solo de guitarra.

Igual que sus compañeros de cartel, pidieron a la gente que se acercase un poco más, antes de recordar su anterior disco de estudio, en donde estaba recogido “Aprendiz”, un tema que comenzó con ese sonido guitarrero rockero, siendo un corte muy pegadizo y rápido y que tuvo un sonido quedón, antes de retroceder a su cuarto plástico con “Aníbal”, una pieza que arranca con ese inolvidable inicio y que es una canción siempre muy celebrada y machacona, que cuenta con esa parte en que la batería da paso a esa arenga, dejándonos con ese grandísimo solo de guitarra  y con ese falso final; una maravilla.

Como era un día especial, ya que esa semana hacían 30 años como banda, quisieron anunciar la fecha del 5 de octubre para celebrar dicho aniversario, para continuar en su disco de hace 14 años con “El héroe”, un tema que tiene un dulce inicio, pero que luego coge velocidad, siendo un gran corte, muy coreado y en el cual todos nos acordamos de nuestros personales heroes, con Mario, de nuevo, demostrando sus cualidades, para volver a su actual trabajo con “No lo harán por ti”, una pieza que comenzó con un sonido juguetón y constante, relajándose antes de ese pegadizo y contundente estribillo, dejándonos una canción muy animada y con ese mensaje que nos motiva a seguir adelante.

Nos empezaron a avisar de que aquello se iba acabando, reiterando los agradecimientos, tanto a la sala, como a las bandas, siendo el turno de “Estaré”, de su anterior disco, un tema que empezó con esa guitarra juguetona, dejándonos  un corte muy pegadizo y con un estribillo muy quedón, que contó con esa parte en la que buscaron y lograron la interacción con el público, tras el que nos preguntaron si hacían el paripé de irse y volver o seguían, decantándose por esta última, dejándonos con “Inmortal”, compañera de obra del anterior y que siempre es muy esperada y coreada por los presentes, ya que se ha convertido en una canción mitica e imprescindible en su repertorio.

  
Emboque
 

Así y después de casi una hora sobre las tablas, concluía esta actuación de unos Emboque que dieron, como siempre, un impresionante concierto, y es que es una banda que es historia viva del rock y del Heavy Metal cántabro y estatal y a los que muchos llevamos siguiendo casi desde sus inicios, viéndolos darlo todo en cada velada y, además, sonando con mucha calidad.

No vamos a descubrir ahora la gran discografía que tiene el trío, en el que no hay un disco malo, y es que son muchos los temas que podían haber sonado esta noche, pero el tiempo era limitado y ellos lo supieron aprovechar al máximo, demostrando sus gran calidad musical y vocal, así como esa conexión y cariño del público, que se han ganado a base de patearse muchos escenarios dentro y fuera de la tierruca.

Ahora habrá que seguir disfrutando de la banda en los distintos conciertos que den, con especial mención a ese día 5 de octubre, que va a ser una noche para no olvidar; allí nos vemos.

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
rockemboque.blogspot.com
www.youtube.com/@ROCKEMBOQUE
www.instagram.com/rockemboque

Tras despedirme de buena parte de los músicos, me fui de la Sala Niágara, tras disfrutar de 3 grandes actuaciones, a cargo de Patente, Amia y Emboque, que, cada uno en su estilo, demostraron que son muy buenos grupos y que el rock y metal en Cantabria sigue teniendo muchas y muy buenas formaciones, que nada tienen que envidiar a las de otros territorios; muchas gracias a las bandas por esta velada y a la Sala Niágara por hacerlo posible.

  
Emboque
 
 Fotos
 
  
 
Patente - Amia - Emboque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/11/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
11/10/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/11/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
10/11/2024 - Sala ReviLive
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
09/11/2024 - La Cubierta
Leganés (Cantabria)
02/11/2024 - Sala López
Zaragoza (Zaragoza)
02/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/11/2024 - LAVA
Valladolid (Valladolid)
10/11/2024 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
01/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
05/10/2024 - Plaza La Llama
Torrelavega (Cantabria)
18/10/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
02/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)