La noche de reyes viene cargada de punk en el Antxoki de Bilbao dos generaciones distintas nos van a dar una noche que seguro recordaremos mucho tiempo ya en las cercanías a la sala se veía un ambiente de lujo para el día que era, un domingo de un reciente año 2025 y las bandas que iban a tocar serian Chulería Joder y Delirium Tremens.
Buena entrada rozando el lleno total y diversidad de público algunos con canas ya y otros más jóvenes cosa que a mí me agradada mucho ver que hay relevo en lo musical y afluencia de gente que le gusta este tipo de eventos. Después de saludar a un monton de amistades y conocidos y engrasar la garganta con una buena cerveza antes de que dé comienzo el bolo, que comienza puntual con la banda telonera Chulería Joder procedentes de la margen izquierda del Nervion que un servidor no había tenido el honor de ver nunca en directo y no dejaron indiferente a ninguno de los presentes.
Chuleria, Joder
Con Iratxe a la voz, Myriam batera, Alda bajo Antxon guitarra, con un Lp en sus manos titulado “La urbe” autoeditado el año pasado y un punk sin desparpajos con un toque de locura pusieron la sala patas arriba. Esto sí que es punk rock salvaje y sin concesiones. Comenzaron con su tema “Hacer algo” y seguido de “Geltokia” temas de su único trabajo. Iratxe vocal del grupo no paro de vacilar a todos el público allí asistente, metiéndose la sala en el bolsillo como si lo estaría haciendo todos los días, chulería no les falta joder que bien le viene ese nombre a la banda. Continuando con “Regular” y “Unidos” versión de Parálisis Permanente muy bien acogida en la sala.
La verdad que menudo bolazo se están marcando todo un lujo ver y conocer a este tipo de bandas recomiendo echarle un ojo y si podéis asistir algún bolo no lo dudéis nunca hay relevo y del bueno. Terminado su actuación con “Juliana” ; “Infernua” y “Ultima Hora” demostraron que no venían a ser meros espectadores del evento, os dejo enlaces a sus redes y YouTube para que les deis una escucha.
Después de semejante actuación les tocaba el turno a los cabeza de cartel Delirium Tremens formada en el 87 en Guipúzcoa (Motrico) que viene de haber tenido un parón de casi 30 años pero su vuelta en 2022 fue todo un acontecimiento en el panorama musical de Euskalerria, con 5 trabajos 3 de ellos antes del parón y 2 de reciente edición siendo el ultimo titulado “Ta Nora” el que vienen a presentar y decir adiós a los escenarios, siendo este uno de los conciertos de despedida, una pena la verdad ya que habían vuelto con muchas ganas y los fans lo han sabido agradecer.
Andoni voz y guitarra, Patxi al bajo, Juantxo a la batería y Haritz a la segunda guitarra forman esta banda la cual volveremos a echar de menos en la escena. Comienzan con dos temas de su ultimo trabajo “Dirudidu” y “Saihesten” que son coreados por todo el público allí presente, buen comienzo para lo que se nos venia encima todo un recital de temazos uno tras otro, con el inconfundible sonido de esta banda que tantos buenos momentos nos ha dado.
El siguiente bloque con 4 temas como “Ihes” ; “Galduta Nabil” ; “Ezin leike” y “Batzuetan” hacen vibrar la sala como en sus mejores noches y el publico ya esta totalmente entregado a la banda. Con el tercer corte de 3 temas “Dalial” ; “ Aioo” y “Baztan” nos relajan un poco preparándonos para lo que quedaba de bolo que ya iba subiendo de temperatura.Ya con el concierto casi en su mitad nos toca escuchar 3 temas de su discazo “Ikusi eta Ikasi” que vuelve loco al todo el público allí presente, temas como “Sua” ; “Noizean Behin” y “Naia” acompañados de el tema que da su nombre al último trabajo “Ta Nora”.
Delirium Tremens
Ya casi finalizando sube al escenario Aioa Rentería para colaborar en el tema “Kafe usan Hura” con su voz mas que peculiar, que te erizaba los pelos de emoción, seguido de otros temas que bien valen el estar aquí presente y poderlo disfrutar y contar, como “Kaixo” ; “Delirium Tremens” y “ Ikusi eta Ikasi” que hizo retumbar el Antxoki en esta noche de reyes para el disfrute de todos los presentes. Ya para terminar y al grito de “Beste bat”, después de un parada técnica para hace el bis que estaba compuesto de temas como “NI naiz Naizena” ; “Laiño Illunak” para terminar con “Boga Boga”como si se tratase de una traca final de esas que te dejan con un gustazo y un buen recuerdo que difícilmente nos podíamos imaginar los seguidores y fans de esta gran banda que tan buenos ratos nos hizo pasar en nuestra juventud y ahora lo vuelve a repetir de una manera que parece fácil pero no lo es, ya que volver después de casi 30 años y hacerlo de esta manera parece que no hubieran parado y hubiese sido un sueño.
Así que después de semejante concierto viendo a dos generaciones totalmente diferentes me voy con una sonrisa de oreja a oreja habiendo disfrutado como un niño, y solo me queda decir un millón de gracias por existir a las dos bandas y al Antxoki por hacer posible que una noche de reyes me llene de emoción a mi y a todos los asistentes. Yo ya tuve mi regalo anticipado de reyes con esta sublime actuación.