Como era de esperar, se colgó el cartel de Sold-Out en la Sala Trinchera. A las 20:30 ya podían acceder a la sala los más impacientes y aquellos que quieren asegurarse primera fila. A las 21:30 estaba fijada la hora de comienzo, y solo hicieron esperar los 5 minutos de rigor.
El primero en desfilar por la ya mítica pasarela de la sala fue el propio Enrique, ex líder de Barricada, y que no recuerdo la última vez que actuó en Málaga.
Empieza a sonar una breve intro narrada por el mismo Enrique, para que dejen los móviles tranquilos y disfruten (mensaje de agradecer en los tiempos que vivimos) y le siguen el resto de la banda para comenzar un concierto que no dejaría indiferente a nadie.
El set list, de esta tercera fecha y segunda ciudad, de esta recién estrenada gira para 2025, lo componían nada más y nada menos que 37 temas, casi dos horas y media de concierto.
El Drogas
En el repertorio, como no podía ser de otra manera, muy combativo y reivindicativo, hubo sitio para Txarrrena, la venganza de la abuela, y por supuesto Drogas y Barricada. Varios temas con guitarra acústica, otros con eléctrica y hasta un megáfono nos puso sobre el escenario Enrique. También se marcó "Debajo de aquel árbol" con la armónica, un auténtico gustazo.
Tras "azulejo frio" un breve descanso para dejar al público con ganas de más y volver con un Bis a la altura de la noche.
Para esta parte del concierto se dejó lucir con ya su conocido bastón, y no precisamente porque lo necesite, sino puramente estético, y es que, a sus 65 años, no es que esté hecho un chaval, pero se conserva como a más de uno ya le gustaría.
El Drogas
Como anécdota, por backstage pude escuchar que había acudido a la sala andando desde su hotel, que no estaba precisamente cerca, sino a más de una hora caminando. 7 temas más, para ya si, cerrar un conciertazo tanto por la duración como por la calidad de la banda.
No sé si sería por que fue 14 de febrero o por pura coincidencia, ya que no creo mucho en estos días, pero en el ambiente se palpaba un amor especial, mucho cariño entre la gente y hacia una banda que lo dio todo y era más que merecido lo que recibieron.
Txus Maraví a la guitarra, Eugenio Aristu "Flako" al bajo, Nahia Ojeta a la batería, tremenda banda.
Hay ciertas bandas de la mitad norte de la península que todavía les cuesta dar conciertos por el sur, no sé si será cosa de público o más cosa de los promotores. El caso es que concierto como este son una oportunidad única que no se deberían dejar de pasar.