Había mucha expectación por ver La Alegría de Vivir de Viva Suecia. Y han superado todas las expectativas. Pura elegancia y magia. Una maravilla emocional y anímica.
En 5 minutos agotaron las entradas de los conciertos de esta Mini Gira de teatros donde celebran el 10º Aniversario por la escena musical. Una trayectoria ascendente que culmina con este sold out y el debut en el incomparable marco del mayor templo de la Música de Barcelona dentro del Festival Guitar Barcelona.
La cara de la gente que abarrotaba el emblemático Liceu lo decía todo: una reconciliación con la vida a través de estos murcianos que han sabido transmitir sentimientos y llegar al corazón de sus fans. Felicidad. Se fue llenando el Teatro.
Que veíamos:
Un escenario austero, con una tarima en el medio preparada para seis músicos. Sin artificios ni disfraces. Detrás un panal de luces hexagonales.
Que se vivió: un sexteto en acústico, en plena conexión, extenuado de emoción y agradecimiento. Una Presentación honesta y natural sin otro objetivo que ser la vía de expresión de los sentimientos de la banda para lograr la reacción emotiva y anímica de los oyentes, un público absolutamente entregado y encantado.
No hay mejor manera de vivir un concierto y más cuando por casualidades de la vida, en esta ocasión, a parte de fotografiar y redactar para Insonoro, a partir de la cuarta canción una se convierte en una fan más y en primerísima fila, donde los acordes, las letras y las emociones impactan de forma directa y puedes ver como emanan de cada alma y de cada pedacito del espectáculo.
Saludaron y enseguida advirtieron que la lista del repertorio de canciones sería de las que más les gustaba tocar, porque para ellos es imprescindible salir a divertirse. Y eso créanme que se propaga y contagia.
Viva Suecia
El cuarteto arropado a los teclados y percusiones por Rodrigo y por Carmen han vibrado y han vivido la experiencia tan intensamente como sus seguidores que han aplaudido, cantado, ovacionado y bailado dejando la mayor parte del tiempo las butacas vacías.
El éxito se forja en los escenarios, en la música en directo. Estos chicos en los directos suman. La complicidad entre ellos y su amistad son imbatibles y establecen tal conexión con su gente que se vuelven adictos a sus letras y sus melodías. Merece la pena analizar su lírica porque en ella encuentras mensajes que se convierten en decálogos de filosofía de vida: Aprende a convivir con tus temores, sé que lo harías por mi, de Hablar de Nada. Luminosos. Canciones llenas de verdad y de superación. Toda una declaración de intenciones.
Hasta hemos tarareado el burrito sabanero, en serio, justo antes de descubrir la canción favorita de Jess, que de percibirla hippie pasó a ser su predilecta: Hemos ganado tiempo.
Nos decían que iba a ser un concierto distinto, donde poder explicar anécdotas. Coger las canciones y llevarlas a otro nivel y ofrecer algo único o darles una vuelta de tuerca. Y lo hicieron de manera potente y épica. Su Pop-Rock independiente suena tremendo y augura muchas décadas de éxito.
Tenemos una red preciosa en la que caer, que maravillosa forma de hablar. Mientras suenan los primeros acordes de una de mis top: Suerte… Pidiendo disculpas y haciéndolo todo al revés… Justo cuando el mundo apriete, mejorando lo presente, puedes agarrarte a mi. Suerte la nuestra de tener una tesoro de Suecia en Murcia.
Silencio sepulcral cuando han bajado de la tarima para interpretar en semicírculo y unplugged Lo siento. Permitan que mencione a Rodrigo que iluminaba con el poderío de voz que tiene guardada para ciertos momentos. Magia y máximo respeto que ha culminado en ovaciones, aplausos y la piel de gallina. Hitos así refuerzan la teoría de que la Música es una de las vías de comunicación y entendimiento universal. Una de las mejores formas de expresión emocional y cultural.
Viva Suecia
Nos han regalado un tema recuperado del repertorio, porque hay canciones que duele quitarlas para ir dando paso a las nuevas, de otra manera el concierto duraría tres horas… Suecos!!!! Tampoco nos importaría! Días amables. Que preciosidad. Con vosotros es fácil que algunos tengamos fe.
Aclamación al sonar el tema grabado con Santos y Fluren, La Voz del Presidente. No quiero saber lo que se siente sino lo he sentido jamás. Y yo solo me acuerdo de ti y tiemblo al oír la canción Que antes me hacía feliz. Brutal.
Vendrán con palos y piedras… De carácter más profundo, ahondar en lo más esencial: no hagas caso, es absurdo, no está mal ni bien. Que bonito escuchar un corte de su primer EP.
Rafa se tomó la licencia para agradecer y presentar a su banda:
La perla de Aranjuez, el Paul McCartney sueco: Rodrigo… y reitero el pedazo vozarrón melódico que tiene el teclista.
El corazon de la banda a la batería: Fernando.
Mi ala derecha… Jess al bajo.
Y mi ala izquierda, la elegancia del rock… a la guitarra Alberto Gantúa.
En ningún concierto hemos invitado a nadie, seguía Rafa, queríamos algo sin artificios pero este es el último de esta minigira… así que queremos llamar a talentos como LAS MIGAS a cantar junto a nosotros. Gracias.
Viva Suecia
Este fenómeno musical lleva dando amor de la clase que sea desde 2013. En el mercado actualmente tienen cuatro álbumes y un Ep homónimo. Hemos sido testigos del porqué de esa ascensión y de ese Reconocimiento y respeto. Una banda en Mayúsculas que se entrega con la noble misión del divertimento bilateral.
Continuaba Rafa: he venido a pasármelo bien con mis amigos tocando musica y equivocándome con las letras y vamos a dosificar las últimas gotitas de miel en este fabuloso y épico teatro cantando: Bien por ti! El tema que les dió a conocer y se ha convertido en un imprescindible. Lo que te mereces es lo que tenéis: un Liceu rendido a vuestros pies.
Defienden como nadie y con ilusión aquello en lo que creen, hacen y les identifica, demostrando humildad y agradecimiento por el gran equipo que les sustenta y acompaña.
Viva Suecia
Todo lo que importa está en el aire y esta noche Viva Suecia ha sido lo que más nos ha importado: amaremos el conflicto y haremos caso a lo que dicen los cantantes, el bienestar de aquellos que llenamos las salas y creemos en la música en directo y hacemos caso a la mitad de lo que vemos.
La verdad es que nada es tan importante como hacer aquello que a uno le hace bien. Y la Música hace muy bien. Y el maravilloso repaso y reinterpretación desde su momento actual y personal de los temas más emblemáticos con una bellísima puesta en escena que ha sido todo un acierto. Objetivo cumplido: percibir y recibir emociones a través del Rock.
Un privilegio gozarlos más allá de la vorágine de los Festivales. Viva Suecia y a por otra década más de canciones! Conmovéis y convencéis!